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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que integra la pregunta de Iniciativa Ciudadana, la Comparecencia de Agentes Sociales y diversos principios de Parlamento Abierto al Reglamento del Senado de la República.


Propone que en el Orden del Día se incluya la lectura y debate de las preguntas de iniciativa ciudadana, así como incluir un Titulo referente a la Democracia Participativa y el Parlamento Abierto, en el cual se adoptarán las prácticas y mecanismos del Parlamento Abierto así como aquellas de la democracia participativa o directa en los debates parlamentarios.

Así mismo faculta al Senado para fomentar la participación directa de la ciudadanía en los debates parlamentarios.

De igual forma las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos podrán formular preguntas para su respuesta oral al Pleno del Senado de la República, a una Comisión, órgano del Senado, o a funcionarios públicos que comparezcan ante esta Cámara.

Por último las Comisiones deberán citar a comparecer a los agentes sociales que sean afectados por un proyecto de dictamen específico, mediante convocatoria abierta.

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con proyecto de decreto por la que se integra la Pregunta de Iniciativa Ciudadana, la Comparecencia de Agentes Sociales y diversos principios de Parlamento Abierto al Reglamento del Senado de la República.

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento del Senado de la República, con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  1. Introducción

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.” De acuerdo con nuestra Carta magna, el pueblo mexicano es el titular de la soberanía, del poder público. Sin embargo, el artículo 40 constitucional establece que el pueblo ha decidido constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. A su vez, la representación de la soberanía la ejercen los Poderes de la Unión y los poderes de las entidades federativas, como lo establece el artículo 41 constitucional. Por lo tanto, el pueblo debe participar activamente en las decisiones públicas de nuestro país.

Hasta la reforma política del 2012 la democracia en México solamente se entendió como una democracia meramente procedimental y representativa. Es decir, los ciudadanos no contaban con otros mecanismos formales de participación en las decisiones públicas más que la celebración de comicios electorales de manera periódica.  

De esta manera, en la Cuarta Transformación de la República es necesario consolidar la transición a la democracia sustantiva y directa. Para lograrlo, se deben eliminar los candados y requisitos que hacen nugatorio el derecho a la participación política de la ciudadanía en las deliberaciones públicas e incluir mecanismos que la amplíen, tales como el Parlamento Abierto, la pregunta de iniciativa ciudadana y la comparecencia de los agentes sociales.

2. Democracia directa

En los últimos años, ha surgido un importante debate en México que confronta dos tipos de democracia: la democracia directa (o participativa) con la democracia representativa. De hecho, la discusión actualmente está en auge ante la consulta que conduce el Presidente electo sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

                Jean Jacques Rousseau notó la tensión en estos conceptos hace algunos siglos y se convertiría en uno de los máximos exponentes de la democracia directa. Para él, los representantes usurpan la autoridad del pueblo, pues la soberanía reside en el pueblo. Para el autor, “la soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general y la voluntad no se representa: es una o es otra. Los diputados del pueblo, pues, no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente. Toda ley que el pueblo en persona no ratifica, es nula.”

Sin embargo, hoy la concepción dominante de democracia es la democracia representativa y procedimental. Benjamin Constant, en su ensayo “Sobre la libertad de los modernos comparada con la de los modernos” analiza las diferencias entre la libertades moderna y antigua a partir de la democracia.  Para Constant, “la finalidad de los antiguos era compartir el poder social entre todos los ciudadanos de una misma patria”. Constant prefiere el método representativo sobre el directo, pues garantiza las libertades individuales. Sin embargo, afirma que se debe ejercer vigilancia sobre las autoridades electas y “reservarse, en épocas que no estén separadas por intervalos demasiado largos, el derecho de apartarles si han equivocado sus votos, y de revocar los poderes de los que ya han abusado”. Así, Constant propone generar un equilibrio entre mecanismos de representación y de democracia directa.

Por su parte, Luigi Ferrajoli hace una crítica a la concepción actual de la democracia, pues la definición actual o dominante -como él la denomina- únicamente se reduce a una serie de mecanismos por medio de los cuales se forman preferencias. A esta definición, Ferrajoli la denomina democracia procedimental. Se le denomina de esta manera ya que los procedimientos son los únicos relevantes para determinar si una sociedad en específico es democrática o no. Sin embargo, Ferrajoli afirma que se trata de una condición necesaria mas no suficiente para considerar a un sistema democrático.  Así, propone la inclusión de elementos sustantivos a la definición de democracia por lo que se estaría ante la democracia sustantiva.

