+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reinstaura el 24 de febrero como día de descanso obligatorio.


Propone incluir como día de descanso obligatorio, el cuarto lunes de febrero en conmemoración del 24 de febrero, día de la bandera.

De los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con Proyecto de Decreto por el que se reinstaura el 24 de febrero como día de descanso obligatorio.

Los suscritos, senadoras y senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción III, recorriéndose las subsecuentes, de la Ley Federal del Trabajo.

Antecedentes

Los antecedentes de la Bandera de México se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios.

Con el inicio de la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera Bandera de México al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial. [*]

El 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con el que se habría consumado la Independencia de México. Siete meses después se ondea por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad [*] .

En 1847, los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron a nuestro lábaro patrio durante la intervención extranjera, además, alentó al General Zaragoza y a sus tropas a triunfar en la batalla de Puebla de 1862 [*] .

Si bien el proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país. Se reconocen al menos cuatro banderas, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento, y que, de alguna manera, ofrecen en sus diseños breves notas de esos acontecimientos [*] .

Como ya señalamos, la que es considerada como la primera Bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores. Su importancia radica en que se constituyó en el símbolo insurgente dentro de la lucha independentista [*] .

Una vez consumada la Independencia en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la Segunda Bandera Nacional, aunque algunos textos la consideran la primera [*] . Dicha bandera incluía la figura del águila posada sobre un nopal. En ella se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila devorando una serpiente. En esta Bandera el color verde aludía a la independencia, el blanco a la pureza de la nación y el rojo a la unión [*] .

Esta Bandera fue el símbolo patrio de noviembre de 1821 a marzo de 1823en que renunció Agustín de Iturbide a su cargo de Emperador de México y se diseñó otra Bandera que representará la nueva Nación. La denominación de esta bandera como “Imperio de Iturbide”, fue la primera del México independiente, pues su forma y diseño fue aprobado por el primer órgano de gobierno nacional.

La segunda Bandera Nacional fue la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.

La Tercera Bandera Nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder. En su diseño se observan cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Es importante destacar que ha habido otras que derivaron de la coyuntura histórica y política del momento. Por ejemplo, la historia mexicana considera también la Bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista. Se colocó un águila de perfil con lo que se hacía alusión a la República.

Asimismo, la Bandera de 1934, aparece como parte de la legislación para los símbolos patrios aprobada ese año, con lo que también se modifica el trazo del Escudo Nacional. En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como Día de la bandera.

Un importante elemento que se ha modificado ha sido el significado de los colores. Ya que se ha acordado darles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

Otro aspecto importante de nuestro lábaro patrio es el escudo de la Bandera Nacional, el cual se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

Un elemento esencial de nuestra bandera que ha evolucionado es el águila, ya que esta ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente. El modelo actual del escudo de la bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, el cual fue presentado el 24 de febrero de 1969 [*] .

Respecto al anterior modelo, el nuevo se diferencia en la imagen del lago, el cual se sustituye por un glifo náhuatl, es decir, por símbolos que formaban parte de diversos códigos mexicas.

De esta manera, la cuarta Bandera de México, es nuestra versión actual, la cual fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.  

De acuerdo con el artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Y esta podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Se reconoce como el Día de la Bandera de México el 24 de febrero por ser esta fecha en la que se adoptó oficialmente la actual Enseña Nacional. El Ejército Trigarante, formado por las tropas de Iturbide y Guerrero, promulgó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre, con el que se dio término a la lucha de Independencia. Iturbide y Vicente Guerrero, respectivamente, fueron los personajes quienes hicieron los primeros juramentos frente al símbolo patrio. [*]

Exposición de motivos

Es importante Junto a el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás, el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas. [*]

El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.  

En 1934 se expidió la Ley sobre las características y uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la cual se menciona que cada 24 de febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera mexicana. Y el 24 de febrero de 1984 entró en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo artículo 10 menciona:

El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo 10° señala que en este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.” [*]

Fue el 24 de febrero de 1821, en el que el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declaro oficialmente a México como un país independiente.

Es por ello de vital importancia revalorar la importancia de celebrar el día de la bandera y conmemorar con ello la lucha histórica por la construcción de la patria, que inició con la guerra por la independencia de España y la creación del Estado Mexicano.

