+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación con el conflicto laboral del sector de la industria maquiladora en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

TURNó DIRECTO A LA COMISIóN DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, EN RELACIÓN CON CONFLICTO LABORAL DEL SECTOR DE LA INDUSTRIA MAQUILADOR EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS.

Los que suscriben, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Dr. Américo Villarreal Anaya, senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, 95, numeral 1 y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía proposición con punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 18 de diciembre de 2018, a unos días de iniciado el mandato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se anunció, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, que el primer día del 2019 entraría en marcha el programa de Frontera Libre.

Ante la caída drástica del poder adquisitivo que ha sufrido el salario mínimo a lo largo de las anteriores administraciones, el Ejecutivo Federal atendió dicha problemática a través del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), mediante Decreto publicado el 26 de diciembre de 2018, en el que se fijó el salario mínimo general y profesional vigente a partir del 1° de enero de 2019.

Con la expedición de dicho Decreto, el salario mínimo general en el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte aumentó de $88.36 a $176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; mientras que el monto del salario mínimo general para el área de Salarios Mínimos Generales se estableció en $102.68 pesos diarios por jornada diaria.

Con ello, se evidencia la voluntad del Ejecutivo Federal de avanzar de manera responsable y sostenida en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo, atendiendo a las pláticas permanentes entre la Federación y los factores de la producción para conocer su sentir y de manera responsable establecer objetivamente la forma en que se revisara el salario mínimo general a futuro.

Ahora bien, no obstante que gran parte de las ciudades de la frontera han adoptado de buena manera el incremento salarial anteriormente descrito, preocupa al Grupo Parlamentario de MORENA la situación que actualmente se vive en Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior, toda vez que el 25 de enero del presente año estalló en dicho municipio una huelga [*], por parte de los trabajadores de 45 plantas maquiladoras, bajo la exigencia de un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos por año. Al respecto, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), liderado por su Secretario General Juan Villafuerte Morales, que agrupa a más de 30 mil trabajadores, iniciaron este movimiento también conocido como 20/32. Tras casi dos semanas en huelga, el 9 de febrero, el sindicato anunció un arreglo que permitió dar cumplimiento a las demandas de los trabajadores y los invitó a regresar a sus actividades laborales inmediatamente [*].

Sin embargo, el 8 de febrero, otras 25 maquiladoras que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME) dirigido por Rubén Longoria Uribe, y del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), liderado por Jesús Mendoza Reyes, se unieron al paro de labores.

Entre estas empresas, se encuentra el caso de Coca- Cola [*], la cual con 700 trabajadores cerró sus instalaciones este 15 de febrero, pese a que dicha huelga es desconocida por la empresa, dado a que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado se declaró incompetente por tratarse de una materia del ámbito federal. Asimismo, la maquiladora Parker [*] está emplazada a huelga para este martes 19 de febrero, pese a que desde el 29 de enero las demandas del SJOIIM, para el incremento del 20 por ciento al salario y bono anual de 32 mil pesos, fueron atendidas por la empresa, los trabajadores que iniciaron el paro y luego la huelga, no fueron reinstalados.

Cada día se suman más maquiladoras en huelga, la confusión y la falta de diálogo entre los actores predominan, poniendo en riesgo la estabilidad laboral en esta entidad.

En su momento se conoció información relativa a que el gobierno estatal se declaró incompetente ante el estallamiento de huelga de 13 contratos colectivos de la industria maquiladora en Matamoros, situación ante la cual el gobierno federal realizó un llamado a las partes a establecer una mesa de negociación y determinó el envío de conciliadores de la Secretaría del Trabajo a cooperar en este proceso, además de coadyuvar ante la propia Junta de Conciliación y Arbitraje. [*]

En ese contexto, no le es posible a las autoridades del Estado sustraerse de llevar a cabo las acciones pertinentes, conforme a su marco constitucional, para que todos los actores involucrados en esta grave situación que pone en riesgo la economía municipal y estatal lleguen finalmente a un entendimiento y a una solución que beneficie los intereses de la ciudadanía en general.

De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, corresponde al Ejecutivo estatal el cuidado de la seguridad y tranquilidad de la Entidad, así como la adopción de medidas que estime necesarias para salvaguardar el orden público, la paz social o la economía del Estado y de los municipios que lo conforman.

