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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a implementar campañas y acciones que permitan redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, disminuyendo la cantidad de perros y gatos abandonados.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO LA SEN. LILIA MARGARITA VALDEZ MARTíNEZ A NOMBRE DE LA COMISIóN.
SIN DISCUSIóN FUE APROBADA EN VOTACIóN ECONóMICA. ?


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, las proposiciones con Punto de Acuerdo en materia de esterilización canina y felina, vacunación antirrábica, incremento del presupuesto para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el objetivo de fortalecer los programas de zoonosis en las entidades federativas.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 176, 177, 182, 192, 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República. La Comisión de Salud somete a la consideración del pleno de esta Soberanía el dictamen de acuerdo con los siguientes:

METODOLOGÍA

I. En la sección de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el apartado correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En la sección de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de las proposiciones y los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

IV. En el apartado de “CONCLUSIONES”, la Comisión señala las consideraciones del análisis final de las proposiciones  consideradas.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 29 de noviembre de 2018, se remitió a la Comisión de Salud por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República el Oficio No. DGPL-1P1A-.4608, relativo al Punto de Acuerdo de la Senadora integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores; Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, quien presentó un Punto de Acuerdo relativo a esterilización canina y felina, vacunación antirrábica, incremento del presupuesto para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el objetivo de fortalecer los programas de zoonosis en las entidades federativas.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Puntos de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – Desde el Senado de la República hacemos una respetuosa solicitud a la Cámara de Diputados, para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; una ampliación al presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, con el objetivo de conseguir aumentar los programas preventivos que actualmente lleva a cabo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en materia de esterilización canina y felina, así como de vacunación antirrábica.

SEGUNDO. – De igual manera se sugiere un incremento presupuestario en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el objetivo de dotar con mayores recursos a las entidades Federativas y coadyuvar al fortalecimiento de sus propios programas de Zoonosis.

TERCERO. – Dichas acciones nos permitirán redoblar esfuerzos en el control natal de animales de compañía, disminuyendo la cantidad de perros y gatos callejeros abandonados. Asimismo, ayudaremos a combatir la propagación de la rabia en la población, siendo que ambos factores actualmente representan un grave problema de salud pública en México.

III. CONSIDERACIONES

A.- La Ley General de Salud reglamenta las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establece la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Todos deseamos que nuestras mascotas tengan una larga y saludable vida y una forma de lograrlo es a través de una atención veterinaria periódica. Existen diferentes acciones para el cuidado de una mascota, los cuidados preventivos van desde las vacunas, pasando por control de parásitos, la esterilización y el estado nutricional, hasta la evaluación de su conducta y comportamiento. Para brindarles una mejor atención, se deben considerar factores como su edad, la historia clínica, el ambiente, los hábitos y estilo de vida. [*]

B.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad vírica e infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos. [*]

Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta entre éstos, los productos derivados de ellos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno. La OMS colabora con entidades asociadas de distintos sectores para evaluar y reducir los riesgos de transmisión de zoonosis al ser humano a través del consumo de productos de origen animal. La OMS formula recomendaciones dirigidas a los Estados Miembros y a la población acerca del modo de reducir esos riesgos en la cadena alimentaria. [*]

C.- Sin embargo, la rabia es prevenible mediante vacunación. [*] Es por ésto,  que los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA-2011 PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA HUMANA Y EN LOS PERROS Y GATOS, “Esta norma tiene como objetivo establecer los lineamientos y criterios de operación para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos. Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos para la atención médica, centros de atención canina, así como para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud que llevan a cabo acciones antirrábicas”. [*]

D.- La Secretaría de Salud implementa campañas de vacunación antirrábicas.  Las Semanas Nacionales y de Reforzamiento de Vacunación Masiva Contra la Rabia, se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que se traduce en la reducción de los casos de rabia, contribuyendo a alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México. [*]

México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano, por ejemplo, a través de las heces fecales, y también por seguridad, pues algunos de éstos se tornan agresivos.

Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable. A nivel nacional se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día. Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, revelan que tan sólo en esta Ciudad se produce más de media tonelada de heces fecales a diario, que suman 182 toneladas al año. Cuando las heces fecales se secan o pulverizan, viajan en el aire, y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias; existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros, y  entre las enfermedades más comunes en los animales callejeros está la sarna, enfermedad de la piel causada por un tipo de ácaro, el cual provoca dermatitis de aspecto alarmante, y que puede contagiarse fácilmente entre todas las especies animales, pero es de fácil tratamiento.

Otra de las más conocidas y temidas es la rabia. Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños. Quizá porque sólo se cuenta con 72 horas para reclamar al animal o porque las y los dueños irresponsables prefieren matarlo por $35 pesos en un antirrábico en vez de bañarlo, vacunarlo, alimentarlo y darle otros cuidados necesarios que en suma podrían ascender a más de $400 pesos al mes.

Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más, en este orden de ideas los beneficios de la esterilización superan los riesgos. En hembras evita la aparición de cáncer mamario (si se hace antes del primer celo), problemas vaginales, tumores ováricos y piómetra (infecciones del útero por los efectos hormonales del mismo que causen acumulación de pus). En machos puede ayudar a reducir el comportamiento sexual y problemas en próstata y pene. También es de considerar los gastos económicos y de tiempo si se compara todo lo que implica la esterilización frente al cuidado de los animales durante el celo, cuando las hembras están preñadas más la crianza de los cachorros. [*]

E.- Dado que en las discusiones de Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación 2019 en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se remitió la opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 en Gastos del Sector de Salud, se consideraron los programas preventivos para llevar a cabo por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en materia de esterilización canina y felina, así como de vacunación antirrábica.

IV. CONCLUSIÓN

La rabia es una enfermedad mortal que se puede prevenir si vacunamos a los perros y gatos a partir del primer mes de edad y volver a vacunar a los tres meses y cada año; por lo que en la actualidad esta enfermedad se mantiene bajo control en vías de eliminación en nuestro país. Sin embargo, es necesario aumentar la difusión, así como la capacidad operativa en todo el país de los programas que actualmente implementa la Secretaría de Salud en materia de esterilización y vacunación antirrábica.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que esta Comisión dictaminadora considera de suma importancia las propuestas ya analizadas y, en consecuencia, coincide con ellas. Finalmente, con base en las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Cámara, el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. -  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a implementar campañas y acciones que permitan redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, disminuyendo la cantidad de perros y gatos callejeros abandonados. Asimismo, a combatir la propagación de la rabia y otras enfermedades infecciosas en la población animal, mediante el uso eficaz y eficiente de los programas ya establecidos para ello.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2019


[*] PROFECO. (2019). “Cuidados para el mejor amigo. Vacunas para perros” en micrositio Procuraduría Federal del Consumidor. Disponible en: https://www.gob.mx/profeco/articulos/cuidados-para-el-mejor-amigo-vacunas-para-perros-51498?idiom=es. Consultado el 9 de enero de 2019.

[*] OMC. (2019). “Rabia” en micrositio de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies. Consultado el 9 de enero de 2019.

[*] OMS. (2019). “Zoonosis y medio ambiente”, en micrositio de Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/foodsafety/areas_work/zoonose/es/. Consultado el 9 de enero de 2019.

[*] PROFECO. (2019). “Cuidados para el mejor amigo. Vacunas para perros” en micrositio Procuraduría Federal del Consumidor. Disponible en: https://www.gob.mx/profeco/articulos/cuidados-para-el-mejor-amigo-vacunas-para-perros-51498?idiom=es. Consultado el 9 de enero de 2019.

[*] CENAPRECE. (2019). “Vacunación antirrábica canina y felina” en micrositio Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Disponible en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/zoonosis/vacunacion_antirrabica_canina_felina.html. Consultado el 9 de enero de 2019.

[*] Morán. (2012). “Proponen solución al problema de los perros callejeros” en micrositio de UNAM. Disponible en: http://ciencia.unam.mx/leer/109/proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros. Consultado el 9 de enero de 2019.