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Del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que explique los alcances y los criterios de asignación que formarán parte de las bases de la licitación de la Red Troncal anunciada por el Presidente de la República el pasado 16 de enero.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE EXPLIQUE LOS ALCANCES Y LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN QUE FORMARAN PARTE DE LAS BASES DE LA LICITACIÓN DE LA RED TRONCAL ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL PASADO 16 DE ENERO.

El suscrito, Senador Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, párrafo 1, fracción 11; 95, párrafo 2; 108, párrafo 1 y 2; 276, párrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique los alcances y los criterios de asignación que formaran parte de las bases de la licitación de la Red Troncal anunciada por el Presidente de la República el pasado 16 de enero; al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 16 de enero, el Presidente López Obrador, en su rutinaria conferencia de prensa mañanera, anunció que el proceso de licitación del proyecto denominado “Red Troncal” partirá de cero, lo cual significa que el diseño de dicho proceso de asignación se ha replanteado con base en los objetivos de cobertura de la nueva administración y al diagnóstico que la misma ha realizado.

Es de esperarse, y no asombraría, que el criterio de asignación de la Red Troncal sea diferente al considerado para el caso de la Red Compartida implementado por la pasada administración. El Presidente López Obrador expresó: “esta licitación se suspendió. Desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló, no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad”.

Lo anterior, claramente revela que existe una divergencia significativa en el discurso en materia de telecomunicaciones respecto del sexenio pasado, incluido aquel que se manifestaba desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Presidente ha delineado lo que sería el criterio de asignación de la Red Troncal: la conectividad disponible a toda la población de banda ancha que se ubique en carreteras, escuelas, hospitales y plazas públicas. Por lo tanto, podría considerarse que aquel interesado que presente la mayor longitud de autopistas y carreteras con cobertura, así como la relación más extensa de sitios geo localizados de escuelas, hospitales y sitios públicos, podría ser el agente económico al cual le serán asignados los cerca de 26 mil kilómetros de fibra óptica obscura que existe en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, por decreto constitucional, ahora están bajo la concesión de Telecomunicaciones de México (Telecomm), órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cumplimiento a dicho decreto, el 18 de enero de 2016, la CFE formalizó con Telecomm la sesión de derechos de la concesión y se le otorgó el derecho irrestricto de uso sobre tres pares de fibra óptica. Un par ya se licitó para la Red Compartida cuyo ganador fue el consorcio formado por Altán Redes y los otros dos pares serán licitados para la Red Troncal.

Es de celebrarse que la actual administración mantenga el esquema de licitación para la Red Troncal. Ahora bien, la pregunta pertinente que surge es ¿cuál será el incentivo económico para los participantes potenciales? Lo anterior, toda vez que se pueda cubrir el costo causado por la disponibilidad de banda ancha en los sitios propuestos, así como la modernización de la red de fibra óptica para garantizar su funcionalidad y maximizar su capacidad, además de un retorno al capital invertido por el futuro concesionario de dicha red que sea superior a su costo de capital el cual, por cierto, se ha elevado tanto por factores nacionales como internacionales.

Mucho se señaló que la actual Red Compartida tenía limitantes sustantivos a su futura rentabilidad, lo cual se demostró en la participación de la banca de desarrollo internacional en su capital (IFC del Banco Mundial y del Fondo China México con 27% de participación), de concesionarios con oferta minorista pero sin derecho a voto (Megacable y Axtel con 6%) y en crédito (CAF por 50 millones de dólares).

Tal deficiencia en el prospecto de rentabilidad necesariamente le obliga a que tenga que dar prioridad a las áreas de mayor oportunidad comercial, es decir, áreas urbanas y en donde se aglomeran los servicios de todos los concesionarios. Al pasado mes de noviembre [*] su cobertura se ubicaba en 12 ciudades (CDMX y área conurbada, Guadalajara y área conurbada, Monterrey y área conurbada, Aguascalientes, Celaya, León, Puebla, Querétaro, Morelia, Tepic, Colima y Toluca) y los 33 pueblos mágicos de los 111 que incluye tal catálogo turístico.

El que la Red Compartida tuviera exclusivamente una oferta de servicios mayorista significa que para traducir cobertura geográfica en penetración demográfica necesariamente se requiere de la participación de operadores con una oferta minorista. Es importante señalar que a la fecha sólo son observables concesionarios usuarios de la Red Compartida en las mismas áreas urbanas donde existe una clara competencia efectiva en servicios de telecomunicaciones móviles.

Ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú han explicado cuales serán los criterios para la asignación de la Red Troncal, cuales serán los incentivos que las empresas participantes tendrán en la licitación, de tal forma que la operación de la Red Troncal cumpla con sus objetivos sociales y tenga una  rentabilidad que haga posible su viabilidad económica. Además si la licitación podrá ser asignada a un solo operador o varios, procurando evitar el crear una red segmentada o con hilos distribuidos entre varios de operadores que comprometan su eficiente operación.

Tampoco han explicado si, al nuevo concesionario o concesionarios de la Red Troncal, podrán otorgarle la posibilidad de que su oferta comercial incluya servicios tanto mayoristas como minoristas de telecomunicaciones y, si la licitación podrá estar abierta a todos los concesionarios actuales, sin excepción alguna.

Lo anterior considerando que, en caso de mantener limitantes a la oferta de servicios al futuro concesionario, se restringiría su rentabilidad potencial, es por ello que la concurrencia en la participación y, por lo tanto, el alcance de la contraprestación en términos de cobertura social es de interés que sea del conocimiento de esta Soberanía.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que, aunque ha incrementado la penetración de los servicios de telecomunicaciones, ésta desafortunadamente no ha cerrado la brecha urbano-rural y en términos de disponibilidad de cobertura geográfica seguimos en espera.

En varios espacios se ha cuestionado por qué la omisión a la fecha respecto a la creación de un fondo de cobertura social o mecanismo institucional semejante. En los hechos se continúa dejando tales objetivos a la discrecionalidad presupuestal y de diseño de programas a la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República solicita una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para que explique los alcances y los criterios de asignación que formaran parte de las bases de la licitación de la Red Troncal anunciada por el Presidente de la República el pasado 16 de enero.

Dado en el Salón de Sesiones a los 8 días del mes de febrero de 2019.

SUSCRIBE

SENADOR MARIO ZAMORA GASTÉLUM


[*] Cobertura de la página de Altán Redes: https://www.altanredes.com/