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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por la que se adiciona una nueva fracción VII al artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Propone que se promueva y facilite el acceso a libros digitales con el propósito de hacer accesible los libros en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, incrementar su disponibilidad y acercarlo a las personas lectoras.

Asunto: Se remite iniciativa

C.SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Soberanía, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UNA NUEVA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

De acuerdo a datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México cada vez existen menos lectores. De cada 100 personas de 18 o más años de edad lectoras, de los materiales del Módulo de Lectura , 45 declararon haber leído al menos un libro el año pasado, mientras que en el 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas .

            Cuatro de cada 10 personas acostumbran consultar otros materiales como diccionario, enciclopedia, Internet, etcétera, para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee. Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 o más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso, el 84.9% prefiere libros impresos; 89.0% busca el formato impreso de revistas y 91.6%, los periódicos impresos. Sin embargo, al comparar a la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

            Aunado a lo anterior, de una lista de 108 países de la UNESCO referente al índice de lectura, nuestro país ocupa el penúltimo lugar. Dicho organismo estima que en promedio las personas mexicanas leen 2.8 libros al año, mientras que en Alemania se estima que en promedio leen 12 .

            Por otra parte, la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA) , dio como resultado que dentro de las actividades que acostumbran hacer las personas mexicanas en su tiempo libre, la principal es ver televisión.

            Con el propósito de fomentar la lectura en el país, se expidió la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2008. Dicha Ley, tiene como objeto hacer accesible los libros en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para incrementar su disponibilidad y acercarlo a las personas lectoras. El artículo 4 constitucional, estable el derecho de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, en este sentido, la lectura y el fomento de libros, abonan de manera directa al asevero cultural, intelectual y educativo del país.

            La lectura es fundamental para el desarrollo de los seres humanos ya que facilita las facultades emocionales, intelectuales e imaginativas de las personas. El objeto de la presente iniciativa es aprovechar el uso de las tecnologías de la información para fomentar la lectura y promover la accesibilidad de libros digitales, otorgando esta función al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente Proyecto de Decreto.

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNIO.- Se adiciona una nueva Fracción VII y se recorren las subsecuentes del artículo 15 de la Ley de Fomento para la lectura y el Libro, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 15.- El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura tendrá las siguientes funciones:

I. a VI. …

VII. Promover y facilitar el acceso a libros digitales;

VIII. Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos;

TRANSITORIOS:

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES

El diseño del MOLEC se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO, y obtiene información sobre la lectura de materiales como libros, revistas, periódicos e historietas con publicaciones tanto en soporte digital como impreso, además de la lectura de páginas de Internet o blogs

INEGI. Comunicado de Prensa Núm. 166/18. 27 de abril del 2018. [En línea]. Sitio web < http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/MOLEC2018_04.pdf>

Con información de https://www.proceso.com.mx/339874/entre-108-paises-mexico-es-penultimo-lugar-en-lectura.

CONACULTA. “Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015”. Pág. 20 [En línea]. Sitio web < https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf>