+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto que modifica la fracción XIX y se recorre el subsiguiente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone incluir la capacitación para el desarrollo de conocimiento y habilidades empresariales, como parte de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil que son objeto de fomento.

El objetivo es impulsar la capacitación empresarial a través de conocimientos específicos para fortalecer las aptitudes productivas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LA FRACCIÓN XIX Y RECORRE EL SUBSIGUIENTE DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, A CARGO DE LA SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL

La que suscribe Senadora Sasil de León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta  H. Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LA FRACCIÓN XIX Y RECORRE EL  SUBSIGUIENTE DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para el Partido Encuentro Social es muy importante que en la construcción democrática del país tenga un papel relevante la sociedad civil y sus organizaciones.

En ese sentido, es fundamental impulsar la consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por ello, el Partido Encuentro Social, ha promovido en la Cámara de Diputados y hoy lo promueve en la Cámara de Senadores la presente iniciativa para dotar de mayor poder a las organizaciones de la sociedad civil que impulsan a los emprendedores, pequeños productores, jóvenes profesionistas, artesanos, generadores de autoempleo, y en especial a las madres solteras emprendedoras, para capacitarse en la generación de empresas.

México ha demostrado ser un país con enorme factibilidad y actitud positiva ante los negocios, al punto que en la encuesta que realiza año con año, el Reporte Global Arway de Emprendedores (AGER por sus siglas en ingles), la actitud de los mexicanos hacia la posibilidad de emprender un negocio es muy alta. En el año de 2017 el índice fue del 92 % el cual mide el espíritu emprendedor o emprendimiento en tres dimensiones, frente a la presión social: deseo, viabilidad y estabilidad.

Sin embargo, la mortalidad de los negocios en nuestro país es alta. En el periodo de 2010 a 2015 murieron 1.6 millones de establecimientos; de este modo, 6 de cada 10 negocios comerciales o de servicios no financieros sobreviven el primer año y en el sector manufacturero la cifra es de 7 de cada 10. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, 2015).

La esperanza de vida de los negocios es de 7.7 años, los negocios comerciales tienen la esperanza de vida más baja con 6.6 años, seguido de los servicios no financieros con 8 años y la más alta es para los negocios manufactureros con 9.5 años

Del total de empresas que fallan en sus primeros dos años, 66 por ciento fue ocasionado por falta de capacitación adecuada y oportuna, que genera desconocimiento del mercado, del tipo de producto requerido, de los competidores, con técnicas y calidad del producto, de habilidades para vender, de su inserción en la cadena productiva; es decir, factores de riesgo asociados con un bajo perfil innovador.

Las habilidades de los emprendedores mexicanos son deficientes, en la dirección, contabilidad y mercadeo que les permita transitar de un simple negocio a uno de alto impacto. En las economías más desarrolladas las habilidades gerenciales básicas se proporcionan en la educación media, según la economista y articulista de Forbes, Paola Palma Vanessa.

Lo anterior es relevante ya que el ánimo emprendedor entre los jóvenes es alto, ya que el 80 por ciento de ellos piensa iniciar su propio negocio algún día, sin embargo, la falta de formación para emprender, entre otras problemáticas, son sus mayores obstáculos.

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, en México hay un millón 597 mil 375 de jóvenes de 15 a 29 años que tienen su propia empresa o negocio 1.

Los jóvenes hacen negocios principalmente en el sector comercial (35.6 por ciento), seguido del sector manufacturero (20 por ciento), agropecuario (15.5 por ciento) y desarrollando servicios personales (13.5 por ciento).

Sus niveles de ingresos en general son bajos, ya que 53 por ciento de ellos obtienen hasta dos salarios mínimos, esto equivale a 4 mil 382 pesos mensuales; y solamente 5 por ciento percibe más de 5 salarios mínimos, esto es más de 10 mil 956 pesos mensuales.

Esta situación incide en que 28 por ciento de las y los jóvenes emprendedores pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, 50 por ciento medio bajo, 16 por ciento medio alto y solo 7 por ciento alto.

El INEGI tiene contabilizado que en 2018 México cuenta con 14,582, 091 [*] de trabajadores independientes de los cuales 9,387, 375 son hombres, en tanto las mujeres son 5, 194,716. Este es el universo de personas que las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a capacitar para desarrollar habilidades empresariales.

De la cifra total de trabajadores independes se desprende que 2, 708, 047 son trabajadores agropecuarios, quienes al tener capacitaciones empresariales tendrían la oportunidad de mejorar sus ingresos, lo que significa un fuerte apoyo para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con campesinos y trabajadores agrícolas independientes.

Además, el número de madres solteras que son trabajadoras independientes podría llegar a los 2 millones ya que el INEGI registra como trabajadores a independientes sin especificar sexo a 2, 039, 645; y el mismo INEGI tiene registrado que en México son 2.3 millones de madres solteras quienes trabajan. Aun así, sin tener un dato preciso, el beneficio .de la presente iniciativa para mejorar las capacidades empresariales de madres solteras es alto

En este sentido, desarrollar conocimientos básicos en administración, contabilidad, mercadotecnia, economía, así como las habilidades gerenciales tales como negociación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras, es fundamental para incrementar la probabilidad de éxito en sus empresas.

