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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía, para que reactiven las subastas de largo plazo y a la continuidad de las Subastas de Mediano Plazo, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El consumo de energía eléctrica y la demanda máxima integrada en Mexico han crecido a un promedio de 4% en los últimos tres años [*] . Esto es un indicador directo de que los hogares, comercios e industrias en Mexico están utilizando cada vez más energía eléctrica y con ello, se requiere que el Sistema Eléctrico Nacional produzca y distribuya la energía eléctrica en forma confiable, continua y al precio más eficiente posible.

El principal proveedor de energía eléctrica a usuarios finales es la Comisión Federal de Electricidad bajo su rol de Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y en ese sentido, debe encargarse de obtener dicha energía al mejor precio posible, pues ello se refleja directamente en las tarifas eléctricas. CFE SSB suministra en promedio el 86% de toda la energía eléctrica que se consume en el país.

CFE SSB tiene tres opciones para obtener la energía eléctrica que necesita para proveer a los usuarios finales, Certificados de Energías Limpias y Potencia: 1) Contratos Legados para Suministro Básico, los cuales son contratos con centrales de CFE y Productores Independientes de Electricidad con contrato con CFE; 2) Compras en el Mercado Eléctrico Mayorista y 3) Subastas de Largo y Mediano Plazo.

Es importante mencionar que dado el tamaño y el crecimiento de la demanda por energía eléctrica de CFE SSB, se ve obligado a acudir al mercado para comprar la energía faltante. En promedio, durante 2018, CFE SSB compró 79% de la energía que necesita para la atención de los usuarios finales a los Contratos Legados para Suministro Básico y 21% al mercado; es decir, la energía eléctrica, los Certificados de Energías Limpias y la Potencia que CFE SSB adquiere a través de los Contratos Legados no son suficientes para atender sus necesidades por lo cual debe adquirir dichos productos mediante otras alternativas.

Las compras de energía eléctrica al mercado presentan precios con alta volatilidad y dependientes de las condiciones del sistema eléctrico. Es decir, fallas en plantas de generación y en la red de transmisión y de distribución influyen para que los precios de la energía eléctrica suban.

Cabe destacar que: i) la capacidad de provisión de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista está limitada por las características de la infraestructura de transporte y distribución de la energía eléctrica y por la capacidad de los generadores participantes, y ii) la demanda de energía eléctrica crece anualmente, por lo que la capacidad de generación también debe crecer en forma paralela con el fin de mantener la continuidad, confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico. De no suceder este crecimiento, las reservas del sistema se reducen y aumenta la probabilidad de desabasto. De igual forma, la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución deben acompañar ese crecimiento con el fin de poder llevar la energía producida a los usuarios finales. De no cumplirse este principio, el Mercado Eléctrico mayorista no puede satisfacer la demanda por energía eléctrica.

Las Subastas de Largo Plazo organizadas por el (CENACE) son el mecanismo mediante el cual CFE SSB adquiere energía eléctrica, Certificados de Energía Limpia y Potencia a través de coberturas que protegen a la empresa de los altos precios del mercado eléctrico y su volatilidad. Dichas subastas han tenido resultados reconocidos mundialmente por los precios bajos obtenidos. En promedio de las tres Subastas realizadas a la fecha, el precio por el paquete de 1 MWh de energía eléctrica más el correspondiente Certificado de Energías Limpias, es de $656.00 pesos (USD$33.94 dólares) [*] .

Es importante contrastar este resultado con las tarifas promedio de 2018 por concepto de generación reconocidas a CFE SSB en 2018 de $1,481.00 por 1 MWh (322.7 mil millones de pesos entre 217.9 mil MWh de conformidad con las Tarifas Finales de Suministro Básico establecidas por la Comisión Reguladora de Energía para 2018).

De los datos anteriores, resulta innegable que el precio que el Suministrador de Servicios ha obtenido de las Subastas de Largo Plazo es significativamente más bajo que el que obtiene de las Centrales Legadas y del mercado.

Adicionalmente, las Subastas de Mediano y Largo Plazo organizadas por el CENACE son el único medio por el cual el Suministrador de Servicios Básicos puede celebrar contratos de cobertura y cumplir con sus obligaciones de cobertura y de energías limpias. Los Contratos de Cobertura resultantes de las Subastas de Largo Plazo son un medio efectivo de atracción de inversiones en capacidad de generación, lo cual promueve la seguridad en el suministro eléctrico.

Por otra parte, las Subastas de Largo Plazo han demostrado ser un mecanismo exitoso para fomentar el desarrollo de proyectos de energías limpias. Con la realización de las tres primeras Subastas de Largo Plazo se comprometió la instalación de más de 7,000 MW. Durante los primeros seis meses de 2018 entraron en operación las primeras fases de seis de los proyectos ganadores de las subastas (cinco de la primera y uno de la segunda) con una capacidad total de 1, 442.5 MW: cuatro fotovoltaicos (1,274.5 MW) y dos eólicos (168 MW). Estos seis proyectos representan el 20.64 % del total de MW comprometidos en las Subastas. En los próximos seis meses se espera que se instalen 358.7 MW adicionales, 263 MW fotovoltaicos y 95.7 MW eólicos. Con esta capacidad adicional se cubrirá 25.77 % (1,801.2 MW) de la capacidad comprometida en las tres primeras Subastas de Largo Plazo1.

Las Subastas de Largo Plazo han atraído principalmente la participación de proyectos de generación con base en energías limpias; del total de proyectos de generación a instalarse producto de las tres primeras Subastas de Largo Plazo, el 92.68% (6,967.8 MW) corresponde a generación limpia a instalarse en el Sistema Eléctrico Nacional entre 2018 y 2020.

De acuerdo con el PRODESEN 2018 – 2032, la capacidad de generación instalada con base en energías limpias en el Sistema Eléctrico Nacional es de 22,327.61 MW; en ese sentido, los proyectos limpios producto de las Subastas de Largo Plazo equivalen al 31.21% implicando que su realización incrementaría la participación de energías limpias en la matriz energética.

Adicionalmente, las Subastas organizadas por el CENACE están abiertas a la participación de las centrales eléctricas asignadas a las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de CFE, lo cual resulta en una oportunidad para que dichas empresas tengan acceso a una fuente estable de ingresos y oportunidad de crear nuevos proyectos de generación eléctrica.

Por su parte, las Subastas de Mediano Plazo permiten al SSB celebrar contratos de cobertura, a fin de reducir su exposición a los precios en el corto plazo, a través de contratos de cobertura con vigencia de 3 años.

Las Subastas de Largo Plazo, han permitido que el Suministrador de Servicios Básicos obtenga energía eléctrica, potencia y Certificados de Energía Limpia a precios competitivos y estables. con vigencia por 15 años para energía eléctrica y potencia, y 20 años en el caso de los Certificados de Energías Limpias.

Además, si se considera que en promedio en cada una de las tres Subastas de Largo Plazo se comprometieron 2,333 MW de capacidad de generación limpia, la cancelación de la cuarta subasta representaría no disponer de 4,496 GWh [*] de generación limpia en los próximos años, poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas de participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica.

Ahora bien, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Alfonso Morcos, canceló en forma definitiva la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de largo plazo, que había suspendido el 3 de diciembre, tan sólo unas horas después de haber tomado posesión del cargo.

El Cenace hizo caso omiso del exhorto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que preside Héctor Olea, para que esta subasta no fuera cancelada. También, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, hizo lo que denominó como “un enérgico llamado al gobierno a continuar con las subastas de energía limpia que han generado beneficios ambientales y económicos para México, pero tampoco fue escuchado”.

Es evidente, que existe una absurda y ciega oposición a la reforma energética, así como una campaña política para descalificarla, ocultando los beneficios que esta tiene, sin aceptar, como bien señaló el Consejo Coordinador Empresarial, que la inversión generada por las subastas generó 8,600 mdd de inversión y hay en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 entidades de la República.

No obstante, absurdamente se piensa que se fortalecerá la CFE sin competencia, sin advertir que con estas medidas subirán las tarifas eléctricas, con el riesgo de un desabasto y el regreso de eventuales apagones.

Por ello, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía para que reactiven las Subastas de Largo Plazo y a la continuidad de las Subastas de Mediano Plazo, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía.

Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO


[*] El precio por paquete MWh + CEL en las Subastas de Largo Plazo fue: 1ª SLP USD $ 47.78, 2da SLP USD $33.47 y 3ª SLP USD$20. 57.

[*] Elaboración propia considerando un factor de planta promedio de centrales eólicas y solares del 22% con base en las características básicas de las centrales eléctricas en operación 2017 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032.