+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a actuar en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre la improcedencia de las reducciones a los programas presupuestarios, destinados a niñas y niños que son considerados dentro de los grupos vulnerables, toda vez que las mismas, afectarían su desarrollo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A ACTUAR EN ESTRICTO APEGO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA SOBRE LA IMPROCEDENCIA DE LAS REDUCCIONES A LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DESTINADOS A NIÑAS Y NIÑOS QUE SON CONSIDERADOS DENTRO DE LOS GRUPOS VULNERABLES, TODA VEZ QUE LAS MISMAS, AFECTARÍAN SU DESARROLLO.

El que suscribe, Juan Quiñonez Ruíz, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en los siguientes, con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización de la Naciones Unidas, refiere que, en cuanto a la protección de los más vulnerables, se centra especialmente entre otros en los “niños” a través de organismos especializados como lo es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en lo subsecuente).

La UNICEF por su parte expone que “si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos” [*] .

La Convención sobre el Derecho del Niño (ratificada por México el 21 de septiembre de 1990) en su artículo 3, numeral 1 establece que, “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

En México la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 a la letra establece que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

La Ley para la Protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 3, menciona que “la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles el desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad”.

Asimismo, en su artículo 4, se establece que “de conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social”.

Para el año 2007 se crea por decreto “el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), diseñado principalmente para aquellas familias que no son trabajadores del Estado ni son derechohabientes del IMSS, tratando de volver el servicio universal” [*] , espacios que con el paso del tiempo se convirtieron en una alternativa viable para quienes trabajaban, buscaban un empleo, estudiaban o se dedicaban al hogar.

Cierto es que la concepción de las “estancias infantiles” iba más allá de ser simplemente una guardería; se convirtieron en espacios de desarrollo de los menores, lugares en donde les era posible desenvolverse y sobre todo formarse física, mental, emocional, social en condiciones de igualdad.

No obstante, y aun cuando se ha argumentado por diversas vías los beneficios de las estancias infantiles al gobierno federal, las autoridades competentes, han decidido terminar con este programa, argumentando principalmente los “supuestos” desvíos en los que se incurría con estos apoyos.

Las alternativas que el gobierno federal ha propuesto para atender toda la demanda existente han sido varias, sin embargo, lo más preocupante es que un programa que pudo ser rediseñado para mejorar todas aquellas deficiencias, hoy simplemente es “desechado”.

Lo verdaderamente alarmante es que los mecanismos propuestos representarían una erogación de recursos en una medida directa que no garantiza que el recurso realmente sea aplicado de manera oportuna, coartando con esto un verdadero desarrollo de los niños.

Son las niñas y niños que están considerados dentro de los grupos vulnerables y que deben ser una prioridad en el diseño de las políticas públicas del gobierno y que, para su atención, anualmente se destinan recursos para la implementación de programas en beneficio de estos grupos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignó recurso para el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, la medida anunciada en días pasados por el gobierno federal sobre el congelamiento del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras evidencia un doble discurso.

En este contexto, es importante referirnos a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que a la letra dice:

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Es claro que diversas voces se han sumado para buscar alternativas viables con el único objetivo de garantizar un pleno desarrollo de las y los niños, creemos que es posible construir una propuesta clara y objetiva para todas aquellas familias que se han visto afectadas por las decisiones oficiales respecto a las estancias infantiles.

El gobierno federal, debe actuar en congruencia y no reducir por ninguna circunstancia los recursos destinados a este importante grupo vulnerable, no mientras sea endeble la propuesta para atender la gran demanda existente en México.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a actuar en estricto apego a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre la improcedencia de las reducciones a los programas presupuestarios destinados a niñas y niños que son considerados dentro de los grupos vulnerables, toda vez que las mismas, afectarían su desarrollo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de febrero de 2019

Sen. Juan Quiñones Ruíz


[*] UNICEF “Derechos de los niños”. [en línea]. [Consultado el día 11 de febrero de 20198]. Disponible en: https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia

[*] MUÑOZ Maria et al.”La importancia de las estancias infantiles: una reflexión desde la teoría del desarrollo humano”. El Informador. 10 de febrero 2019. [en línea]. [consultado el 12 de febrero de 2019] Disponible en: https://www.informador.mx/mexico/La-importancia-de-las-estancias-infantiles-una-reflexion-desde-la-teoria-del-desarrollo-humano-20190209-0071.html