+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica








De los senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación, y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana del gobierno federal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General de la República a que, entre otras cosas, en el ámbito de sus competencias, garanticen a la periodista Monserrat Ortiz sus derechos y protección, así como la obtención de justicia y reparación del daño.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se Exhorta a la Titular de la Secretaría de Gobernación, y a los Titulares de la Secretaría de Seguridad, de Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y de la Fiscalía General de la República a que, entre otras cosas, en el ámbito de sus competencias, garanticen a la periodista Monserrat Ortiz sus derechos y protección, así como la obtención de justicia y reparación del daño, suscrito por Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 4 de febrero, en el espacio de noticias de la periodista Hannia Novell, transmitido en el canal televisivo ADN 40, se presentó un reportaje que narra la violencia de la que fueron objeto tres mujeres [*] , a manos de su pareja, un hombre identificado como Carlos “N” [*] .

Como reacción, la periodista responsable de la elaboración de dicho reportaje, Monserrat Ortiz, fue amenazada de muerte y violencia feminicida -vía mensajes en redes sociales- por parte del hombre exhibido en el referido reportaje [*] . Ante tal situación, la periodista decidió dar a conocer los mensajes, desde su cuenta personal en la red social denominada Twitter [*] . De igual manera, la televisora ADN40 publicó en su cuenta oficial en la red social denominada Twitter, publicó un mensaje de apoyo a la periodista amenazada [*] .

Ante las amenazas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se puso en contacto con la víctima, desde su cuenta oficial en la red social denominada Twitter, a fin que formalizara su denuncia [*] . Posteriormente, la referida Procuraduría comunicó que se inició una carpeta de investigación por los hechos denunciados, y que la víctima recibe atención en la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales [*] .

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de la Ciudad de México [*] a “implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida y su seguridad, y brindarle la contención emocional que corresponda” [*] . También, se ha hecho público que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se ha puesto en contacto con la víctima, para brindar apoyo [*] , lo mismo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal [*] .

Sin embargo, y ante la naturaleza de la amenaza de muerte y de violencia feminicida, y toda vez que se realizó contra una mujer periodista, que implica que el Estado deba abordar dicha amenaza desde un enfoque diferencial y especializado, es necesario que se apliquen garantías y medidas de protección, que garanticen la integridad y la vida de la víctima, por lo que las autoridades deben adoptar, con carácter inmediato, las medidas necesarias para evitar que la víctima sufra alguna lesión o daño, en atención a los principios establecidos en el artículo 40 de la Ley General de Víctimas, esto es:

I. Principio de protección: Considera primordial la protección de la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas;
II. Principio de necesidad y proporcionalidad: Las medidas de protección deben responder al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la persona destinataria, y deben ser aplicadas en cuanto sean necesarias para garantizar su seguridad o reducir los riesgos existentes;
III. Principio de confidencialidad: Toda la información y actividad administrativa o jurisdiccional relacionada con el ámbito de protección de las personas, debe ser reservada para los fines de la investigación o del proceso respectivo, y
IV. Principio de oportunidad y eficacia: Las medidas deben ser oportunas, específicas, adecuadas y eficientes para la protección de la víctima y deben ser otorgadas e implementadas a partir del momento y durante el tiempo que garanticen su objetivo.

En ese sentido, resulta conveniente exhortar a: 1) al Gobierno Federal, a garantizar que los derechos de las víctima y la protección de la misma sean atendidos de forma preferente por todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como que incorpore a la víctima al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 2) las instancias públicas, competentes en las materias de seguridad pública, a que apoyen a las autoridades encargadas de efectuar la investigación del delito o de violaciones a derechos humanos; 3) a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que atienda y apoye a la víctima, a fin que obtenga justicia y reparación del daño; y, 4) al Ministerio Público, para que solicite las medidas cautelares o de protección necesarias para la protección de la víctima.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República acuerda exhortar a la Titular de la Secretaría de Gobernación, a garantizar que los derechos de las víctima y la protección de la misma sean atendidos de forma preferente por todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias; e, incorpore a la víctima al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SEGUNDO.- El Senado de la República acuerda exhortar a los Titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que apoyen a las autoridades encargadas de efectuar la investigación del delito o de violaciones a derechos humanos, en el referido caso.

TERCERO.- El Senado de la República acuerda exhortar al Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que atienda y apoye a la víctima, a fin que obtenga justicia y reparación del daño.

CUARTO.- El Senado de la República acuerda exhortar al Titular de la Fiscalía General de la República, para que adopte y solicite las medidas cautelares o de protección necesarias para la protección de la víctima.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Octubre de 2018

Verónica Delgadillo García

Clemente Castañeda Hoeflich

Patricia Mercado Castro

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

Juan Quiñonez Ruiz

Noé Castañón Ramírez.

Dante Delgado Rannauro


[*] Vid., https://twitter.com/adn40/status/1092625945792368640 (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] “Periodista mexicana es amenazada de muerte y violación tras reportar denuncias a presunto agresor de mujeres”, Azteca América. Disponible en: http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/312250/periodista-mexicana-es-amenazada-de-muerte-y-violacion-tras-reportar-denuncias-a-presunto-agresor-de-mujeres (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] “Reportera de adn40 es amenazada tras exhibir a agresor de mujeres”, ADN40. Disponible en: https://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2019-02-05-21-38/reportera-de-adn40-recibe-amenazas-tras-exhibir-agresor-de-mujeres/ (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] Vid., https://twitter.com/ItsMonseOrtiz/status/1092872823465488385 (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] Vid., https://twitter.com/adn40/status/1092986909616267264 (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] Vid., https://twitter.com/C5_CDMX/status/1092902294709067777 (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] Vid., https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1092961063186780160 (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] “La CNDH pide medidas cautelares ante amenazas a reportera de ADN40”, Tercera Vía. Disponible en: http://terceravia.mx/2019/02/la-cndh-pide-medidas-cautelares-ante-amenazas-a-reportera-de-adn40/ (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] “CNDH pide garantías para reportera amenazada por denunciar a golpeador”, La Jornada. Disponible en: https://media.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/05/cndh-pide-garantizar-seguridad-de-reportera-de-adn40-1826.html (consultado el 6 de febrero de 2019).

[*] Ibid.

[*] “Periodista recibe amenazas tras reportaje sobre violencia a mujeres; la CNDH y PGJ-CDMX intervienen”, Proceso. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/570624/periodista-recibe-amenazas-tras-reportaje-sobre-violencia-a-mujeres-la-cndh-y-pgj-cdmx-intervienen (consultado el 6 de febrero de 2019).