Es innegable que la conducción empresarial requiere de conocimientos específicos y de una cultura acorde para poder defender sus negocios de una muerte prematura, por ello es indispensable una capacitación de esa materia.

Al respecto el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 estableció como uno de sus objetivos mejorar los ingresos y fortalecer las aptitudes productivas de las personas en situación de pobreza. Para ello se planteó, a través de la capacitación, desarrollar y fortalecer las capacidades organizativas, técnicas y de gestión; e impulsar la cultura emprendedora para la constitución de empresas formales, desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión (PNDS, Objetivo 6, estrategia 6.2).

En este sentido, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ofrece un programa de incubación en línea, el cual es un curso dirigido a emprendedores que cuentan con una idea de negocio de los sectores comercio, servicio o industria. Consta de 4 módulos: i) crea tu empresa, ii) cómo hacer un plan de negocios, iii) recursos para operar tu negocio, iv) desarrollo y evaluación de la idea de negocio, v) cómo obtener un crédito en un banco el cual corresponde a Nacional Financiera (Nafin) (PIL 2015).

Por su parte, Nacional Financiera ofrece, en línea, capacitación gratuita en temas tales como: i) Régimen de Incorporación Fiscal, ii) Cadenas Productivas, iii) Cómo venderle al Gobierno, iv) Cómo obtener un microcrédito, v) Mujeres emprendedoras y empresarias, entre otros temas 3.

Aun cuando son de gran utilidad estas capacitaciones en línea, se presenta la problemática del acceso a las computadoras y al internet. En nuestro país, 44.9 por ciento de los hogares cuenta con computadora y 39.2 por ciento de los hogares tienen conexión a internet y 55 por ciento de los hogares tiene computadora, pero no internet, se debe a la falta de recursos económicos y 15.7 por ciento es por la falta de proveedores o falta de infraestructura local. (Inegi. C)

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Centros de Capacitación de Formación para el Trabajo dispone del Programa Emprendedores, cuyo objeto es desarrollar competencias y conocimientos para crear, operar y consolidar una microempresa a través de la especialidad de administración con duración de 2 mil 230 horas en las que se abordan temas como mercadotecnia en la micro y pequeña empresa, administración en la micro y pequeña empresa, servicios y comunicación con el cliente, servicios de atención telefónica y telemercadeo, manejo de herramientas para auditoría, tráfico de mercancías y tramitación aduanal y asesoría en comercialización de bienes inmuebles, entre otros.

Pese a la potencialidad que ofrece este servicio, la especialidad de administración de microempresas solamente opera en 95 planteles de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) e Institutos de Capacitación (ICAT), además el servicio tiene un costo para los usuarios 4.

El Programa Nacional de Desarrollo Social dentro sus objetivos se encuentran mejorar los ingresos y fortalecer las aptitudes productivas de las personas en situación de pobreza, vinculando oportunidades del mercado local, nacional y global. Para ello se plantea, a través de la capacitación, desarrollar y fortalecer las capacidades organizativas, técnicas y de gestión; e impulsar la cultura emprendedora para la constitución de empresas formales, desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión (PNDS, Objetivo 6, estrategia 6.2).

De este modo, reconociendo la existencia de una política pública, que reconoce la importancia de fortalecer la cultura emprendedora y a las pequeñas empresas, es necesario que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a generar capacitación materia de empresarial, ya que ellas están en estrecho contacto con las personas que más necesitan de crear proyectos productivos viables y sólidos. Por ello, es conveniente hacer énfasis que el objetivo de la presente iniciativa, es la: capacitación para el desarrollo de conocimientos y habilidades empresariales, otorgada por las organizaciones de la sociedad civil, como una actividad de fomento por el gobierno federal.

Texto Vigente

Texto de la Iniciativa

Articulo 5 Para efectos de esta ley, las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son las siguientes:

I a XVIII

XIX. Las que determinen otras leyes.

Articulo 5 Para efectos de esta ley, las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son las siguientes:

I a XVIII

XIX capacitación para el desarrollo de conocimiento y habilidades empresariales; y

XX. Las que determinen otras leyes.

Por lo anteriormente expuesto y debidamente fundado, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social me permito someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona la fracción XIX y recorre el subsiguiente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil

Primero. Se adiciona la fracción XIX y se recorre la subsecuente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5. Para efectos de esta ley, las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son las siguientes:

I. al XVIII.

XIX. Capacitación para el desarrollo de conocimientos y habilidades empresariales.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

Referencias

http://www.amway.com.mx/AmwayInTheNews/AmwayInTheNews.aspx?idCat=45&NewsID=2219&Market=170

• Inegi, 2015 a “Esperanza de Vida de los Negocios”. Boletín de Prensa 087/15

b “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”. Cuarto trimestre

c “Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares”.

• Programa Nacional de Desarrollo Social PNDS 2014-2018.

SUSCRIBE

Senadora Sasil de León Villard

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el 26 de febrero de 2019


[*] http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE_ED15//TAI.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_tai&p=enoe_pe_ed15