+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo a los hechos ocurridos en el Carnaval de Misantla en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente  PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL CARNAVAL DE MISANTLA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las fiestas de carnaval preceden el ayuno de la cuaresma en la religión católica. Son días de alegría y festejos que concluyen el día anterior al miércoles de ceniza.

Los días de carnaval, se celebran en muchos países y son reconocidos a nivel internacional los carnavales de río en Brasil, de Mazatlán en México y de Barranquilla en Colombia, entre otros. En estos días de fiesta, la gente disfruta de bailes, bromas, disfraces y comida. En México, de acuerdo a diversos medios de difusión, estas fiestas se caracterizan por tradiciones, muchas de ellas, reflejadas a través de fiestas llenas de color y música que convergen en los carnavales.

Desafortunadamente, la alegría de estas fechas, se nubla con actos fuera del respeto hacia otros seres vivos, como en el caso del carnaval de Paso Blanco de Misantla, en el estado de Veracruz.

Este carnaval, se celebra desde hace 100 años y tiene como ritual un acto denominado la “despescuezadera [*] ”, en el cual se atenta en contra el principio de trato digno hacia los animales, al utilizar un ave de color blanco que es torturada hasta su muerte.

El pasado 4 y 5 de marzo, diversos videos y fotografías, mostraron a la sociedad en general, las actividades llevadas a cabo en el Carnaval de Paso Blanco, visualizándose el ritual  de la “despescuezadera”, en el cual participaba el Presidente Municipal de la localidad y que ocasionó el rechazo y repudio de este tipo de eventos y más el fomento por parte de la autoridad a actos de crueldad animal.

En los videos difundidos es evidente la tortura que se ejerce hacia un animal durante varios minutos.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México existe suficiente evidencia científica que demuestra que los vertebrados [*] son organismos sintientes, capaces de sentir dolor y de generar diversas emociones, perciben lo que ocurre en su entorno y llegan a identificar sucesos [*] .

En este sentido, debemos recordar el concepto de trato digno y respetuoso hacia los animales que establece la Ley General de Vida Silvestre [*] , la cual considera que son todas aquellas medidas para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

Asimismo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente [*] , en su artículo 87 Bis 2, faculta al Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la ciudad de México a regular el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales teniendo como base 5 principios básicos, que son:

  • Suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada; 
  • Proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie; 
  • Suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; 
  • Permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural, y  
  • Brindar a los animales un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie. 

Ley Federal de Sanidad Animal [*] , define el bienestar animal como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 [*] , Método para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, se prohíbe dar muerte a cualquier animal por  envenenamiento, drogas curariformes [*] , paralizantes musculares, asfixia, inmersión en agua, por golpes o por cualquier otro procedimiento que les cause sufrimiento, dolor, ansiedad o que prolongue su agonía.

A nivel local, el estado de Veracruz cuenta con la Ley de Protección a los Animales [*] , en la cual se considera como actos de crueldad y maltrato en contra de cualquier animal:

  • causarle la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque el sufrimiento,  
  • el sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales, y  
  • Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; 

Esta misma ley prohíbe el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique sufrimiento o tortura al animal. Y sanciona todos aquellos actos de crueldad y maltrato:

  • con arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de 10 a 200 unidades de medida y actualización por la utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal; 
  • con una multa de 10 a 600 unidades de medida y actualización por causarle la muerte utilizado cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento. 

El Código Penal para el Estado de Veracruz establece los Delitos Cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales, entre los que destacan:

  • Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.
  • Artículo 264. Quáter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Incrementa en una mitad la sanción:

  • Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; 
  • Si se utilizan métodos de extrema crueldad; 
  • Si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad. 

En el video difundido del carnaval de Misantla podemos ver niños en la algarabía del evento, quienes también fueron testigos de la crueldad y la agonía del animal, esta práctica contraviene las políticas generadas a lo largo de los años para erradicar la violencia y hacer valer el derecho de los niños y jóvenes a una vida libre de violencia.

Ante estos hechos, diferentes Organizaciones Sociales, solicitaron a las autoridades del Estado, mediante comunicado de fecha 5 de marzo de 2019, la inmediata aplicación del Estado de Derecho y que se finquen responsabilidades a los autores del acto denominado “Despescuezadero”.

Recordemos que ninguna tradición o práctica religiosa, debe estar fuera del marco legal, con la justificación de ser un acto realizado de forma consuetudinaria, por el contrario, las normas se realizan para regular actos de la sociedad que son reprochables.

Sin duda lo acontecido en el Carnaval de Misantla, Veracruz debe transitar hacia actividades que no generen violencia y maltrato hacia los animales y que por consecuencia continúen la extensión de actos violentos hacia seres humanos.

Por lo anterior, el presente punto de acuerdo, tiene como finalidad que el Senado de la República rechace cualquier acto de violencia y crueldad hacia los animales en cualquier acto público y solicitar a las autoridades del Estado de Veracruz a sancionar a los servidores públicos y aquellas personas que provocaron la agonía o el sufrimiento de animales en el carnaval de Misantla.

En el Partido Verde, creemos que las tradiciones deben continuar, sin embargo deben evolucionar a nuevas actividades que fomenten la recreación, educación, deporte y cultura local, evitando en todo momento actos sanguinarios.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República rechaza todo acto de violencia, maltrato y crueldad hacia los animales en eventos públicos.

Segundo. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a investigar y sancionar a los servidores públicos involucrados y a toda aquella persona que resulte responsable por los actos de violencia, crueldad y maltrato hacia los animales durante el carnaval de la comunidad de Paso Blanco en el Municipio de Misantla, Veracruz.

Tercero. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a llevar a cabo programas de fomento a la cultura libre de violencia, crueldad y maltrato hacia los animales.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los siete días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

SENADORES Y SENADORES DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Despescuezadera.- Acción en donde un grupo de personas enmascaradas deben desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda, la cual está colgada boca abajo, pasa una persona tras otra jalando el cuello del animal, hasta que logran desprenderlo.

[*] Vertebrados.- animales con sistema nervioso central con un encéfalo dentro de una cubierta ósea.

[*] UNAM 2017.-  Dictamen forense acerca del sufrimiento y lesiones provocadas al toro durante la corrida, como evidencia de maltrato deliberado.

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146_190118.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFSA_160218.pdf

[*] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405210&fecha=26/08/2015

[*] Droga curariformes, es aquella que funciona como agente bloqueador neuromuscular.

[*] http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LPANI230818.pdf