+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que transparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares para la compra de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


Proposición con Punto de Acuerdo  de Urgente Resolución por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que transparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que transparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El jueves 24 de enero del presente año, la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la compra por parte del Gobierno Federal de 671 autotanques, también conocidas como pipas, por un total de 92 millones de dólares, compra que se realizó por medio de una adjudicación directa sin licitación. Esta adquisición se realizó como parte de la estrategia para atender la crisis de desabasto de gasolina que afectó a diversas zonas de la República mexicana durante el mes de enero.

La compra de estos vehículos la realizó una misión mexicana en la ciudad de Nueva York, en la que participaron, entre otros, los secretarios de Relaciones Exteriores, de la Función Pública y de Economía.

El día lunes 28 de enero del presente, en comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaria de Energía describió el proceso por el cual Pemex pagará las 671 pipas. De acuerdo con la Secretaria, el pago se realizará por medio de dos filiales de Pemex, PMI Norteamérica y III Servicios, esta última, según el diario Reforma, involucrada en los sobrecostos de la Estala de Luz.  

Por otra parte, PMI ha sido acusada de manejar negocios irregulares en Europa con recursos de Pemex. Otras actividades opacas incluyen asociaciones con empresas como Sempra Energy, quien ha sido investigada por el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y corrupción en México.

II. Dentro de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana que el actual Presidente estableció para su gobierno la numero 44 establece: “Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU”. En conferencia de prensa del día 14 de diciembre de 2108, el presidente López Obrador se comprometió nuevamente a cumplir con un proceso de acompañamiento y observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular su Oficina de Transparencia, para las compras consolidadas del Gobierno Federal, esto con el fin de eliminar la corrupción.

A esto se debe añadir que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su título Segundo, “De los Procedimientos de Contratación”, Artículo 26, se establecen tres formas de contratación, la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. La regla general que establece este ordenamiento es que se contrate vía licitación pública, lo que implica emitir una convocatoria y bases que garanticen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y otras características.   

No obstante, el 21 de enero el Presidente anunció que la compra de las pipas no se realizaría mediante licitación pública porque, dijo, “Como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo” , además de que resultaba “innecesario” que un organismo anticorrupción participe en el proceso de compra, incumpliendo el compromiso de contar con acompañamiento de la Oficina de Transparencia de la ONU.

A esto se suma que, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Irene Levy, solicitó al Poder Ejecutivo participar como observadora en la compra de las pipas, solicitud que fue rechazada por el Presidente, expresando que “Con la Secretaría de la Función Pública consideramos que era suficiente”.

III. En Movimiento Ciudadano consideramos que el combate a la corrupción y la promoción de una cultura de transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana debe ir más allá de promesas. Deben traducirse en acciones institucionales concretas si realmente aspiramos a combatir la corrupción y la opacidad que impera en los procesos gubernamentales.

Por lo tanto, consideramos que es urgente y necesario que el Gobierno Federal rinda cuentas sobre la compra sin licitación pública de los autotanques por un monto que en este momento asciende a los 92 millones de dólares. Al mismo tiempo es necesario que se expliquen motivos por los que se obviaron los mecanismos de transparencia en dicha transacción. 

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que trasparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que informe a esta Soberanía sobre el viaje que realizó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de la comisión nombrada por el Presidente de la República para negociar la compra de pipas para el transporte de gasolina, especificando de manera detallada las facultades para realizar dicha encomienda, las funciones desempeñadas durante el viaje, los funcionarios públicos que realizaron el viaje, los costos que erogó la Secretaria a su cargo para realizar el viaje y los resultados obtenidos.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Enero de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

“Conferencia Presidente Jueves 24 de enero de 2019”, Gobierno de México, (24-01-2019), recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oec_4aE3_sg

“Conferencia Presidente Jueves 24 de enero de 2019”, Gobierno de México, (24-01-2019), recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oec_4aE3_sg

“Triangula Pemex compra opaca de pipas”, Reforma, (28-01-2019), recuperado de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1595568&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1595568

“Los oscuros negocios de PEMEX en Holanda”, Rindecuentas, (18-05-2016), recuperado de: https://www.rindecuentas.org/reportajes/2016/05/18/oscuros-negocios-pemex-holanda/

“Sempra Energy, Foreign Corrupt Act”, FBI.gov, (15-03-2011), recuperado de: https://vault.fbi.gov/Sempra%20Energy/sempra-part-01-of-01/view

“50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, AMLO, (15-07-2018), recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/2018/07/15/50-lineamientos-generales-para-el-combate-a-la-corrupcion-y-la-aplicacion-de-una-politica-de-austeridad-republicana/

“Conferencia de prensa #LaMañaneraDeAMLO”, El Universal”, (14-12-2018), recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uKRjBqNLBhY

“Conferencia Presidente Lunes 21 de enero de 2019”, Gobierno de México, (21-01-2019), recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QWIm78nfyms

“AMLO compra 571 pipas a EU, rechaza que la SNA sea observador”, El Sol de México, (21-01-2019), recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/amlo-compra-571-pipas-a-eu-rechaza-que-la-sna-sea-observador-2951162.html