+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, asigne los recursos para que el Hospital Regional 450, en el estado de Durango, cuente con los elementos necesarios y pueda garantizar a los pacientes una atención médica "de primer nivel".

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, ASIGNE LOS RECURSOS QUE ESTÉN A SU DISPOSICIÓN PARA QUE EL HOSPITAL REGIONAL 450 EN EL ESTADO DE DURANGO CUENTE CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS Y PUEDA GARANTIZAR A LOS PACIENTES UNA ATENCIÓN MÉDICA "DE PRIMER NIVEL".

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en los siguientes:

Antecedentes

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º que

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

2. La Ley General de Salud (Publicado en el D.O.F. el 7 de febrero de 1984) establece lo que a la letra dice:

Artículo 1o.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

3. El Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federa (publicada en el D.O.F. el 29 de diciembre de 1976), establece que corresponde a la Secretaría de Salud entre otros el despacho de:

I. a IV. …

V.- Administrar los bienes y fondos que el Gobierno Federal destine para la atención de los servicios de asistencia pública;

VI.  a XXVII. …

4. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, se establece en su artículo 25 que:

 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador), en su artículo 10 concerniente al Derecho a la Salud refiere que

1. Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

2. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud los Estados partes se comprometen a reconocer la salud como un bien público y particularmente a adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho:

a. La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad;

5. Con base a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en lo subsecuente) en sus “Estudios sobre el Sistema de Salud de México”, detalla que “México necesita un sistema de salud que responda a las necesidades cambiantes de las personas, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, además de ser rentable y sustentable” [*] .

6. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval por sus siglas) en su “Estudio Diagnóstico del Derecho de la Salud 2018”, se detalla que México ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE con menor asignación de recursos para la salud: 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016, contra 9 por ciento como promedio de los países miembros de este organismo.

En el mismo estudio se enlista a los estados que cuentan con mayor y menor cantidad de médicos especialistas siendo el más bajo Chiapas y la más alta la Ciudad de México. En el caso particular de Durango, se encuentra en la media nacional.

Adicionalmente se relacionan las “Consultas de medicina de especialidad por mil habitantes por entidad federativa”, posicionando nuevamente a Chiapas y a la Ciudad de México en cada uno de los polos, mientras que Durango está sólo dos posiciones arriba de la media nacional.

8. Que, en caso particular de la entidad federativa de Durango, con base a información de la Secretaría de Salud estatal, se “estima que el 15 por ciento de la población que vive en comunidades de difícil acceso no cuenta con servicios de salud” [*] .

Cierto es que, muchas clínicas del estado no tienen el personal médico necesario y la infraestructura existente, no es la suficiente para poder brindar un servicio de calidad.

En este supuesto se encuentra el Hospital General 450 (HG 450), mismo que desde su planeación era considerado punta de lanza, ya que estaría brindando servicio a la población en general y sin restricción alguna, extendiendo su cobertura a los habitantes de los estados de la región norte del país.

Tras el inicio de funciones del Hospital 450, se han suscitado una serie de anomalías, mismas que han limitado su operatividad y al momento no le han permitido ser justamente la opción en atención médica que los habitantes de Durango necesitan.

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO. Que es responsabilidad del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, formular o dirigir la política de salud del Estado Mexicano. Por lo que es alarmante que instalaciones médicas no cuenten hoy en día con la infraestructura, el personal, los servicios y el equipo requerido para garantizar lo establecido en la Carta Magna.

SEGUNDO. El titular del Poder Ejecutivo, bajo la misma dinámica que manifestó en diferentes entidades federativas debe establecer las estrategias correspondientes para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, por ende, dentro del propio diseño e implementación de acciones debe estar la de fortalecer todas aquellas instalaciones que prestan servicios médicos a la ciudadanía.

El pasado 14 de diciembre, el presidente firmó un acuerdo con los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero para reconstruir la infraestructura de salud y dotar de medicinas a la población que será beneficiada, situación que se considera, debe replicarse a nivel nacional.

TERCERO. Es alarmante que el Hospital General 450 actualmente, no logré brindar un servicio oportuno a los pacientes, debido principalmente a la falta de personal y a las decisiones emprendidas por la Dirección de Recursos Humanos, ante esto, es importante mencionar que el HG450 es considerado uno de los más importantes de la entidad y que no está ni cerca de atender la gran demanda prevaleciente.

CUARTO. Ante el caso particular del Hospital General 450, debe existir una verdadera coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Estatal, no pueden existir este tipo de deficiencias y más cuando ha sido manifiesto el compromiso de ambas partes por garantizar un servicio de calidad para los pacientes.  Los durangueses necesitan estar seguros de que las autoridades competentes están estableciendo los mecanismos conducentes para fortalecer los servicios de atención médica.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco de sus atribuciones, asigne los recursos que estén a su disposición para que el Hospital Regional 450 en el estado de Durango cuente con los elementos necesarios y pueda garantizar a los pacientes una atención médica "de primer nivel".

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Durango a revisar puntualmente los perfiles que ocupan hoy en día la titularidad de las diferentes áreas en el Hospital General 450, debido a las diferentes denuncias expuestas que evidencian decisiones que restan funcionalidad operativa a la institución.  

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República al 13 de febrero de 2019

Sen. Juan Quiñonez Ruíz


[*] OCDE califica al sistema de salud mexicano como fragmentado e ineficiente Disponible [en línea], [consultado el 29 de enero de 2019] Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2016/01/ocde-califica-al-sistema-de-salud-mexicano-como-fragmentado-e-ineficiente/

[*]   ALVARADO Yulma. “En Durango, 200 mil sin acceso a la salud”. El Siglo de Durango. 19 de febrero del 2018 [en línea]. [Fecha de consulta 30 de enero de 2019]. https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/941971.en-durango-200-mil-sin-acceso-a-la-salud.html