La bandera de México es un elemento fundamental de nuestra identidad y por ello es necesario inculcar en las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos el conocimiento sobre su historia y significado. Consideramos qué al celebrar el día de la Bandera, fuera de las actividades cotidianas, ayudará a fomentar los valores cívicos entre los jóvenes y a transmitir la importancia de la historia patria, renovando la vigencia de nuestros símbolos patrios.

Además de ello, la propuesta de reforma propuesta es concordante con las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del año 2006. Con lo cual existirá plena certeza para todos los mexicanos, en relación a que independientemente del día de la semana en el cual se registre el evento cívico motivo del descanso obligatorio, se establecerá en la ley el día de descanso para este. Esto tendrá un impacto positivo en las familias mexicanas, que podrán planificar su convivencia, descanso o la salida a cualquier destino turístico nacional o internacional.

Asimismo, las empresas podrán establecer sus programas de trabajo considerando lo anterior y sin que se altere gravemente la productividad de los centros laborales.

Otro factor importante, es que el establecimiento de fines de semana largos ha demostrado generar una derrama económica adicional por la activación del turismo interno en los diferentes destinos turísticos nacionales e internacionales, ya que la certeza de las fechas descanso obligatorio para los trabajadores en la ley, ayuda a estos últimos a los fines de semana específicos que se pueden tomar como largos durante el año para vacacionar.

De hecho, para el primer fin de semana largo con motivo de la celebración del día de la Constitución, el puente del 5 de febrero, la Secretaría de Turismo estimó que la derrama económica sería de 2 mil 351 millones de pesos, 4.9 por ciento más que el año pasado [*] .

Es por ello, que la presente iniciativa tiene por objetivo incluir dentro del listado de días de descanso obligatorio el relativo a la conmemoración de la Bandera de México, este es un llamado a celebrar con orgullo a la bandera, símbolo de nuestra identidad que nos recuerda en todo momento la libertad, la justicia e igualdad que como pueblo de México hemos logrado.

Análisis comparativo de las reformas al texto de la Ley Federal del Trabajo

Texto actual

Propuesta de reforma

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. …

II. …

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. …

II. …

III. El cuarto lunes de febrero en conmemoración del 24 de febrero;

V. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

V. El 1o. de mayo;

VI. El 16 de septiembre;

VII. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VIII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

IX. El 25 de diciembre, y

X. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de

DECRETO

Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción III, recorriéndose las subsecuentes, de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. …

II. …

III. El cuarto lunes de febrero en conmemoración del 24 de febrero;

IV. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

V. El 1o. de mayo;

VI. El 16 de septiembre;

VII. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VIII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

IX. El 25 de diciembre, y

X. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Artículos Transitorios

Primero. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. - Se derogan todas las disposiciones de la presente ley que contravengan el presente decreto.

Senadoras y Senadores del

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, 26 de febrero del dos mil diecinueve.


[*] Cultura Colectiva. (2019, 19 febrero). La historia y origen de la bandera de México - Historia. Recuperado 25 febrero, 2019, de https://culturacolectiva.com/historia/la-historia-de-la-bandera-de-mexico

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Ibidem.

[*] Este lábaro se nutre de la Bandera utilizada por el” Ejercito Trigarante”, la cual es importante para la época de la culminación de la independencia, porque representa los ideales centrales de la misma. La Bandera Trigarante estaba formada por tres partes de forma transversal con los colores blanco verde y encarnado (rojo), estos colores representaban la Religión Católica (blanco), la independencia (verde) y la unión entre mexicanos y españoles (encarnado o rojo).

[*] Libro de Banderas de México, Fascículo IV, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/846/banderas_historicas_fasc4.pdf

[*] Cultura Colectiva. Opcit.

[*] Cultura Colectiva. Ibidem

[*] Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4652786&fecha=08/02/1984

[*] 2 Mil 351 Millones De Pesos, Derrama Económica Estimada Para El Puente Del 5 De Febrero, https://www.gob.mx/sectur/prensa/2-mil-351-millones-de-pesos-derrama-economica-estimada-para-el-puente-del-5-de-febrero