+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 99 del Reglamento del Senado de la República.


Propone que cuando la Constitución, la Ley, el Reglamento del Senado y demás disposiciones aplicables, requieran el voto por la mayoría calificada de las dos terceras partes de los Senadores presentes en el Pleno, la votación en las Comisiones que hayan elaborado el dictamen correspondiente, deberá realizarse de la misma forma.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, A CARGO DE LA SENADORA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 94 Y 99 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

La suscrita, Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la presente Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 99 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las instituciones parlamentarias, con independencia del sistema político democrático en el que se encuentren, se refieren a una asamblea representativa, permanente y plural, cuyas características básicas son:

  • Naturaleza asamblearia: El Parlamento es una institución formada por un amplio número de miembros. 
  • Forma paritaria: Es un organismo no jerárquico. 
  • Carácter permanente: No nace para tomar en un momento puntual una decisión y luego desaparece, sino que es una institución capaz de originar un flujo continuo de decisiones. 
  • Autonomía: Para que se reúna el Parlamento no es necesario que otra institución lo convoque. 
  • Naturaleza pluralista: Por definición en el seno del Parlamento existe una pluralidad de voces que representan los diferentes intereses de una determinada sociedad. Esa representación de voces e intereses determina que exista un vínculo muy estrecho con la ciudadanía y que esta institución se halle en la cima de los procesos de representación política del Estado. [*]  

Al ser un órgano colegiado, todo parlamento toma sus decisiones mediante votación, y dependiendo del asunto en consideración, la votación puede ser por mayoría simple, absoluta o calificada. El artículo 94 del Reglamento del Senado de la República, define el tipo de mayoría, de la siguiente forma:

1. Las decisiones en el Pleno se adoptan por mayoría simple o relativa, por mayoría absoluta o por mayorías calificadas o especiales, sea de la totalidad de los integrantes del Senado o de los senadores presentes, según lo disponen la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

2. La mayoría simple o relativa se constituye con la suma más alta de votos emitidos en un mismo sentido, cuando se opta entre más de dos propuestas.

3. La mayoría absoluta se constituye con la suma de más de la mitad de los votos emitidos en un mismo sentido, cuando se opta entre dos propuestas.

4. Las mayorías calificadas o especiales se constituyen con la suma de los votos emitidos en un mismo sentido en número superior al de la mayoría absoluta, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

5. Las decisiones en el Pleno se acuerdan por mayoría absoluta de votos de los senadores presentes en la sesión de que se trate, salvo que los ordenamientos aplicables determinen otro tipo de mayoría, referida ya sea a los presentes o a la totalidad de los integrantes del Senado.

La mayoría calificada es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa, además de que tiene un significado especial, ya que no es requerida frecuentemente, salvo ciertas excepciones.

El que se solicite una mayoría calificada en un parlamento, implica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas representadas, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable de los parlamentarios. [*]

Es pues, la mayoría calificada, aquella que requiere un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores presentes en el Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Uno de los puntos esenciales que requiere mayoría calificada es, el estipulado en el artículo 135 constitucional, que señala que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. “La interpretación de la mayoría calificada exigida por el texto constitucional mexicano tiene su fundamento en que la Constitución debe ser rígida, es decir, que no sea fácil de reformar, lo que la convertiría en flexible; por ello, se requiere de una mayoría calificada, en este supuesto las dos terceras partes, de los miembros de las cámaras presentes en la sesión respectiva.” [*]

Otro asunto que requiere mayoría calificada, en el caso del Senado de la República, es la ratificación o nombramiento de servidores públicos, como son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia (Art. 96 CPEUM); los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Art. 73 CPEUM); los Magistrados Electorales del Tribunal Electoral (Art. 99 CPEUM); el fiscal General de la República (Art. 102 CPEUM); el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Art. 102 CPEUM); los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Art. 102 CPEUM); los consejeros del Instituto Nacional Electoral (Art. 41 CPEUM); los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Art. 6 CPEUM); los integrantes de la Junta de Gobierno del órgano de dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Art. 3 CPEUM); los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Art. 28 CPEUM), entre otros.

En resumen, la relevancia de los asuntos citados requiere que exista un mayor consenso en la Cámara, para legitimar y cuidar el resultado. No obstante, esta votación se requiere en el Pleno, y no en los órganos donde existe la mayor parte de la deliberación y consenso de acuerdos, es decir, en las comisiones.

“Las comisiones son los órganos de trabajo constituido por el Pleno de las cámaras e integrado por legisladores de los grupos parlamentarios con representación en cada una de ellas. Tiene como finalidad estudiar, analizar y discutir los asuntos legislativos que les son turnados por los órganos de dirección de la cámara a la que pertenecen para elaborar los trabajos, opiniones, resoluciones, informes o dictámenes que serán discutidos en el Pleno. La Junta de Coordinación Política es el órgano facultado para proponer la integración de las comisiones y sus juntas directivas.” [*]

En consecuencia, por lógica, aquellas votaciones que requieren mayoría calificada en el Pleno deben tener el mismo requisito en las votaciones de las Comisiones. Esto permitirá procesos con mayor consenso, y dictámenes con mayor legitimidad, de cara a su presentación, discusión y votación en el Pleno de esta Cámara de Senadores.

Para mayor claridad, se señala en el cuadro siguiente la propuesta de reforma:


REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 94

1. a 5. …

Artículo 94

1. a 5. …

Sin correlativo.

6. Cuando la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables, requieran la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, la votación en las comisiones que hayan elaborado el dictamen correspondiente, deberá realizarse de la misma forma.

Artículo 99

1 a 2. ….

Artículo 99

1 a 2. ….

Sin correlativo.

3. Se votan por mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la comisión, los proyectos de dictamen que requieren la misma mayoría para su aprobación en el Pleno.

La presente iniciativa propone homologar el requisito de mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno para aquellos asuntos señalados en la Constitución, la Ley, los Reglamentos o cualquier disposición aplicable, para su votación en las comisiones ordinarias, es decir, que todo aquel dictamen que requiera mayoría calificada en el Pleno también deberá votarse así en las comisiones.

Por las consideraciones expuestas, es que se somete a la consideración de este Pleno el siguiente,

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 94 y 99 REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un numeral 6 al artículo 95 y un numeral 3 al artículo 99, ambos del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 94

1. a 5. …

6. Cuando la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables, requieran la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, la votación en las comisiones que hayan elaborado el dictamen correspondiente, deberá realizarse de la misma forma.

Artículo 99

1 a 2. ….

3. Se votan por mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la comisión, los proyectos de dictamen que requieren la misma mayoría para su aprobación en el Pleno.

ARTÍCULO TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Senado de la República a los 27 días del mes de febrero de 2019


[*] Cazorla Prieto, L. M. “Las Cortes Generales: ¿Parlamento contemporáneo?”, editorial Civitas, Madrid, España, 1985.

[*] Véase: http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/otras/diccjur/dic%20m.htm#a4 Consultado el 18 de febrero de 2019.

[*] Véase: http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/otras/diccjur/dic%20m.htm#a4 Consultado el 18 de febrero de 2019.

[*] Véase: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=152 Consultado el 19 de febrero de 2019.