                En su concepción originaria, el demos es órgano encargado de tomar las decisiones públicas de manera directa, sin intermediarios. El demos, a su vez, está integrado por individuos. Sin embargo, el Estado debe garantizar que estos individuos se integren y participen de manera activa en las deliberaciones de los asuntos públicos. Es decir, no se trata de atomizar a los individuos como lo propone el neoliberalismo, sino generar cohesión e inclusión para practicar la democracia. En este sentido, la democracia se entiende como la efectiva participación no solo del pueblo, sino también de sus integrantes en la vida pública. Garantizar el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos se convierte, entonces, en la reapropiación de estos espacios por parte del pueblo, del demos.

                Para Cornelius Castoriadis, la única democracia es la directa. Así, argumenta que “una democracia representativa no es democracia, sobre esto estoy de acuerdo, no ya con Marx, sino sencillamente con Rousseau, que observaba que los ingleses solo eran libres el dia que elegían a sus representantes. Y ni siquiera ese día. Porque cuando llega ese dia ya no hay nada que decidir. La próxima primavera habrá elecciones a presidente de la República. ¿en qué va a consistir la libertad de los franceses? En elegir entre Balladur y Chirac o Chirac y Delors. Eso es todo. No hay otra libertad. No hay nada más.”

                Castoriadis afirma que el argumento poblacional en contra de la democracia directa no es válido, pues podría aplicarse a comunidades más pequeñas o, bien, con los avances en la tecnología y las burocracias de los Estados modernos puede ejercerse. Como se observó, los teóricos anteriormente estudiados argumentan a favor de la democracia representativa y la contrastan con la directa. Sin embargo, si se toman sus precauciones, los argumentos que plantea Constant, por ejemplo, carecen de validez. Al contrario de lo que argumentan, hay que procurar que los habitantes de un país se involucren en los asuntos públicos.

Los grandes movimientos sociales que han luchado por el reconocimiento de los derechos fundamentales han utilizado los mecanismos de la democracia directa. Esto se puede observar en la Comuna de París o en los soviets. La democracia sólo puede entenderse con la activa participación del pueblo, por lo que cualquier democracia debe incorporar mecanismos de democracia directa. Por lo que ésta sólo puede surgir desde el pueblo a través de la lucha permanente y los movimientos sociales.

3. Parlamento abierto

De acuerdo con la Alianza por el Parlamento Abierto, un parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones -es decir que rinde cuentas-; que garantiza el acceso a la información pública de manera proactiva -es decir es transparente-; que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales -es decir que cuenta con mecanismos de participación ciudadana- y que; para todo ello, utiliza estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.

En suma, un parlamento abierto:

  1. Rinde cuentas
  2. Es transparente
  3. Fomenta la pluralidad y la participación ciudadana
  4. Utiliza la tecnología

Existen 10 principios o variables que determinan qué tan abierto es un órgano legislativo:

  1. Derecho a la información
  2. Participación ciudadana y rendición de cuentas
  3. Información parlamentaria
  4. Información presupuestal y administrativa
  5. Información sobre legisladores y servidores públicos
  6. Información histórica
  7. Datos abiertos y software libre
  8. Accesibilidad y difusión
  9. Conflictos de interés
  10. Legislación a favor del gobierno abierto

La presente iniciativa tiene por objeto impulsar en México y, en específico en los parlamentos, cabildos de los municipios y concejos de las alcaldías de la Ciudad de México, el parlamento abierto fomentando la pluralidad y la participación ciudadana. Para lograrlo, hay que reconocer el derecho que tiene todo habitante de participar de manera activa en las deliberaciones de los órganos representativos. Es fundamental, reconocer el derecho a voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos.

4. Derecho comparado

Uno de los casos más notables a nivel mundial es el caso del Parlamento de Andalucía en España en donde se introdujeron dos figuras parlamentarias: las preguntas ciudadanas y las comparecencias de agentes sociales.

4.1 Parlamento de Andalucía

El reglamento del Parlamento andaluz incorpora la figura de las preguntas de iniciativa ciudadana. Este procedimiento se contempla en el artículo 165 del Reglamento del Parlamento de Andalucía que se transcribe a continuación:

Artículo 165

1. Los andaluces y el resto de los ciudadanos residentes en Andalucía, o las personas jurídicas con domicilio o establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma, podrán formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno o a cada uno de sus miembros.

