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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Energía, para que, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Director General de Petróleos Mexicanos, garanticen las normas y condiciones de seguridad en las que laboran los trabajadores petroleros, y se efectué el mantenimiento necesario a las instalaciones de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Pajaritos.


La suscrita, Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE ENERGÍA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS; GARANTICEN LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS QUE LABORAN LOS TRABAJADORES PETROLEROS, Y SE EFECTUÉ EL MANTENIMIENTO NECESARIO A LAS INSTALACIONES DE LA TERMINAL DE OPERACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA (TOMP) PAJARITOS; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Pajaritos, dependiente de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, es un importante centro distribuidor de productos de importación y/o exportación a los Estados Unidos y siete países de Europa, independientemente de que abastece a los puertos de Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; Lerma, en Campeche y Progreso, en Yucatán. Exporta crudo olmeca, maya e istmo, combustóleo pesado, gasolina nafta, propano, amoníaco y etileno, entre otros hidrocarburos. [*]

En abril del año pasado, en distintos medios de comunicación se denuncio el riesgo en el que se encontraban trabajadores petroleros de la Terminal Marítima Pajaritos, lo cuales están bajo constante riesgo y sin equipo de trabajo, debido a que las instalaciones se encuentran deterioradas y manejan productos altamente tóxicos y peligrosos, además de que no cuentan con el equipo ni la capacitación necesaria para hacer frente a las situaciones de alto riesgo a las que se exponen a diario.

Tal es el caso del muelle número uno banda oeste, donde el brazo de carga marino de alta tecnología, que costó varios millones de dólares y por su mala instalación que hicieron compañías inexpertas, hasta la fecha ha ido presentando múltiples fugas; provocando que en los últimos años la empresa solo se ha enfocado en remedios temporales, agravando el riesgo para los trabajadores que están expuestos a las constantes fugas de Etano. [*]

Pese a que estas situaciones eran evidentes desde el año pasado, los encargados de supervisar el funcionamiento de la terminal hacían caso omiso de estas situaciones, además de que por parte de PEMEX no les impartió las capacitaciones necesarias en cuanto al manejo y seguridad del Etano, Amoniaco y Aromina, además de la ya evidente falta de equipo de protección, como traje, herramientas anti-impacto que evitan posibles igniciones, equipo autónomo de respiración, guantes y botas.

Asimismo, desde ese entonces ya se reportaban fallas y riesgos en los Muelles 2 y 5 de la terminal, provocando que buques cargados de amoniaco y aromina (solvente), no se podían descargar debido a problemáticas con las instalaciones y si se descargaban era de manera negligente y poniendo en riesgo al personal.

De acuerdo con una nota del medio Imagen del golfo, publicada el pasado jueves 7 de febrero del año en curso, dio a conocer un video donde alrededor de las 5 de la mañana, se aprecia el arribo de un barco de amoniaco al muelle 2 de la Terminal Marítima de Pajaritos, donde la válvula con que se maniobraba la conexión para descargar el producto no sirve, hecho que representa una bomba de tiempo que podría terminar en una gran tragedia para la tripulación, trabajadores petroleros y la población del lugar.

Trabajadores afectados y preocupados por su seguridad refieren que en el muelle número 2 solo funciona el lado Este y que la parte Oeste tiene más de 5 años fuera de operación y se está cayendo a pedazos. [*]

El actual encargado de la terminal marítima tiene aproximadamente 3 años laborando en el lugar, por lo que conoce bien de la problemática y riesgos a los que se enfrentan a diario los trabajadores petroleros, aún así los obligan a trabajar en estas condiciones que los ponen en grave peligro y quienes se arriesgan son recompensados con días a favor de guardia para que no denuncien estas irregularidades.

Igualmente, se conoce que los petroleros no cuentan con mangueras suficientes para conectar y descargar el amoniaco de los barcos, ni el equipo de seguridad para asegurar que en el momento de desconectar las mangueras de los barcos, no queden llenas de amoniaco y este sobrante se tire directamente al agua, contaminando de igual manera el medio ambiente de la zona. Derivado también a causa de una válvula que sirve para controlar la descarga de amoniaco, la cual presenta mal funcionamiento, por lo que desde el 19 de enero fecha en que se descargó el ultimo barco, no se a compuesto, siendo un riesgo latente para los trabajadores y el medio ambiente.

A causa de estos hechos, a partir del pasado lunes 10 febrero del año en curso, trabajadores petroleros sindicalizados, refirieron que como medida de represaría por haber señalado la falta de mantenimiento y peligro que representan la mayoría de los muelles y en especial el numero 2, donde se descarga amoniaco en la Terminal Marítima Pajaritos. Se ordeno por parte del gerente de la terminal que los trabajadores fueran cateados por marinos con la finalidad de evitar que ingresen con celulares, evitando con ello se tomen y difundan las condiciones de la terminal y los riesgos a los que están expuestos.

Para finalizar, existen las sospechas de que los recursos destinados para el mantenimiento del muelle 2 de la línea de amoniaco, nunca fueron aplicados, debido a que como lo señalan los propios trabajadores, se sigue trabajando con equipo obsoleto y en condiciones que no garantizan la seguridad de los petroleros. [*]

En nuestro país, PEMEX cuenta con 15 instalaciones portuarias a lo largo del Litoral Mexicano, 5 Terminales (Pajaritos, Tuxpan, Madero, Salina Cruz, Guaymas) y 10 Residencias de Operación y Servicios Portuarios (Rosarito, La Paz, Topolobampo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Manzanillo, Lerma, Veracruz, Progreso). [*] Los servicios portuarios que ofrecen, aseguran que son para que las embarcaciones, propias o de sus clientes, realicen operaciones de carga y descarga de manera eficiente y segura. Además, de proporcionar servicios complementarios, que facilitan la estadía y garantizan la integridad de las embarcaciones en un marco de protección ambiental.

Ante tal situación y con la finalidad de que se garantice principalmente la seguridad de los trabajadores petroleros, es importante que se efectúen los trabajos de mantenimiento cuanto antes, ya que son necesarios para garantizar la operatividad de la terminal; así como se proporcionen equipos de seguridad y capacitación especializada para los petroleros, con el fin de prevenir riesgos y accidentes fatales, debido a la peligrosidad de los materiales que se descargan.

En virtud de lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del Honorable Congreso del Unión, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaria de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Director General de Petróleos Mexicanos; garanticen las normas y condiciones de seguridad en las que laboran los trabajadores petroleros, de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Pajaritos; proporcionándoles el equipo de seguridad suficiente y adecuado, así como la capacitación especializada para realizar las maniobras de descarga y distribución de los productos, debido a que son altamente inflamables y tóxicos.

SEGUNDO. El Senado de la República del Honorable Congreso del Unión, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaria de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Director General de Petróleos Mexicanos; efectúen las labores de mantenimiento de todos los muelles e inmuebles que conforman las instalaciones de la TOMP Pajaritos, para garantizar sus operaciones y la seguridad del personal.

Dado en el Salón de Sesiones a los 21 días del mes de febrero de 2019.

A t e n t a m e n t e.

Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza.