+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018 a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUSTICIA.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018 a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018 a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace más de medio siglo existe un conflicto respecto a los límites del territorio de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, y en El Nayar, Nayarit, que ha tenido como corolario la pretensión de anexión de 25 mil hectáreas por parte de este último municipio. [*]

De acuerdo con Samuel Salvador Ortiz, abogado de la referida comunidad wixárika, “después que representantes de las comunidades de El Guamuchilillo, Palma Chica y Las Tapias presentaron una solicitud” [*] , “el Congreso de Nayarit aprobó reformar el artículo 16 de la Ley de División Territorial para, según el dictamen, garantizar certeza jurídica de su pertenencia y servicios básicos a ciudadanos de 12 localidades del municipio de El Nayar.” [*] Con ello, “las comunidades indígenas de San Andrés Cohamiata asentadas en Mezquitic, entre ellas El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo formarán parte de Nayarit.” [*]

Con esto, la comunidad wixárika en mención perdería el equivalente “a casi 40 por ciento de la extensión de San Andrés Cohamiata” [*] , superficie que, después de “varias anexiones, invasiones y reformas” [*] , pasó de tener 250 mil hectáreas a las 74 mil 900 con las que actualmente cuenta [*] .

En ese tenor, el “abogado de los comuneros de San Andrés Cohamiata inconformes con la modificación [...] [señaló que] [...] [d]ebe respetarse la superficie que corresponde legalmente a la comunidad de San Andrés Cohamiata, y también deben protegerse los límites territoriales de Jalisco, porque se está cometiendo una violación flagrante.”

Ante tal situación, el Congreso del Estado de Jalisco estudió una iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, “para garantizar a los comuneros que 25 mil hectáreas de su territorio no serán escindidas de Jalisco para anexarse a la entidad federativa vecina, como promulgaron diputados nayaritas” [*] , y además, enviar “un mensaje claro de que “el Ejecutivo y el Legislativo están unidos en la defensa del territorio y no vamos a ceder ni un centímetro de él".” [*]

En tanto, el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como los Poderes, Ejecutivo y Legislativo, del Estado de Nayarit, presentaron diversas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, registradas bajo los expedientes 108/2018, 122/2018 y 125/2018, respectivamente, a fin de resolver el conflicto territorial de mérito.

Derivado de lo anterior, y ante la solicitud realizada por el Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, así como de la Presidenta del Consejo de Vigilancia, de la comunidad wixárika Tateikie San Andrés Cohamiata, del municipio Mezquitic, Jalisco, es que el Senado de la República debe pronunciarse al respecto, y solicitar de manera respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé celeridad en la atención y resolución de las controversias constitucionales que se han mencionado, y con ello, se ponga fin al conflicto que persiste. Ello implicaría, a su vez, brindar certeza jurídica y paz a las partes involucradas.

Es importante destacar que el artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos señala lo siguiente:

Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. 

De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución. 

En este sentido, es oportuno que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de paso a la revisión y resolución en torno a las mencionadas controversias, a fin de que se acelere una solución pacífica a la problemática que viven los integrantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, en uso de sus atribuciones, resuelva las diversas Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018, en torno al conflicto territorial que padece la comunidad wixárika Tateikie de San Andrés Cohamiata, a fin de brindar certeza jurídica sus integrantes.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Febrero de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] “Se oponen wixárikas de Jalisco a la cesión de 25 mil hectáreas a El Nayar”, La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2018/04/27/estados/033n2est# (consultado el 19 de febrero de 2019).

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] Idem.

[*] “Buscarán que comunidad wixárika permanezca en Jalisco”, La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/31/buscaran-que-comunidad-wixarika-permanezca-en-jalisco-563.html (consultado el 19 de febrero de 2019).

[*] Idem.