2. Las preguntas se presentarán por escrito en el Registro General del Parlamento, y deberán contener los requisitos de identificación previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Tras su examen, la Mesa del Parlamento ordenará su traslado a los Grupos parlamentarios si cumplen los requisitos de admisibilidad previstos en este Reglamento para igual tipo de iniciativas.

4. Para que estas preguntas puedan tramitarse en Pleno o en Comisión, deberán ser asumidas por algún miembro de la Cámara, quien lo comunicará a la Mesa de la Cámara. Si fueran varios los Diputados que desearan formular una misma pregunta de este tipo, se le asignará al primer Diputado o Diputada que manifieste su intención de hacerlo.

5. La decisión de formularla en Pleno o en Comisión corresponderá al Diputado o Diputada a quien le haya sido asignada. En todo caso, al inicio de su intervención, hará constar la autoría de la iniciativa, y en su formulación no podrá modificar en lo sustancial el contenido originario del texto.

6. En cada sesión plenaria sólo podrá formularse un máximo de cuatro de estas preguntas, y su inclusión en el orden del día respectivo consume cupo.

7. Será de aplicación a estas iniciativas el régimen de caducidad anual previsto en el artículo 191 de este Reglamento.

Asimismo, el marco normativo andaluz incorpora otra figura igual de innovadora: las comparecencias de los agentes sociales. Mediante esta figura se busca la participación activa de la ciudadanía, específicamente sindicatos y organizaciones empresariales, en los debates del parlamento andaluz. Los agentes participan con voz en las deliberaciones del parlamento.

Artículo 112
1. Celebrado el debate de totalidad, los Diputados y Grupos parlamentarios, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Comisión, dispondrán de un plazo de quince días para proponer a la Comisión la comparecencia ante la misma de los agentes sociales y organizaciones que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate, incluidas, en su caso, las Administraciones públicas.
2. Quienes comparezcan habrán de tener la consideración de representantes de colectivos sociales, sean éstos públicos o privados, afectados por el contenido del proyecto de ley. Sólo con carácter excepcional podrán ser llamadas a comparecer personas a título individual.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de

DECRETO:

Artículo Único: Se reforman los artículos 72 y 184 y se adiciona el Título Décimo Primero del Reglamento del Senado de la República para quedar como siguen:

Artículo 72

  1. El Orden del Día de las sesiones ordinarias se integra, en lo conducente, por los apartados que se indican y con la prelación siguiente:
    1. Aprobación del acta de la sesión anterior;
    2. Comunicaciones de senadores, comisiones y comités;
    3. Comunicaciones oficiales;
    4. Solicitudes de licencia y, en su caso, toma de protesta a senadores; V. Solicitudes o comunicaciones de particulares;
    5. Lectura y debate de las preguntas de iniciativa ciudadana
    6. Comparecencias de servidores públicos y desahogo de preguntas o interpelaciones parlamentarias;
    7. Proyectos de ley o decreto que remite la Cámara de Diputados;
    8. Iniciativas de ley o decreto que presentan el Presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas;
    9. Proposiciones de acuerdos o de resoluciones económicas sobre el régimen interior del Senado que presentan sus órganos de Gobierno;
    10.  Dictámenes de primera lectura
    11. Dictámenes a discusión y votación;
    12. Proposiciones de grupos parlamentarios;
    13. Proposiciones con punto de acuerdo de senadores;
    14. Solicitudes de excitativas;
    15. Agenda política; y
    16. Efemérides.

2. En el Orden del Día se distinguen los asuntos que deben ser votados de aquellos con carácter sólo deliberativo o informativo.

3. En casos justificados, previamente a la sesión o durante la misma, la Mesa puede modificar la prelación en el desahogo de apartados o asuntos incluidos en el Orden del Día.

Artículo 184

  1. En el proceso de dictaminar, las comisiones pueden convocar a audiencias públicas o reuniones, con el fin de escuchar al autor o autores de la iniciativa, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos, en los términos del artículo 318 de este Reglamento.
  2.  De igual modo, las comisiones pueden recibir de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o de cualquier ente público, de los distintos órdenes de gobierno, los elementos de información que estimen convenientes para el desahogo de sus trabajos.

TÍTULO DÉCIMO PRIMERO

DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EL PARLAMENTO ABIERTO

CAPÍTULO PRIMERO

PRINCIPIOS DEL PARLAMENTO ABIERTO

Artículo 313

  1. El Senado de la República adoptará las prácticas y mecanismos del Parlamento Abierto, así como aquellas de la democracia participativa o directa en los debates parlamentarios.
  2. El Senado de la República fomentará la participación directa de la ciudadanía en los debates parlamentarios.

Artículo 314

  1. Son principios del Parlamento Abierto los siguientes:
    1. Transparencia, máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria, legislativa y administrativa
    2. Uso de lenguaje simple
    3. Participación ciudadana y democracia directa
    4. Publicidad de la información en formatos abiertos
    5. Uso de tecnologías de la información con software libre y código abierto

Artículo 315

  1. Las senadoras y los senadores deberán observar, en su tarea legislativa, los principios del Parlamento Abierto y fomentar la participación ciudadana.
  2. Las comisiones ordinarias y especiales, la Mesa Directiva y demás órganos del Senado se guiarán por los principios del Parlamento Abierto.

Artículo 316

  1. El Senado de la República contará con un Sistema Electrónico de  Parlamento Abierto disponible para la ciudadanía en general en donde se publique toda la información legislativa y parlamentaria con apego a las mejores prácticas internacionales en la materia.
  2. El sistema privilegiará los datos abiertos, el software libre y el código abierto.
  3. El Sistema Electrónico de Parlamento Abierto facilitará y dará seguimiento los trámites de la Pregunta de Iniciativa Ciudadana, de las Comparecencias de los Agentes Sociales y de las Iniciativas Ciudadanas.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA PREGUNTA DE INICIATIVA CIUDADANA

Artículo 316

  1. Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos podrán formular preguntas para su respuesta oral al Pleno del Senado de la República, a una comisión u órgano del Senado o a funcionarios públicos que comparezcan ante esta Cámara.
  2. Las preguntas se deben presentar por escrito o vía electrónica ante la Mesa Directiva y deberán incluir lo siguiente:
    1. Encabezado o título
    2. Fundamento legal
    3. Antecedentes y exposición de motivos
    4. Texto de la pregunta
    5. Lugar y fecha de formulación
    6. Indicar el destinatario de la pregunta: el Pleno, una comisión o un funcionario público que comparezca
    7. Nombre y firma del o los autores
    8. Domicilio del o los autores
    9. Teléfono y correo electrónico del o los autores
    10. Copia de la credencial de elector vigente del o los autores, con la que se acredita que es un ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos.
  3. Tras su estudio, la Mesa Directiva turnará las preguntas que cumplan con los requisitos a los Grupos Parlamentarios
  4. Para que las preguntas puedan tramitarse en el Pleno o en Comisiones, deberán ser asumidas por alguna Senadora o Senador, quien lo comunicará a la Mesa Directiva. Si varias senadoras o senadores manifiestan su intención de secundar la pregunta, se le turnará a la primera o primer senador que haya manifestado su intención.
  5. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores o de la comisión respectiva, según sea el caso, dará lectura a la pregunta en la siguiente sesión.
  6. La senadora o el senador que haya asumido la pregunta deberá darle seguimiento a la respuesta a la pregunta.
  7. En cada sesión, del Pleno o de comisiones, se abrirá un espacio para dar respuesta a la pregunta.
  8. En cada sesión del Pleno sólo podrán leerse y discutirse tres preguntas
  9. Se remitirá un informe detallado al autor o a las autoras de la pregunta, así como su publicación en la página de internet del Senado de la República

Artículo 317

  1. La Cámara de Senadores llevará un registro electrónico de todas las preguntas parlamentarias presentadas en su página de internet.
  2. Se deberá publicar en los medios digitales el estatus de las preguntas parlamentarias y toda información relacionada con éstas.

CAPÍTULO TERCERO

DE LA COMPARECENCIA DE LOS AGENTES SOCIALES

Artículo 318

  1. Las Comisiones deberán citar a comparecer a los agentes sociales que sean afectados por un proyecto de dictamen específico mediante convocatoria abierta.
  2. Previo a la votación del dictamen, la Junta Directiva de la Comisión deberá emitir una convocatoria abierta para la comparecencia de los agentes sociales.
  3. La Convocatoria deberá incluir los requisitos, mecanismos y procedimientos para el desahogo de las comparecencias.
  4. Las comparecencias deberán fomentar el debate y diálogo entre senadoras y senadores con los agentes sociales.
  5. Toda la información relativa al dictamen, previa comparecencia de los agentes sociales, deberá ser publicada en los medios digitales del Senado de la República.

Transitorios

Primero: el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Segundo: los órganos del Senado de la República contarán con 90 días naturales, a partir de la publicación el presente decreto, para implementar el Sistema Electrónico de Parlamento Abierto

Suscriben,

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dado en el Salón de Sesiones a los veintiocho días de febrero de dos mil diecinueve.