+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Atendido Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PRáCTICAS Y REGLAMENTOS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone eliminar la restricción para que vicepresidentes de la Mesa Directiva puedan participar en Comisiones durante su encargo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 92 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El suscrito, SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,  integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la República en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos:

La facultad reglamentaria en el orden constitucional y legal mexicano es una atribución que se ha otorgado a poderes de distinta naturaleza, clase y jerarquía.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y las leyes que de ella emanan, hacen que participen en el ejercicio de esa facultad el Congreso de la Unión; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el Consejo de la Judicatura Federal (CNJ); las legislaturas de las entidades federativas; el pleno de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas; los ayuntamientos, los tribunales agrarios y los órganos autónomos como el Banco de México (BM); el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); el Instituto Nacional de Transparencia; Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, ahora más recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, a cada instancia de poder se le confía la facultad y la responsabilidad de reglamentar su ley orgánica, partiendo del principio de que nadie puede conocer mejor sus necesidades y requerimientos que el propio órgano que los experimenta. Esa delegación de facultades se justifica, en consecuencia, en el interés de evitar la injerencia de un poder que pudiera repercutir en el sometimiento, la inoperatividad e intervenciones indebidas que pondrían en riesgo el buen funcionamiento del Estado.

La capacidad reglamentaria es una excepción a la regla general que se consagra en la fracción I del Artículo 89 constitucional que a la letra dice lo siguiente:

“Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.”

Esta excepción es atendible a pesar de estar implícita en leyes de naturaleza secundaria, en virtud de que se han creado con el propósito de hacer efectivo el principio de división de poderes inmerso en el Artículo 49 constitucional.

“Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”

En el ámbito legislativo, las senadoras y los senadores de la República para realizar su trabajo constitucional y legal, participan en diferentes órganos colegiados dentro de la Cámara y, uno de ellos, son las comisiones.

Las comisiones legislativas son órganos técnicos que se constituyen por mandato de ley o por acuerdo del Pleno para el adecuado cumplimiento del trabajo legislativo.

Están facultados para dictaminar, investigar, consultar, analizar y discutir los asuntos legislativos que les son turnados, analizar, debatir y resolver sobre los asuntos del ramo o área de su competencia bajo el principio de una división de trabajo especializado en la Cámara, tal y como lo establece el artículo 113 del Reglamento del Senado.

Para tal efecto, los órganos responsables y los grupos parlamentarios cuidan que las propuestas para la integración de las instancias de trabajo legislativo y parlamentario reflejen, en la medida de lo posible, la representatividad de los propios grupos y la proporcionalidad de género y parlamentarios.

Por su parte, el Artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, además, determina que éstas estarán conformadas por hasta quince miembros y, que ningún senador, podrá participar en más de cinco comisiones tomando en cuenta los criterios de experiencia, idoneidad, proporcionalidad, pluralidad e igualdad de género.

Por su parte, el Artículo 123 del Reglamento del Senado de la República establece que las comisiones ordinarias estarán conformadas por no menos de tres ni más de quince integrantes.

La Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno facultado para proponer la integración de las comisiones y sus juntas directivas.

Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política toma en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formula las propuestas correspondientes con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones. Para tal efecto, los grupos parlamentarios formulan los planteamientos que estiman pertinentes.

Para la configuración de las comisiones, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado indican que se requiere tomar en cuenta los siguientes criterios:

1) Pluralidad y proporcionalidad.

Para la conformación de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará la propuesta correspondiente, con base en criterios de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones.

2) Igualdad de género.

En la integración de las comisiones, además de privilegiar la experiencia e idoneidad de cada uno de los senadores que las componen, atendiendo lo dispuesto en el Reglamento del Senado de la República, se deberá cumplir con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, para que accedan con las mismas posibilidades y oportunidades.

3) Pertenencia a las comisiones.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún senador o senadora pertenecerá a más de cinco comisiones. En este sentido, la pertenencia a comisiones especiales, bicamerales y comités no será considerada para el número de comisiones a las que tiene derecho a formar parte un senador.

4) Participación de la Mesa Directiva en comisiones.

En cuanto a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, el presidente y los vicepresidentes no podrán formar parte de ninguna comisión ordinaria o especial durante el tiempo de su encargo. Mientras que, al no existir esta limitante para los secretarios, ellos sí podrán ser parte de las juntas directivas de las comisiones o participar como integrantes, aun durante su encargo en la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva es otro de los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula. En la LXIV Legislatura, para asegurar la representación de todos los Grupos Parlamentarios que coexisten en el Senado de la República y, por acuerdo parlamentario, se eligieron a cuatro secretarios adicionales. Este órgano permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos.

La Mesa Directiva del Senado de la República tiene la característica de ser un órgano plural y ser rector de la asamblea deliberativa, lo que implica el ejercicio de funciones de diversa naturaleza, por ejemplo: De coordinación, moderación, representación, autentificación, instrumentación, administración, de aplicación de sanciones, de gobierno e información.

Entre otras de sus facultades podemos mencionar las siguientes: presidir los debates y votaciones del Pleno, formular y cumplir el orden del día para las sesiones, asegurar que los dictámenes, acuerdos parlamentarios, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y tiempos de presentación, designar las comisiones de cortesía necesarias, entre otras.

Como se aprecia, la Mesa Directiva se constituye como un órgano de gran relevancia para el desarrollo de las actividades legislativas y se constituye como punto de partida de la representación plural que debe tener todo Poder Legislativo.

Por su parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 92 establece que, durante su encargo, el presidente y los vicepresidentes de la Cámara de Senadores, no formarán parte de ninguna comisión ordinaria o especial.

Esta limitante no aplica para los secretarios, ya que ellos sí pueden ser parte de las juntas directivas de las comisiones o participar como integrantes, aun durante su encargo en la Mesa Directiva.

En el caso del Presidente de la Mesa Directiva esta limitante se explica plenamente por ser al mismo tiempo el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño debe hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

La propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 63, que el Presidente de la Mesa Directiva será suplido en sus ausencias temporales por el vicepresidente que corresponda de acuerdo al orden en que hayan sido electos y, en caso de ausencia de todos los vicepresidentes, el Presidente de la Mesa Directiva podrá designar a alguno de los secretarios para conducir el debate durante las sesiones.

Como se advierte, se encuentra previsto el supuesto de que las ausencias del Presidente de la Mesa serán suplidas por los vicepresidentes y, normalmente, esta suplencia se da por parte del vicepresidente del partido mayoritario. También se contempla el caso de ausencias de los vicepresidentes, facultando al Presidente para que pueda nombrar de, entre los secretarios, a alguno para la conducción del debate durante el desarrollo de las sesiones y, con ello, evitar posibles visos de ilegalidad en la instalación y desarrollo de las sesiones de la Cámara de Senadores.

En este sentido, creemos procedente eliminar la imposibilidad de que, durante su encargo, los vicepresidentes de la Cámara de Senadores no puedan formar parte de ninguna comisión ordinaria o especial, ya que de manera ocasional suplen al Presidente de la Mesa Directiva y, para ello, existen tres vicepresidentes y por lo menos cuatro secretarios que pueden cumplir con esta función.

Consideramos que la restricción legal para que los vicepresidentes de la Mesa Directiva puedan participar en el trabajo de las comisiones les impide ejercer a plenitud el trabajo constitucional y legal que tienen como mandato, desarrollar sus capacidades parlamentarias, ser más productivos y, además, se desperdicia su experiencia profesional y trayectoria política para enriquecer el trabajo que se realiza en esos órganos colegiados en beneficio del Senado de la República y la sociedad en general.

La actual redacción del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos además de hacer una exclusión innecesaria para los vicepresidentes, ignora los criterios establecidos en la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado para la configuración de las comisiones y que aplica para el resto de los legisladores, es decir: el de experiencia, idoneidad, proporcionalidad, pluralidad e igualdad de género.

Es en este sentido, que consideramos pertinente reformar el numeral 1 del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que los vicepresidentes puedan integrar comisiones ordinarias o especiales aún durante su encargo en la Mesa Directiva.

Para hacer más explícito la reforma propuesta en el presente decreto se presenta el siguiente cuadro comparativo.

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO 92. …

1.- Durante su encargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Cámara, no formarán parte de ninguna comisión ordinaria o especial.

ARTICULO 92. …

1.- Durante su encargo, el Presidente de la Cámara, no formará parte de ninguna comisión ordinaria o especial.

Por lo anteriormente expuesto y en ejercicio de las facultades constitucionales que me confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo único.- Se reforma el numeral 1 del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTICULO 92. …

1.- Durante su encargo, el Presidente de la Cámara, no formará parte de ninguna comisión ordinaria o especial.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 26 días del mes de febrero de 2019.

S u s c r i b e,

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN