+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a aumentar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal, a fin de reducir las consecuencias de dicha enfermedad y que las personas que las padecen cuenten con mejores pronósticos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a aumentar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal, a fin de reducir las consecuencias de dicha enfermedad y que las personas que las padecen cuenten con mejores pronósticos.

La que suscribe, Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, 109 y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República; así como de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los grandes ejes del nuevo gobierno es el fortalecimiento del sector salud de nuestro país. En el Grupo Parlamentario de Morena compartimos esta preocupación, toda vez que la salud es un elemento vital para poder realizar cualquier actividad dirigida a lograr nuestro pleno desarrollo.

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (artículo 1º Bis de la Ley General de Salud), es un derecho humano reconocido en la primera porción normativa del artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto jurídico que a la letra dispone: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Además, se encuentra protegido en diversos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

En el Senado de la República tenemos el permanente compromiso de impulsar las acciones legislativas que permitan garantizar que este derecho superior sea materializado y no quede como una simple cuestión discursiva plasmada en el orden jurídico nacional. En este desafío, los legisladores de Morena estamos convencidos de que la prevención debe ser el instrumento por excelencia para salvaguardar lo más importante que tiene la población mexicana, que es la salud.

En esta lógica, el presente punto de acuerdo tiene como objetivo instrumentar o en su caso, ampliar y robustecer las campañas destinadas a aumentar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal, a fin de reducir las consecuencias de dicha enfermedad y que las personas que las padecen cuenten con mejores pronósticos.

La preocupación emana de la difícil detección de este tipo de padecimientos y busca sumarse a los esfuerzos del “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”, observado el 14 de febrero de cada año desde 1991 con el propósito de constituirse como un espacio para realizar diversas acciones para generar conciencia sobre esta enfermedad y diseñar estrategias para ayudar a los infantes que las padecen.  

Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos presentes desde el momento de nacer. En la actualidad se han detectado más de 200 tipos distintas, las cuales tienen su origen al comienzo del embarazo, específicamente, cuando se está formando el corazón. Pueden afectar diversas funciones y constituye uno de los defectos de nacimiento y pueden ser tan graves que la vida de quienes la padecen peligre inmediatamente después de nacer.

Los factores de riesgo se presentan en pacientes que tienen arritmias, diabetes, hipertensión o historia familiar de fallas cardíacas. A pesar de ello, el mayor número de casos es diagnosticado en mujeres que no presentan algún factor de riesgo y un alto porcentaje no tienen causas conocidas.   

Es oportuno tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo afectan a 1 de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades. También se estima que cada año mueren 270 mil infantes en los primeros 28 días de vida a causa de anomalías congénitas, siendo la cuarta causa de muerte neonatal.

Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, representan más del 44% de los decesos en la niñez. Por lo que hace a los bebés que logran sobrevivir, aumenta el riesgo de presentar discapacidades a largo plazo.

En el caso de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años. En México, 1 de cada 120 infantes nace con algún defecto cardíaco y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las anomalías en personas que padecen este tipo de enfermedades se encuentran dentro de los primeros tres lugares hasta los 14 años; y posteriormente, dentro de los lugares cuarto y quinto como causa de muerte.  

La Fundación “IKER las mejores cosas vienen del corazón IAP”, señala que en México, las cardiopatías congénitas son la sexta causa de muerte en menores de un año y la tercera en infantes de entre 1 a 4 años. Por otro lado, indica que las tres entidades con el mayor número de casos son: Guerrero, Estado de México y Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), el 80% de las cardiopatías congénitas se detecta durante el embarazo y este padecimiento representa la segunda causa de mortalidad infantil. No obstante, indica que dicha enfermedad pasa desapercibida, toda vez que no existen síntomas durante el embarazo, lo cual dificulta su detección.

El presente punto de acuerdo busca que el sector salud de nuestro país lleve a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar la aplicación del estudio de tamiz cardiológico neonatal, el cual debe realizarse preferentemente entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Dicha prueba sirve para detectar cardiopatías como: síndrome de ventrículo izquierdo hipoplástico, atresia pulmonar, tetralogía de fallot, drenaje pulmonar anómalo total y transposición de grandes vasos.

El estudio en comento funciona como medida de detección temprana, de ahí que este considerado como una de las prácticas pediátricas de detección temprana preventivas más comunes a nivel mundial. 

La diferencia entre, acompañar o no, el asunto que se pone a la consideración de esta Honorable Asamblea podría sintetizarse de la siguiente manera: que un recién nacido con cardiopatía congénita pueda vivir mejor o sufra las consecuencias de la falta de diagnósticos propicios y tratamientos adecuados, incluso la muerte. En otras palabras, se trata de contribuir a materializar el derecho humano a la salud y se contribuye a la protección de la economía de las familias de los pacientes, en virtud de que cada persona con alguna enfermedad cardiovascular realiza un gasto de alrededor de 468 mil pesos mexicanos al año.

En México, el número de centros médicos especializados en cardiología pediátrica es insuficiente. En todo el territorio nacional tan solo contamos con tres instituciones públicas que atienden a las personas que padecen este tipo de malformaciones congénitas y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

La primera es el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, solo cuenta con tres camas y tiene una lista de espera 8 mil niños que necesitan atención medica inmediata. La segunda es el Hospital de Cardiología, “Ignacio Chávez”, que tiene 30 camas, de las cuales únicamente tres pertenecen a terapia intensiva. La tercera es el Instituto Nacional de Pediatría, con 10 camas.

En contraste al bajo porcentaje de centros médicos especializados, hay más de 100 procedimientos quirúrgicos para las diferentes cardiopatías, así como procedimientos intervencionistas de corta estancia. Hay un grupo de cardiopatías congénitas con muy baja mortalidad que pueden tratarse en la región de origen cualquiera de los centros cardiológicos del país si tuvieran la infraestructura necesaria. Y las cardiopatías complejas en las que existen varios defectos complejos valvulares o ventriculares podrían ser referidas alta especialidad.

A pesar de los grandes avances y de los métodos de diagnóstico, como el Doppler tisular, la eco cardiología 3D, la resonancia magnética y tomografía computarizada, sigue siendo una problemática latente. Con el presente asunto, además de visibilizar el tema, se hace un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno a unirse a la campaña del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”, para portar un corazón de listón rojo el día 14 de febrero, denominado ahora el Día del Corazón. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, con tratamiento de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a aumentar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal, a fin de reducir las consecuencias de dicha enfermedad y que las personas que las padecen cuenten con mejores pronósticos.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos de las treinta y dos entidades federativas; y a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que, en el marco del “Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas”, el 14 de febrero de cada año iluminen los edificios públicos de color rojo, como muestra de apoyo y solidaridad a las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Salón de sesiones del Senado de la República a los catorce días del mes de febrero de 2019.

SUSCRIBE

Sen. Gloria Sánchez Hernández

Ídem.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (02/03/15). Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10487:2015-anomalias-congenitas-segunda-causa-muerte-ninos-menores-5-anos-americas&Itemid=1926&lang=fr 

Ídem.

NOTIEXPOS. (14/02/18). Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Recuperado de http://www.notiexposycongresos.com/dia-mundial-de-las-cardiopatias-congenitas/

Secretaría de Salud. (19/07/18). 282. ???????Detecta el INPer 80 por ciento de las cardiopatías congénitas en el embarazo. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/282-detecta-el-inper-80-por-ciento-de-las-cardiopatias-congenitas-en-el-embarazo

Congreso Nacional de Enfermería en Salud Pública realizado por el Instituto Nacional de Pediatría. (30/05/18). Estrategias para la Prevención y Detección Oportuna de Enfermedades. Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.smsp.org.mx/docs/cnesp/miercoles_30/6_prevencion_enfermedades.pdf