Para el Grupo Parlamentario de MORENA es prioritario que tanto las autoridades, correspondientes al ámbito federal como al estatal, activen los canales de comunicación a su alcance para que este conflicto pueda llegar a un término adecuado en el menor tiempo posible, toda vez que la preocupación en los sectores económicos y políticos de la región y del país se incrementa al ver las terribles pérdidas económicas que se producen día con día, así como el detrimento en la confianza de los inversionistas derivado de esta situación.

Tamaulipas se encuentra en el quinto sitio en México por ocupación de personal de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 238,653 trabajadores en el sector. [*]

En 2017, el Estado ocupó el quinto lugar en el país por número de establecimientos manufactureros IMMEX, con 412 plantas que representan el 6% de todo el territorio nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local.

Matamoros, agrupa el 35% de las compañías del sector de la industria maquiladora. De ese número, aproximadamente 114 se encuentran agrupadas en el Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) del municipio. [*]

De acuerdo con datos presentados por la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, a agosto del 2018, en México se registraron 6,208 establecimientos IMMEX, de los cuales, el 82.8% pertenecen al giro de la industria manufacturera.

En agosto del 2018, Tamaulipas registró 411 establecimientos en la IMMEX, de los cuales, el 86.8% fueron manufactureros y el resto de las actividades primarias y terciarias.

Entre Matamoros y Reynosa concentran el 74% de los empleos en la IMMEX. Los principales sectores de manufactura son: Automotriz, eléctrico-electrónico, metal mecánico y         médico

En Matamoros son 127 mil empleos, de los cuales la industria maquiladora genera 80 mil directos; “por cada 3 directos se genera 1 indirecto, por lo que realmente son 104 mil los empleos que dependen de la industria maquiladora de los 127 mil que están registrados ante el IMSS”, según el presidente de Index Matamoros. [*]

Como se ve, el sector que se encuentra mayoritariamente en conflicto es de suma relevancia para la economía de esa Entidad Federativa, por lo cual es preciso que se considere su resolución urgente, puesto que la mala información y lo que al día de hoy se ha ocasionado en el clima laboral de Matamoros, podría ocasionar daños irreversibles a la economía de nuestro País y, sobre todo, a la vida de las personas que ahí habitan.

Toda vez que la solución del tema que se ha expuesto a lo largo de la presente proposición con Punto de Acuerdo requiere de la mayor diligencia y prontitud, dado el grave impacto negativo y el deterioro que genera cada día en la economía del municipio de Matamoros, del Estado de Tamaulipas y de la región, se solicita que la presente Proposición sea considerada de urgente resolución.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, a fin de que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones que juzgue pertinentes para la resolución de los conflictos laborales suscitados en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas; relacionadas con la industria maquiladora y las diversas empresas a que se refiere la presente proposición.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta, con pleno respeto a su autonomía, al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al Gobierno Municipal de Matamoros,  a efecto de que, en el marco de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para la resolución de los conflictos laborales que involucran a empresas de la industria maquiladora y otras de diversas actividades en el Municipio de Matamoros, con la finalidad de salvaguardar la economía y tranquilidad de esa región.

Salón de sesiones del Senado de la República a los días 18 del mes de febrero de 2019.

Suscriben

Sen. María Guadalupe Covarrubias Cervantes

Sen. Dr. Américo Villarreal Anaya


[*] La Jornada (25 de enero 2019), Obreros de 44 maquiladoras de Matamoros se alistan para iniciar huelga. Disponible en https://bit.ly/2Gxd260

[*] Sin Embargo (10 de febrero 2019), Obreros de 48 maquilas logran mejores salarios y terminan la huelga… pero otras 30 van a paro. Disponible en https://bit.ly/2MYXrfI

[*] Sin embargo (16 de febrero de 2019), Al menos 700 trabajadores de Coca Cola en Matamoros, Tamaulipas, también se van a huelga. Disponible en  https://bit.ly/2tp0DID

[*] El Financiero (15 de febrero 2019), Trabajadores de 2 empresas en Matamoros inician huelga. Disponible en https://bit.ly/2EeAkLA

[*] El Economista, 25 de enero de 2019, https://bit.ly/2CPjfWG

[*] Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, disponible en: https://bit.ly/2I6hWbv

[*] Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), disponible en: https://bit.ly/2NbgHqq

[*] Mexico Industry, Mayo 2018, El impacto de la industria manufacturera en Tamaulipas. Disponible en: https://bit.ly/2GvojDH