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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Joel Padilla Peña a nombre de las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por la que se implementa la figura de presupuesto participativo, como instrumento para que los ciudadanos decidan a qué rubros se destinará parte del presupuesto público federal aplicado en sus comunidades.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


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Descargar Documento (01_INT_Joel_Padilla_122CPEUM.pdf)

Propone implementar el presupuesto participativo en el proceso de aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal; también en las Legislaturas de los Estados y los Concejos de las Alcaldías de la Ciudad de México. Finalmente, establece que la Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados deberán modificar la ley que regule el procedimiento presupuestario para establecer la figura de Presupuesto Participativo y que las Alcaldías de la Ciudad de México y los Ayuntamientos del país ajustarán su normatividad interna para incluir el presupuesto participativo.

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por la que se implementa la figura de presupuesto participativo como instrumento para que los ciudadanos decidan a qué rubros se destinará parte del presupuesto público federal aplicado en sus comunidades.

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 fracción I, 164, 169, 171 fracción I, y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo primero de la fracción IV del artículo 74; se reforma el párrafo quinto de la fracción IV, del artículo 115; se reforma el párrafo cuarto de la fracción II, del artículo 116; se reforma el párrafo tercero de la fracción V y se reforma el párrafo cuarto del inciso c) de la fracción VI, del artículo 122, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

El presupuesto participativo es una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y patrimonialista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes fases de la preparación e implementación, con un énfasis especial en las prioridades para la distribución de los recursos  de inversión [*] .

Como mecanismo de participación ciudadana, el presupuesto participativo incentiva y fortalece el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos que más le afectan por su cercanía; en este sentido, permite que la población participe en la toma de decisiones relativas a la asignación y ejercicio de una parte del presupuesto público.  

Para que esta herramienta de participación ciudadana sea considerada como un mecanismo auténtico de presupuesto participativo, se requiere que cuente con los siguientes elementos [*] : a) Que haya discusión sobre la asignación de recursos públicos; b) Que esa discusión se realice en un espacio jurídico-político determinado; c) Que sea el resultado de un proceso deliberativo.

Este ejercicio se realiza a través de una consulta a los habitantes de una demarcación territorial o municipio para que determinen los rubros en que deben aplicarse una parte del presupuesto público. Bajo el presupuesto participativo los ciudadanos también pueden proponer sus propios proyectos para que sean considerados en las consultas. Si los habitantes de las demarcaciones territoriales o de los municipios hacen uso de estas prerrogativas, pueden incidir, aunque de forma muy tangencial, en la definición de los problemas públicos que deben ser gestionados. [*]

Principios y ventajas del Presupuesto Participativo

Los principios [*] que guían la implementación del presupuesto participativo son:  

a) Participación, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven la participación de la sociedad civil en sus planes de desarrollo y en el presupuesto participativo.
b) Transparencia, de tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos que se decidan y ejecuten.
c) Igualdad de oportunidades, de la sociedad debidamente organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza.

d) Tolerancia, garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad.

Ahora bien, entre las ventajas que tiene implementar el presupuesto participativo están las siguientes: Fortalece la democracia participativa; se reduce el margen de discrecionalidad en el uso de los recursos públicos; se fortalece el sentido de identidad y de comunicad; se involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a la colectividad; refuerza la transparencia del actuar de las autoridades;  promueve el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de presupuesto participativo; así como la vigilancia de la acción pública en general, fortaleciendo las capacidades regionales y locales para el desarrollo del presupuesto participativo.

En América Latina este ejercicio de participación ciudadana ha sido implementado en varios países, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. No obstante ello, en ninguno de esos países se ha logrado asentar como una práctica nacional, en todo caso, destacan experiencias regionales, subnacionales, estatales o municipales.

El primer país que implementó una consulta relacionada con el presupuesto participativo fue Brasil en 1989, en la ciudad de Porto Alegre; [*] presentándose como instrumento para la asignación de prioridades en asuntos vecinales. “Es importante considerar que en primera instancia se presenta en un escenario donde el Ejecutivo y el Legislativo son emanados de distintas fuerzas políticas, lo que permitió que, al lograr el apoyo popular para demandas específicas, el alcalde lograra ejercer cierta presión para que fueran aprobadas por el Legislativo.” [*]

En Porto Alegre, “la aplicación de este instrumento derivó en una medida gubernamental importante: aumentar el 50% de los fondos de la alcaldía a través de un proyecto de reforma tributaria del impuesto predial y territorial urbano. La política aprobada pretendía aumentar el gasto para atender problemas relacionados con los servicios urbanos.” [*]

Por lo motivos antes expuestos, someto a esta Soberanía la presente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º. Se reforman el párrafo primero de la fracción IV del artículo 74; se reforma el párrafo quinto de la fracción IV, del artículo 115; se reforma el párrafo cuarto de la fracción II, del artículo 116; se reforma el párrafo tercero de la fracción V y se reforma el párrafo cuarto del inciso c) de la fracción VI, del artículo 122, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 74. ...  

I. a III. ...  

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo así como los proyectos emanados del presupuesto participativo anual, en términos de la ley secundaria. Asimismo, podrá autorizar dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.  

...  

...  

V. a IX. ...  

Artículo 115....  

I. a III. ...  

IV. ...  

a) ...  

b) ...  

c) ...  

Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución, así como los proyectos emanados del presupuesto participativo correspondiente.

V. al X. ...  

Artículo 116. ...  

I. ...  

II. ...  

...  

...  

...  

...  

...  

Corresponde a las legislaturas de los Estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución, así como los proyectos emanados del presupuesto participativo correspondiente.  

...  

...  

...  

III. al IX. ...  

Artículo 122. ...  

A. ...  

I. al IV. ...  

V. ...  

...  

...  

Corresponde a la legislatura la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución, así como los proyectos emanados del presupuesto participativo correspondiente.  

...  

...  

...  

...  

...  

VI...  

...  

...  

a) ...  

b) ...  

c)...  

Sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México, corresponderá a los Concejos de las Alcaldías aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones, que enviarán al Ejecutivo local para su integración al proyecto de presupuesto de la Ciudad de México para ser remitido a la Legislatura, así como los proyectos emanados del presupuesto participativo correspondiente. Asimismo, estarán facultados para supervisar y evaluar las acciones de gobierno, y controlar el ejercicio del gasto público en la respectiva demarcación territorial.  

...  

d) ...  

e) ...  

f) ...  

VII. ...  

VIII. ...  

IX. ...  

X. ...  

XI. ...  

B. ...  

...  

...  

...  

...  

...  

C...  

a)...  

b)...  

c)...  

D...  

...  

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Segundo. La Cámara de Diputados y las legislaturas de los Estados deberán modificar la ley que regule el procedimiento presupuestario para establecer la figura de Presupuesto Participativo.  

Tercero. Las Alcaldías de la Ciudad de México y los Ayuntamientos del país ajustarán su normatividad interna para incluir el Presupuesto Participativo.  

Cuarto. Se derogan todas las disposiciones que contravengan el presente.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a 26 de febrero de 2019.

Senadoras y senadores del

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


[*] Santos, Boaventura de Sousa. Democracia y participación: el presupuesto participativo de Porto Alegre. Citado en https://www.zonaeconomica.com/presupuesto-participativo,

[*] Ibidem, página 78.

[*] Escamilla Cadena, Alberto. El presupuesto participativo en la Ciudad de México: modalidades y resultados en www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/download/7027/6162/

[*] SANTOS, Boaventura de Sousa. Ibidem.

[*] Escamilla Cadena, Alberto. Ibidem.

[*] Ayala Sánchez, Alfonso. Los presupuestos participativos, una estrategia de diálogo entre ciudadanos y autoridades. En https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3677/8.pdf

[*] Ibidem