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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Propone otorgar facultades a las entidades federativas para celebrar Tratados Internacionales, con el fin de instituir un federalismo cooperativo, interdependiente, solidario y abierto.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año de 1824 se adopta por primera vez en México, el término federalismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el artículo 4º, donde se establecio de manera institucional la noción del federalismo en México, como un sistema de recursos organizados en un territorio. En el siglo XIX, el federalismo sufre varios cambios importantes debido a los cacicazgos locales, anarquia, desorden fiscal que duplicaba los impuestos y las tablas arancelarias, todo con el objetivo de convertir a México al centralismo. [*] Los liberales luchaban por la implantación y el mantenimiento del federalismo, mientras que los conservadores, apoyaban el centralismo. Es con la Constitución de 1857, que instituye uno de los postulados más importantes del constitucionalismo mexicano, el “federalismo”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en su articulo 40 establece: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Con la discusión del federalismo, se pretende mejorar la coordinación, organización y conciliación de funciones, de forma clara y equitativa de los diferentes ordenes de gobierno. Los Estados que definen su estructura organizacional con base a la descentralización del poder político y de la actividad administrativa tienen un mayor acercamiento con la ciudadanía y permiten que el gobernante realice con mayor efectividad sus acciones de gobierno.

Para Jacinto Faya Viesca, “…en México, continuamos con el Federalismo Dual creado por los Estados Unidos en 1787, y que ese país ya abandonó hace más de cincuenta años. El Federalismo Dual defiende las competencias exclusivas para la Federación y los Estados, sin cooperación alguna. Se trata de competencias rivalizantes y en una lucha encarnizada permanente: el Gobierno Federal impidiendo siempre la fortaleza política y económica de los Estados y los Estados sin participación alguna en las grandes tareas nacionales [*] .”

En suma, el federalismo ayuda a que los Estados que adoptan el sistema, perfeccionen de alguna manera su democracia. De acuerdo con Carbonell [*] : “El principio de competencia normativa sirve para ordenar las relaciones entre los diversos centros de producción normativa dentro del Estado Federal. Crea una división de la capacida normativa  en dos órdenes materiales, uno federal y otro local, y establece una distribución de poder sobre una superficie horizontal”.

Es necesario fortalecer el carácter federal de nuestra Constitución, a fin de instituir un federalismo cooperativo, interdependiente, solidario y abierto, que permita mejorar las competencias gubernamentales mediante una visión integral y soportado en el principio de fidelidad federal, fidelidad estatal y fidelidad municipal [*] , mediante una visión de confianza, cooperación y ayuda mutua.

En la presente iniciativa, se propone que, en materia de política exterior, las entidades federativas tengan una competencia concurrente con la Federación, a fin de potenciar las circunstancias económicas, políticas y sociales de los Estados Federados, permitiéndoles suscribir tratados internacionales. Lo anterior permitirá potenciar el desarrollo económico, social y cultural de las entidades federativas conforme a sus propias particularidades, prioridades e intereses, convirtiéndolas en agentes de cambio para sus propias comunidades.

Al respecto Jacinto Faya Viesca, refiere:

“El nuevo Derecho Internacional está términando con ésta antigua práctica constitucional, para darle entrada a innovaciones que pueden resultar altamente satisfactorias para autoridades que no son necesariamente las autoridades centrales de los países con sistemas Unitarios y Federales. Y Suiza es un ejemplo de ello. La Unión Europea le está dando una enorme apertura a los Gobiernos Locales en materia de Tratados Internacionales. Valdría la pena explorar ésta posibilidad para nuestro país y mayormente dado que la Unión Europea, los Estados Unidos y Canada, están ya en un profundo proceso de fortalecimiento a las autonomías de los Gobiernos Locales [*] .”  

Con lo anterior, se define claramente la necesidad de establecer en la Constitución la posibilidad de otorgar facultades a las Entidades Federativas para celebrar Tratados Internacionales, con las restricciones precisas para eliminar cualquier posibilidad de tratados que vulneren el derecho federal, los intereses de otros Estados Federados y previa aprobación del poder legislativo local y el Senado de la República.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente iniciativa.

DECRETO

Que reforman los artículos 116, 117 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona la fracción X, al artículo 116; y se reforman la fracción I, del artículo 117, y el primer párrafo del artículo 133; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

I. […] a la IX. […]

X. Las Constituciones de los Estados garantizarán que todos los tratados internacionales que celebren tengan relación con las materias que son de su competencia, que no afecten los intereses de la Nación, las disposiciones establecidas en la presente Constitución, o los intereses de otros Estados de la República. Así mismo, preverán que dichos tratados internacionales sean aprobados por sus órganos legislativos correspondientes.

Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:

I.  Celebrar alianza o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras. Los tratados solo podrán celebrarse en términos de los artículos 116 y 133 de esta Constitución.

[…]

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República o los Gobernadores de las entidades federativas, con aprobación del Senado o los congresos locales correspondientes, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Febrero de 2019.

Patricia Mercado Castro

Clemente Castañeda Hoeflich

Verónica Delgadillo García

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

José Ramón Enríquez Herrera

Noé Castañón Ramírez

Dante Delgado Rannauro

[*] Consulta Electrónica: https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/03/01CA201602.pdf

[*] Jacinto Faya Viesca. El Federalismo Mexicano, Régimen Constitucional del Sistema Federal. Editorial Porrúa, 2014. Págs. 256 y 257.

[*] Carbonell. El Federalismo en México: “Principios Generales y Distribución de Competencias”. 2002.

[*] Ídem.

[*] Jacinto Faya Viesca. El Federalismo Mexicano, Régimen Constitucional del Sistema Federal. Editorial Porrúa, 2014. Pág. 243.