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Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal, respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE DAR SEGUIMIENTO A LA MEDIDA ADOPTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL, RESPECTO AL RECORTE PRESUPUESTAL AL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES.

La suscrita, Senadora NUVIA MAYORGA DELGADO, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal, respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles, suscrita por las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La problemática en Estancias Infantiles provocada por el recorte presupuestal al programa ha tomado interés nacional; a los reclamos del personal que presta el servicio en dichos espacios y al de las propias madres trabajadoras; se suman la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), diversas Organizaciones de la Sociedad Civil , así como diversos representantes de organismos empresariales a nivel nacional.

Dichos pronunciamientos coinciden en diversos puntos, primero, en que desaparecer un programa sin un diagnóstico previo basado en evidencia, bajo el amparo de posibles irregularidades es una medida desproporcional que tiene como resultado el incremento de la carga de cuidados de los hijos e hijas en las mujeres; segundo, el impacto en la restricción de los derechos de las niñas y niños a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral; tercero, la propuesta del ejecutivo de sustituir este programa con transferencias económicas directas a las familias que minimiza la obligación que tiene el Estado en la generación de políticas públicas para atender los obstáculos y barreras para alcanzar la igualdad sustantiva, así como la de garantizar el interés superior de la niñez.

Aunado a esto, el Ejecutivo Federal ha sido omiso a las solicitudes que se han planteado desde este Senado de la República para atender el problema en cuestión , lo que propicia una mayor incertidumbre y se contrapone además con lo expresado en el mensaje del día 01 de diciembre de 2018 del presidente en el zócalo de la Ciudad de México donde reafirmo sus 100 compromisos, puntualizando en el 3º que habría de mantener las Estancias Infantiles, para lo cual, el programa tendría recursos garantizados en el presupuesto.

A saber, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) inicio operaciones el 11 de enero de 2007, su objeto es promover mecanismos interinstitucionales para dar cobertura a la demanda de prestación de servicio de cuidado y atención infantil, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian.

En cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa de Estancias Infantiles (PEI) alcanzó en 2018 una cobertura nacional en poco más del 50% de los municipios del país, a través de 9,399 Estancias Infantiles que proporcionaron el servicio de cuidado y atención infantil a 310,968 madres y padres solos, y atendieron a un total de 327,854 niños y niñas; destacando que desde su creación en 2007, ha beneficiado a más de 1,825,394 madres y padres solos y ha atendido a 2,174,415 niñas y niños.

En instrumentos de evaluaciones y monitoreo de los avances de los programas federales de desarrollo social , el CONEVAL ha resaltado que, con más de 10 años de implementación, este programa no solamente cumple con el objetivo de su creación, sino que además ha logrado consolidarse como un programa social exitoso en el que se identifican hallazgos positivos en su diseño, planeación, operación y resultados, entre los indicadores para resultados destaca lo siguiente:

  • El 96.61% de la población beneficiada pertenecen al grupo de madres de 15 años y más, con hijas e hijos de entre 1 y 4 años, sin acceso a seguridad social, en hogares con ingreso estimado per cápita por debajo de la línea de bienestar.
  • Este programa permite que las mujeres trabajadoras y hombres solos, dispongan de 33.98 horas semanales para buscar o permanecer en un empleo, o estudiar.
  • El 97.06% de personas beneficiarias destinan el tiempo disponible para buscar un empleo, permanecer en el empleo actual o estudiar.
  • Existe un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo, lo que indica que el programa tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre.
  • El 92.95% de personas beneficiarias después de dos meses logró integrarse a un trabajo remunerado.
  • Se registro un 102.11% de avance conforme a la meta de las personas que logró mantenerse en un empleo una vez que ingresó al programa.
  • Menos del 0.05% de los beneficiarios reportaron usar servicios de guardería con anterioridad, esto implica que el programa representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos.
  • El 93.9% de las personas beneficiarias consideran que contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.
  • El 96.5% de los niños y niñas ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje.
  • El 96% de los niños y niñas han desarrollado habilidades sociales.
  • En el 97.5% de los niños y niñas se ha observado una mejora en el desarrollo motriz.

Tal como se desprende de la información estadística que se ha generado en torno a la evaluación de este programa, además de atender el surgimiento de diferentes necesidades que han derivado de la transformación del rol de la mujer en el campo laboral, este programa contribuye también a garantizar los derechos de las niñas y niños establecidos en el marco normativo nacional e internacional.

Cabe mencionar, con fecha 12 de octubre de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, decreto por medio del cual se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , que tuvo por objeto incorporar al texto constitucional el principio del “interés supremo de la niñez”, disponiendo que en todas las decisiones y actuaciones el Estado deberá velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, entendiendo la satisfacción de estos como necesidad indispensable para su desarrollo integral.

Al mismo tiempo, fija al interés superior de la niñez como criterio que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, estableciendo la obligación de los ascendientes, tutores y custodios de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios; disposiciones que se complementan con la precisión que hace dicho artículo sobre la responsabilidad del Estado de otorgar facilidades que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Por su parte y de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 3º como base fundamental al interés superior del niño, destacando la participación que los Estados Parte tienen respecto a este compromiso, manifestando lo siguiente:

“1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Parte se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Parte se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.”

En el mismo sentido y de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, con fecha 4 de diciembre de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de las niñas, reconociendo a las personas menores de edad como titulares plenos de derechos y profundizando las garantías, protección y restitución integral de sus derechos.

La ley en comento recoge el espirito del texto constitucional al disponer en su artículo 2º que “El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.”

Conjuntamente, dispone que las autoridades en el ámbito de sus competencias deberán incorporar en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la presente Ley.

De igual forma, tanto la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, como la Ley General de Desarrollo Social, han recogido en sus disposiciones el reconocimiento a las niñas y niños como sujetos de derechos, determinando que tanto los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en lo que respecta a la primera, como los principios a los que se sujetara la Política Nacional de Desarrollo Social en lo que compete a la segunda, deberán garantizar el interés superior de la niñez.

Como vemos, se trata de una profunda convicción que busca no solamente garantizar los derechos de nuestra población infantil, sino que, además, se desprende una obligación irrenunciable por parte del Estado Mexicano de contribuir a garantizar el derecho a la educación inicial y al desarrollo integral de la niñez.

Es en razón de esto, debe reconocerse, que si bien el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras fue diseñado en 2007 para dar cumplimiento a la disposición expresa del artículo 9º de la Ley General de Desarrollo Social, que señala la obligación del Gobierno de “formular y aplicar políticas compensatorias y asistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, destinando los recursos presupuestales necesarios”, hoy en día este programa nacional además de propiciar condiciones que aseguran el disfrute de los derechos sociales de las madres mexicanas trabajadoras sin acceso a seguridad social, tiene un doble alcance en el cumplimiento de las funciones estructurales que tiene el Estado frente a la población infantil.

Bajo este orden de ideas, la problemática provocada por el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que ha generado una crisis en materia de asistencia social principalmente a madres trabajadoras, niñas y niños en lo amplio del país, y que se ha visto agravada en días recientes con el creciente número de Estancias Infantiles que por falta de recursos han interrumpido la prestación del servicio; debe ser atendida con carácter propietario por este Senado de la República.

Por todo lo anterior expresado, la presente Proposición con punto de acuerdo busca que el Senado de la República constituya una Comisión Especial para conocer y atender la problemática provocada por el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, a fin de generar, en un espacio de pluralidad un análisis puntual que nos permita dar respuestas a esta situación de interés nacional y vislumbrar los alcances que tendría plantear medidas administrativas que puedan traducirse en un retroceso en el diseño de la Política Nacional de Desarrollo Social.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – Se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal, respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.

SEGUNDO. – El objetivo de la Comisión Especial es el que se desprende de su denominación y para dar cumplimiento a ello, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

TERCERO. – La conformación de la Comisión será plural y se integrará por un legislador de cada Grupo Parlamentario con representación en el Senado de la República.

La Presidencia de la Comisión será rotatoria entre todos los grupos parlamentarios. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

CUARTO. – La Comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano del gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

QUINTO. – La Comisión especial estará vigente hasta la conclusión de su objetivo.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores                                                                                                a los 21 días del mes de febrero de 2019.

Suscriben

SENADORA NUVIA MAYORGA DELGADO

Comunicado de Prensa DGC/047/19. www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_047.pdf

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred   009/2019. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=1198&id_opcion=103&op=213

https://gire.org.mx/recorte-al-presupuesto-para-estancias-infantiles-limita-conciliacion-de-vida-personal-y-laboral/

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en Materia de Estancias y Cuidados Infantiles. www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/89026

https://www.gob.mx/cenagas/acciones-y-programas/mensaje-a-la-nacion-del-presidente-constitucional-de-los-estados-unidos-mexicanos-desde-el-zocalo

Ficha de Monitoreo 2017-2018, Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018. Programa de estancias infantiles
para apoyar a madres trabajadoras, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5213826&fecha=12/10/2011

Convención sobre los Derechos del Niño. El presente instrumento internacional fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1989, mismo que fue aprobado por el Senado de la República el 19 de junio de 1990, lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación del 31 de julio de 1990.