+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2019.


Propone que se permita que el Fondo Minero opere en los términos establecidos en la Ley Federal de Derechos, con el objeto de dotar a los gobiernos estatales y municipales de funciones y recursos de la actividad minera que actualmente maneja el Gobierno Federal.

La fracción de la Ley de Ingresos de la Federación que se propone sea derogada, señala que la labor de diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras aledañas recae en la Secretaría de Economía.

El propósito de la iniciativa es que la población ubicada en las zonas geográficas con producción minera, sea partícipe de los beneficios generados por dicha actividad de manera directa.

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 163, fracción I; 164 numeral 3, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con AVAL DE GRUPO que contiene proyecto de decreto que deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2019. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

El pasado mes de diciembre, la mayoría parlamentaria y sus aliados políticos en este Senado aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para el actual ejercicio fiscal, proceso en el cual la mayoría parlamentaria no aceptó hacerle ningún cambio al proyecto enviado por el Presidente de la República.

En su momento, advertimos que el proyecto contenía disposiciones que cancelaban importantes flujos de recursos a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, lo que atenta contra el federalismo fiscal y la justa distribución de los recursos públicos que son aportados por todos los mexicanos.

Uno de esos cambios es el relativo al conocido Fondo Minero.

Recordemos que fue a partir del primero de enero de 2014 que entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Derechos, por la que se creaba el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero.

El objetivo del Fondo es llevar a cabo proyectos de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, en las regiones y comunidades donde se realizan actividades relacionadas a la extracción minera.

Para eso es el fondo: Para proyectos de inversión en zonas donde se realiza la minería.  Esto se definió así porque la actividad minera trae consigo, además de inversiones y empleos, afectaciones y modificaciones al territorio, en perjuicio de los habitantes de la región.

Por ello se estableció que las empresas aporten recursos para que el desarrollo en esas comunidades y regiones no se detenga.

En casi cuatro años de operación del Fondo Minero, se han destinado poco más de 11 mil millones de pesos para proyectos en 28 entidades federativas y 227 municipios con vocación minera. [*]

Estos recursos han permitido realizar obras que de otra forma no se hubieran realizado. Proyectos de rehabilitación y mantenimiento de escuelas, pavimentación de calles y carreteras, habilitación de espacios de recreo y deporte, alumbrado público, tratamiento de agua, rellenos sanitarios, así como para el rescate de áreas verdes y cuerpos de agua, en beneficio de casi seis millones de personas.

Sin embargo, un programa que venía caminando, dando beneficio a las comunidades mineras, se cambió en la Ley de Ingresos de la Federación.

El motivo del cambio es simple: El Gobierno Federal pretender acaparar y redireccionar los recursos del Fondo Minero, que por ley deben usarse en infraestructura básica de los municipios, a la entrega de apoyos directos por parte de la Secretaría de Economía federal.

La fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 establece que el Fondo cambia su denominación por Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y se transfiere de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Economía.

La citada fracción señala que la Secretaría de Economía realizará la labor de diseño, asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, con el propósito de que la población ubicada en las zonas geográficas con producción minera, sea partícipe de los beneficios generados por dicha actividad de manera directa.

La modificación aprobada es una clara muestra de vulneración del federalismo, al atribuirse el Gobierno Federal funciones y recursos que le correspondían a los gobiernos estatales y municipales con actividad minera.

Además, no está garantizado que los recursos se dirijan a proyectos de inversión física que demandan las comunidades, dejando abierta la puerta a que los recursos se destinen a programas de ayuda directa a las personas, programas que operará la Secretaría de Economía. En la Ley Federal de Derechos está claro el destino de los recursos del Fondo: Inversión física, por lo que no se les puede dar otro fin.

Señoras y señores legisladores, exhortamos a los compañeros de la mayoría parlamentaria a reconsiderar este cambio de la Ley de Ingresos de la Federación, los exhortamos a modificar esta disposición que va en contra del federalismo que como Congreso debemos promover e impulsar, los exhortamos a que demos continuidad a un programa que ha dado resultados en poco tiempo, en favor de las personas que viven en las zonas mineras de México.

Propuesta

La iniciativa que se somete a consideración de esta Soberanía propone derogar la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para permitir que el conocido Fondo Minero siga operando en los términos establecidos en la Ley Federal de Derechos.

Cuadro comparativo

A continuación, presentamos el cuadro comparativo que explica de manera detallada nuestra propuesta:

Texto Vigente

Texto Iniciativa

Artículo 25. …

I al VIII. …

IX.        En sustitución de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, para los efectos del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, no se incluirá en la recaudación federal participable, la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos, y se destinará en un 80 por ciento al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, en un 10 por ciento a la Secretaría de Economía, y en un 10 por ciento al Gobierno Federal que se destinarán a lo señalado en el párrafo quinto del artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

La Secretaría de Economía deberá llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de constituir en una institución de banca de desarrollo, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un vehículo financiero para administrar el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera a más tardar en el plazo de 90 días naturales a la entrada en vigor de la presente Ley.

En sustitución de lo dispuesto en los párrafos tercero y cuarto del artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera serán destinados por la Secretaría de Economía, de manera directa o coordinada con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como sus dependencias y entidades, conforme a los lineamientos que para tales efectos emita y los convenios que, en su caso, suscriban y en cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de obras y adquisiciones, a los fines previstos en el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, así como a proyectos de infraestructura y equipamiento educativo, de salud, de previsión social, prevención del delito, protección civil, movilidad rural, reforestación y centros comunitarios que permitan apoyar la integración de las comunidades, incluyendo a las comunidades indígenas. Asimismo, podrán destinarse dichos recursos a la creación de capacidades de la población en las zonas de producción minera, mismas que serán determinadas conforme a los lineamientos que emita para tal efecto la Secretaría de Economía; así como para proyectos de capacitación para el empleo y emprendimiento.

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Economía, deberán llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de que ésta última asuma las atribuciones conferidas en virtud de lo previsto en la presente fracción, para lo cual, una vez constituido el vehículo señalado en el párrafo segundo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá dar por terminado el Mandato que hubiere celebrado previa transferencia de los activos, pasivos, derechos y obligaciones que correspondan.

Artículo 25. …

I al VIII. …

IX. Se deroga.

Por todo lo anteriormente fundado y motivado, las y los suscritos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2019

ARTÍCULO ÚNICO.- Se deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 para quedar como sigue:

Artículo 25. …

I al VIII. …

IX. Se deroga.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a   de marzo de 2019

SENADORAS Y SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


[*] https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/fondo-minero-para-el-desarrollo-regional-sustentable