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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Secretaría de Salud incluir en los proyectos del Programa Nacional de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral para el manejo de la Hepatitis C Crónica.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO EL SEN. AMéRICO VILLARREAL ANAYA A NOMBRE DE LA COMISIóN.
EN LA DISCUSIóN INTERVINO:
SEN. ALEJANDRA NOEMí REYNOSO SáNCHEZ, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incluir en el Plan Nacional de Salud y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024 un Programa Integral de la Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192; 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República. La Comisión de Salud somete a la consideración del pleno de esta Soberanía el dictamen de acuerdo con el siguiente contenido:

METODOLOGÍA

I. En la sección de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el apartado correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En la sección de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

IV. En el apartado de “CONCLUSIONES”, la Comisión señala las consideraciones finales concernientes al Punto de Acuerdo desglosado.

I. ANTECEDENTES

Con fecha 19 de diciembre de 2018, se turnó por parte de la Mesa Directiva del Senado, el oficio No. DGPL-1P1A.-6335, donde la Senadora Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a incluir tanto en el “Plan Nacional de Salud” como en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024” un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

Único. - El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

III. CONSIDERACIONES

  • La hepatitis C es una enfermedad infecciosa hepática habitualmente crónica y progresiva causada por el virus de hepatitis C (VHC), cuya amplia heterogeneidad genética ha dificultado el desarrollo de vacunas. Se estima que entre el 60 y 80% del total de casos de Hepatitis C desarrollará una infección crónica. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la hepatitis C es la principal enfermedad hepática crónica a nivel global y representa una carga de enfermedad importante para los países. Se estima que 71 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). [*]

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México, existía una seroprevalencia de 0.16% en personas de 15 a 49 años, 0.18% en personas de 20 a 49 años, 0.24% en hombres y 0.09% en mujeres.

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre por lo que las personas que tienen mayor riesgo de infección son las y los pacientes que se someten a procedimientos médicos (transfusiones de sangre o de productos sanguíneos infectados) en un entorno clínico con prácticas deficientes de control de la infección, los consumidores de drogas inyectables o las personas que se han sometido a procedimientos cosméticos como tatuajes y perforaciones ornamentales. Las parejas sexuales de las personas infectadas por el VHC pueden también infectarse, aunque el riesgo es muy reducido en las parejas heterosexuales [*] .

Las complicaciones producto del VHC son costosas e irreversibles, tales como la fibrosis del hígado o cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. El VHC es la causa principal de todos los trasplantes de hígado realizados en el mundo. La OMS estima que al año fallecen 399 mil personas debido al VHC, en particular por cirrosis y cáncer de hígado [*] .

  • En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial contra la Hepatitis 2016-2021, cuyo objetivo para el 2030 es: reducir las nuevas hepatitis por virus en un 90%, diagnosticar al 90% de las personas enfermas, reducir la mortalidad por enfermedades del hígado en 65 por ciento y ampliar el acceso a tratamientos curativos en un 80% para 2030. 
  • La reducción en la mortalidad asociada al VHC está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento. Para que el tratamiento del VHC modifique la carga que este virus representa para el sistema de salud no basta con que se tengan tratamientos más eficaces que logren tasas de respuesta viral sostenida mayores, sino que se necesita aumentar el número de personas diagnosticadas y que tengan acceso al tratamiento. Para ello es indispensable contar con políticas públicas de tamizaje para detectar a los pacientes infectados y tratarlos antes de que ocurran complicaciones. 
  • Los avances de la medicina del Siglo XXI han permitido tener los agentes antivirales directos que ofrecen la posibilidad de erradicar completamente el virus de la hepatitis C, en un 95%. 

Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado han facilitado a sus derechohabientes el acceso al diagnóstico, al perfilamiento de la enfermedad, la atención y la entrega de medicamentos que ofrecen la cura de la Hepatitis Crónica C, la situación permanece con restricciones para la población afiliada al Seguro Popular, ya que su cobertura está limitada a pacientes menores de 65 años sin cirrosis descompensada.

Aunado a lo anterior los establecimientos de salud requieren ser acreditados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para poder otorgar servicios médicos a los afiliados del Seguro Popular, y dicho proceso de acreditación requiere una inversión significativa, tanto en términos financieros como de recursos humanos, por lo que en la actualidad, sólo 18 establecimientos de salud han sido acreditados, ubicados en 11 entidades federativas: 4 en Ciudad de México; 2 en Estado de México, Chihuahua y Yucatán; 1 en Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Nuevo León y Baja California. A inicios de 2018, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud anunció que el presupuesto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos alcanzaba para tratar a 1,600 pacientes con hepatitis crónica tipo  C por año. Sin embargo, de enero de 2018 a la fecha, sólo 172 pacientes con han sido tratados con estos nuevos tratamientos. Cabe señalar que sólo la mitad de estos tratamientos han sido reembolsados por el Seguro Popular.

Esta Comisión pone a consideración la siguiente redacción del presente dictamen:

Propuesta de Senadora Noemí Reynoso Sánchez

Propuesta de la Comisión de Salud

Único. - El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para incluir en los Proyectos del Programa Nacional de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica.

IV. CONCLUSIÓN

Derivado de los avances en la medicina, en la actualidad con los nuevos antivirales de acción directa existe la posibilidad de más de un 95% eliminar la Hepatitis Crónica tipo C, y sus costos han reducido considerablemente por lo que son más accesibles para otorgarlos por parte de las instituciones a la población mexicana, por lo que es posible dar cumplimiento a las metas establecidas por la OMS para el 2030 relacionadas con la reducción de nuevos casos de hepatitis C por virus en un 90 por ciento, diagnosticar al 90 por ciento de los enfermos, y reducir y evitar la mortalidad por enfermedades del hígado en 65 por ciento, así como garantizar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 donde establece el derecho fundamental a la salud,

Así mismo, el artículo 2 de la Ley de Planeación de la Federación, establece que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, el cual estará basado entre otros principios por:

  • La igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población. 
  • Las obligaciones del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. 

Por otra parte, el artículo 3 refiere que la planeación nacional de desarrollo es la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social y política, con el propósito de transformar la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos de la propia Constitución.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que esta Comisión Dictaminadora, resuelve:

ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para incluir en los Proyectos del Programa Nacional de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral para el manejo de la Hepatitis C Crónica.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2019


[*] Organización Mundial de la Salud (OMS), julio 2018. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c.

[*] Idem 1.