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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemi Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos no ejercidos en partidas presupuestales; así como ahorros devueltos por el Senado de la República, a favor del programa de estancias infantiles.


PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A REASIGNAR RECURSOS NO EJERCIDOS EN PARTIDAS PRESUPUESTALES; ASÍ COMO AHORROS DEVUELTOS POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA, A FAVOR DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

La que suscribe Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El rol de las mujeres en el devenir histórico ha cambiado, hoy en día las mujeres no solo son un pilar importante en la familia, sino en muchos casos se han convertido en el principal sostén de la familia e incluso en las proveedoras de los hogares, para lo cual tienen que salir a trabajar todos los días y estar al pendiente de los hijos, con lo cual se vive una transición en el cuidado infantil. De acuerdo con la UNICEF en esta transición los niños están pasado de ser cuidados en la casa y con ello pasaban mas tiempo en el hogar, a ser cuidados y educados fuera de ella, bajo el encargo de un familiar, aunque en muchos de los casos es imposible, o por medio de algún servicio prestado por el Estado, un particular o una organización de la sociedad civil.

Es en este sentido que el programa social de estancias infantiles ha significado de gran ayuda para las madres trabajadoras o en las familias en las que ambos padres tienen que trabajar para aportar al ingreso familiar, pero que además, en un amplio número de casos, no cuentan con seguridad social y por ello deben hacer uso de estas instancias infantiles.  En 2012 la ONU entregó al programa el segundo lugar mundial del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, cuyo “objetivo es promover y galardonar la innovación y la excelencia en el servicio público en apoyo de la realización de los ODS (Resolución de ECOSOC, E/Res/2016/26) y el principio de no dejar a nadie atrás, que es el núcleo de la Agenda 2030”.

El programa no solo atendía una necesidad social de cuidado a de los hijos, sino que también ofrecía una fuente de empleo para muchas otras mujeres con conocimientos en el cuidado de niños; que mediante el acondicionamiento de un espacio de su casa trabajaban en su domicilio, permitiendo que otras mujeres lo hicieran fuera, generando un circulo virtuoso.

A pesar de las bondades que significa el programa, que dicho sea de paso, en términos absolutos representaba un subsidio de 950 pesos que aportaba el gobierno y en muchos de los casos los padres aportaban una cantidad extra para alcanzar a cubrir los gastos mensuales de alimentación, cuidado y enseñanza de los niños; desde enero fue suspendido el subsidio, sin previo aviso, con lo cual muchos padres tuvieron que verse en la necesidad de pagar la cantidad total que en algunos casos alcanzaba los 1500 pesos o dejar de utilizar el servicio, con las complicaciones que ello les significa.

Ante esta situación no se dejaron esperar los reclamos de distintos sectores sociales, ya que la medida afectaba a mas de 300 mil niños de poco más de 9000 estancias infantiles distribuidas por todo el territorio nacional. El gobierno ha manifestado que la suspensión de las aportaciones al programa se debe a irregularidades en la operación, sin embargo, la Auditoria Superior de la Federación ha señalado en sus informes, que las deficiencias del programa son básicamente las que tiene que ver con falta de personal capacitado, carencias en instalaciones y mobiliario; así como irregularidades en la comprobación de recursos. Al respecto consideramos que la solución ante estas irregularidades sería que se suspendiera la operación de aquellas instancias que no cumplan con las obligaciones, pero no con una medida tan drástica y mucho menos que ofrezca como alternativa el otorgar el dinero de manera directa a los abuelos para que sean quienes ellos estén al cuidado de los niños, significando generarles una obligación que no les correspondería a ellos.

El recorte presupuestal de más de 2,000 millones de pesos al programa pone en una situación complicada el sostenimiento de muchas familias y en riesgo la permanencia en sus empleos por no tener con quien dejar a los niños o el riesgo que significaría dejarlos.

Dicho recorte presupuestal puede ser compensado por distintas vías, como por ejemplo haciendo uso del ahorro que en esta soberanía tuvimos por motivo de acciones de austeridad en el último cuatrimestre del año pasado, representando poco más de 280 millones de pesos, estos recursos fueron devueltos a la tesorería de la federación.

Aunado a lo anterior existen en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementó considerablemente bajo la argumentación de la necesidad de operatividad de la Guardia Nacional, aun no aprobada y por ende sin funcionamiento. El presupuesto de la Secretaria de la Defensa Nacional paso de 81,021 millones de pesos asignados en 2018 a 93,670 millones de pesos proyectados para 2019, poco más de 12 mil 500 millones de pesos extras.

Si consideramos que el incremento de dicha dependencia se debió a las funciones que ahora tendría, en caso de aprobarse, a través de la Guardia Nacional, pero que estas responsabilidades aún no han sido conferidas por mandato legal, ya que se encuentra en discusión en este poder; podríamos concluir que de lo presupuestado habrá un remanente presupuestal por lo no ejercido en este tiempo que ha transcurrido en el año fiscal, por lo tanto el remanente que se tendría hasta el momento y que muy probablemente incremente, podría ser utilizado mediante una reasignación presupuestal que realice la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a la atención de este programa, que como ya se ha mencionado, es de una notable importancia para los menores beneficiarios y para las madres o padres que utilizan el servicio. En resumen, del incremento presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional para funciones de Guardia Nacional, podrían reasignarse alrededor de 2,100 millones de pesos (correspondientes a los meses de enero y febrero) para amortizar el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 2,100 millones de pesos (correspondientes a los meses de enero y febrero), de los recursos no ejercidos en el incremento presupuestal de la Secretaria de la Defensa Nacional, a favor del programa de Estancias Infantiles.

Segundo. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los 281 millones de pesos que esta soberanía regreso a la Tesorería de la Federación, para ser destinados al programa de estancias infantiles.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 19 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez


https://publicadministration.un.org/unpsa2/Portals/0/Submission_rules/Submission_rules_2018_ES.pdf

file:///C:/Users/cbrav/Downloads/CESOP-IL-14-CI53GuarderiasEstanciasInfantiles-160608.pdf