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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se Exhorta al Titular el Ejecutivo Federal y la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, suscrito por las Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Las Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la campaña presidencial, Donald Trump ha lanzado -partiendo de un discurso anti inmigración- amenazas a México, denigrando y faltando el respeto al país y a quienes habitamos en él. En ese entendido, una de las principales propuestas de campaña del hoy presidente de los Estados Unidos, es la de construir un inmenso muro fronterizo a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera entre ambos países -que de manera insistente señalaba, sería pagado por los mexicanos -.

No obstante que la construcción de dicho muro es uno de los principales objetivos del presidente norteamericano, los altos costos económicos que implicaría -no sólo para su construcción, que según la propuesta inicial del presidente Trump, ascendía a 10 mil millones de dólares, sino también por el golpe a la economía de ambas naciones, dado el intercambio comercial-, el Congreso norteamericano -principalmente, los demócratas- ha rechazado la exigencia del presidente Trump, de destinar 5 mil 700 millones de dólares.

Como respuesta, el pasado viernes 15 de febrero, el presidente Trump optó por una “vía desesperada” y declaró “una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México . Con ello, el Gobierno norteamericano prevé que, aproximadamente, 8 mil millones de dólares puedan emplearse para “reforzar la seguridad en la frontera” .

Sin embargo, más allá de la disputa interna que ello provocará, la realidad es que la decisión -de continuar con un símbolo racista, como lo ha catalogado el diario El País - ha sido justificada en detrimento de la dignidad del Estado mexicano, puesto que el propio presidente Trump afirmó que, ante “una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas” , es que firmaba dicha declaración.

Asimismo, un muro en la frontera entre México y Estados Unidos iría en contra del derecho internacional, violentando el Tratado Internacional Guadalupe-Hidalgo que data del dos de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho, en el que se estipula la prohibición de modificar las condiciones de la línea divisoria. Este acuerdo, que define la cesión del territorio mexicano a Estados Unidos, se pondría entre dicho, lo cual generaría incertidumbre respecto del resto de los tratados suscritos por ambos países.

Construir el muro no ayudaría a detener el flujo migratorio, incluso resultaría ineficaz. De acuerdo con datos del Pew Research Center, de 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias -incluyendo los niños nacidos en Estados Unidos- han dejado Estados Unidos para volver a México, en tanto que, en el mismo lapso 870,000 mexicanos y sus familias emigraron a Estados Unidos desde México .

Materialmente, la construcción de un muro fronterizo, traería graves consecuencias en materia ecológica. El libro Una barrera a nuestro ambiente compartido, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expone con sustento científico los impactos ambientales potenciales que se derivarían de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Los principales serían:

  1. Acentuación en degradación de los hábitats.
  2. Representaría una barrera a la dispersión y a movimientos migratorios de la fauna entre ambos países.
  3. Proliferación de fauna nociva y/o exótica.
  4. Remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales.
  5. Pérdida del sustrato (erosión y compactación del suelo).

En ese sentido, el levantamiento de un muro en la frontera México-Estados Unidos,  atentaría contra el Convenio para la Cooperación sobre la Protección y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito en 1983 en la ciudad de la Paz, Baja California, conocido simplemente como el Convenio de La Paz. Dicho acuerdo diplomático ambiental representó en su momento, el inicio de la toma de decisiones conjuntas para dar solución a problemas ambientales que aquejaban a las poblaciones fronterizas de ambos países.

El artículo 1° de dicho Convenio señala el compromiso que México y Estados Unidos adquieren, para cooperar “en el campo de la protección ambiental en la zona fronteriza sobre la base de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.” Por otra parte, el artículo 7° señala que las partes evaluarán los “proyectos que puedan tener impactos significativos en el medio ambiente de la zona fronteriza, para que se puedan considerar medidas apropiadas para evitar o mitigar impactos ambientales”.

Por otra parte, tanto México como Estados Unidos han ratificado la Carta de la Organización de los Estados Americanos y son miembros de esa Organización. Se trata del organismo regional más antiguo del mundo, y tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

El artículo 1° de la Carta, señala que el objetivo que persigue la OEA es lograr entre sus Estados Miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Claramente, la construcción de un muro fronterizo y la imposición de las medidas que Donald Trump pretende imponer contra México, son violatorias de ese instrumento internacional.

Por tanto, es necesario atraer la solidaridad de otras naciones, para oponernos conjuntamente a las violaciones al derecho internacional que Trump busca cometer. El muro es una medida contraria a la era en la que estamos viviendo, de globalización, de apertura económica y de cooperación internacional. El problema de migración se tiene que abordar desde una perspectiva que asuma que se trata de una sola región que enfrenta los mismos problemas, y que comprenda que los esfuerzos unilaterales serán medidas aisladas destinadas al fracaso.

Hay acciones y decisiones que trascienden las fronteras y las opiniones, como es el caso. La decisión de dividirnos mediante un muro porque representamos una “amenaza” es una clara afrenta al pueblo mexicano. Es un insulto a la historia, valores y principios que nos caracterizan y que tanto dice defender el presidente de la República.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano no puede mantenerse al margen. Frente al contexto de violencia verbal y política no caben el silencio y la “neutralidad”. No hay neutralidad cuando se encubre a los violentos y a quienes atentan desde el poder en contra de los más indefensos.

Por esa razón Movimiento Ciudadano no guardará silencio. Además de que no existe tal emergencia, pues las detenciones están en un nivel mucho menor que hace veinte años y que la población indocumentada ha decrecido en los últimos años, y de manera enérgica, exhorta a que el Gobierno de México muestre decoro y defienda con vehemencia a todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que se pronuncie en contra de la decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de América, consistente en declarar emergencia nacional en el referido país, con el fin de desplazar fondos para la construcción del muro fronterizo con México; diseñe una estrategia diplomática y jurídica a fin de oponerse y hacer frente a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; y, elabore un plan de trabajo que contenga las medidas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que traería dicha construcción.
 
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en uso de sus facultades, busque el apoyo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos para lograr un posicionamiento conjunto de los Estados Miembros en el que se exprese su rechazo total y enérgico a la construcción del muro.

ATENTAMENTE
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXIV Legislatura
Febrero de 2019
  


Verónica Delgadillo García
 
 
 

Clemente Castañeda Hoeflich

Patricia Mercado Castro
 
 
 
 
 

Samuel García Sepúlveda
 
 
 

Indira Kempis Martínez
 
 
 

Juan Quiñonez Ruiz
 
 
 
 

Noé Castañón Ramírez

Dante Delgado Rannauro


EU pagará la construcción del muro, y luego México hará un reembolso: Trump, Animal Político, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/10/trump-primeros-100-dias/ (consultado el 18 de febrero de 2019).

Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México, El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/02/15/actualidad/1550242039_627838.html (consultado el 18 de febrero de 2019).

Idem.

Idem.

Idem.

Idem.

Números históricos en migración de México-Estados, Hipertextual, consultado el 15 de Noviembre, disponible en: https://hipertextual.com/2015/11/migracion-mexico-estados-unidos

De la Parra, Carlos A. y Córdova, Ana, El muro fronterizo y el atropello a los principios, INECC, disponible en:  http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/518/cap16.pdf

¿Quiénes somos?, Organización de los Estados Americanos, consultado el 14 de noviembre de 2016, disponible en: http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp