+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:


El que exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo, implementar una estrategia para disminuir el consumo de tabaco en las playas mexicanas.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINO LA SEN. MARTHA CECILIA MáRQUEZ ALVARADO A NOMBRE DE LA COMISIóN.
EN LA DISCUSIóN INTERVINO:
SEN. EDUARDO ENRIQUE MURAT HINOJOSA, PVEM.
FUE APROBADO EN VOTACIóN ECONóMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo a implementar una estrategia para establecer las playas mexicanas como zonas libres de humo de tabaco.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176, 177, 182, 192; 193, 194, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la Republica. La Comisión de Salud somete a la consideración del pleno de esta Soberanía el dictamen de acuerdo al siguiente contenido:

METODOLOGÍA

I. En la sección de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el apartado correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En la sección de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

IV. En el apartado de “CONCLUSIONES”, la Comisión señala las consideraciones finales concernientes al proyecto de decreto.

I. ANTECEDENTES

Con fecha 4 de diciembre de 2018, se remitió a la Comisión de Salud por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República el Oficio No. DGPL-1P1A.-4827, relativo al Punto de Acuerdo del Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo a implementar una estrategia para establecer las Playas Mexicanas como Zonas Libres de humo de Tabaco , y presentado en la misma fecha ante el pleno del Senado de la República, para su análisis y dictamen correspondiente . [*]

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Proposición con Punto de Acuerdo refiere dos apartados:

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que implemente políticas públicas encaminadas a la difusión de información sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, y los gobiernos de las diecisiete entidades federativas costeras de la República Mexicana (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz), así como los gobiernos municipales respectivos, implemente una estrategia para establecer las playas mexicanas como zonas libres de humo de tabaco.

III. CONSIDERACIONES

A. SITUACIÓN DEL TABACO EN LAS PLAYAS EN MÉXICO 

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. [*] México ratificó el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco en 2004, y posteriormente desarrolló políticas públicas de espacios libres de humo de tabaco por medio de la aprobación y publicación de la Ley General para el Control de Tabaco  .  Dichas políticas han sido importantes para proteger la salud de las personas, pero no han sido suficientes. Los daños a la salud y al ambiente van en aumento no solo en México sino en todo el mundo. A pesar de que el Convenio Marco establece diversas directrices a desarrollar por parte de los países parte, México debe fortalecer sus políticas públicas y desarrollar más y mejores medidas para proteger la salud de las personas, así como para cuidar los océanos, ya que el daño ambiental que provocan las colillas y cigarros que son desechados en playas y mares, causan daños económicos y ambientales incuantificables. [*]

De acuerdo con los resultados de los monitoreos, se realiza la entrega del Certificado del Programa de Playas Limpias, y aunque se regula la calidad de agua y la sustentabilidad de las playas, no se determina si están o no libres de colillas de cigarro. El Estado mexicano asumió diversos compromisos con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; entre ellos destaca el artículo 5º, el cual establece que el Estado formulara, aplicara, actualizara periódicamente y revisara estrategias, planes y programas nacionales multisectoriales integrales de control del tabaco; adoptara y aplicara medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/o otras medidas eficaces y cooperara, según proceda, con otras partes en la elaboración de políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco. El numeral 3 del mismo artículo, establece que, al establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera. [*]

La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Su objetivo establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las siguientes modalidades: Uso recreativo y Prioritaria para la conservación. Esta norma mexicana aplica a las personas físicas y morales interesadas en la evaluación de la calidad de playas conforme a la presente norma mexicana, en todo el territorio nacional. Campo de aplicación Personas físicas y morales interesadas en la evaluación de la calidad de playas conforme a la presente norma mexicana, en todo el territorio nacional. [*]

B. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS

La contaminación del mar comienza en las costas. Ésta es otra de las grandes amenazas a las que se enfrentan las costas mexicanas: los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que se producen minuto a minuto. En México solo se trata el 40.2% de las aguas residuales y las autoridades hacen muy poco para incrementar este porcentaje. De hecho, cada segundo se vierte a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. La principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las 1,481 existentes, 178 están inactivas. Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte: arroja más de 15 mil litros cada segundo. De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100% de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria. En contraparte, estados costeros como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4% de sus aguas residuales, respectivamente. En Veracruz, Jalisco y Campeche se ubican las playas más contaminadas del país. El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas. [*]

Con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en consecuencia, algunos de los ejes de acción de las de las Secretarías referidas al presente dictamen son los siguientes.

Corresponde a la Secretaría de Salud conducir la política nacional en materia salubridad general con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente. Adicional a lo anterior, actuar como autoridad sanitaria de salubridad general, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, y ejercer la acción extraordinaria en materia de Salubridad General. Conducir políticas tendientes a garantizar acceso a los servicios de salud para las personas que no sean beneficiarios o derechohabientes de alguna institución del sector salud; y promover acciones de coordinación con otras dependencias y entidades.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde, fomentar la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Así como, establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática; sobre descargas de aguas residuales, y en materia minera; y sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos; así como establecer otras disposiciones administrativas de carácter general en estas materias y otras de su competencia, para la interpretación y aplicación de las normas oficiales mexicanas. Formular, conducir y evaluar la política en materia de recursos naturales, siempre que no estén encomendados expresamente a otra dependencia; así como en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades.

A la Secretaría de Turismo, formular y conducir la política turística nacional; promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva; regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo. Finalmente vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con las autoridades estatales y municipales.

A la Ley General para el Control del Tabaco, la orientación, educación, prevención, producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción, patrocinio, muestreo, verificación y en su caso la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas a los productos del tabaco. La ley tiene la finalidad de proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco y los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco; en concreto Establecer las bases para la protección contra el humo de tabaco.

El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos. En México, 5,659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto económico al sector salud de $8,693,773,232. Una de las maneras de proteger a la población de las consecuencias por la exposición al humo de tabaco es estableciendo Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT). México fue el primer país de América Latina en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco en 2004, este convenio establece en su artículo 8 la Protección contra la exposición al humo de tabaco, en particular, en nuestro país, la Ley General para el Control de Tabaco, establece en sus artículos del 26 al 29, las especificaciones para el consumo y Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco. La Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), obliga al mantenimiento de Espacios Libres de Humo de Tabaco, de tal forma que, el reconocimiento que se otorga es una acción de fomento, no de vigilancia sanitaria. [*]

Por consiguiente, la resolución y el fortalecimiento de las políticas públicas en la administración pública mexicana es de vital importancia para la protección de la salud. Por estas razones, es necesario a su vez consolidar las relaciones intergubernamentales en comunicación y coordinación institucional.

C. AFECTACIONES EN PLAYAS POR EL TABACO

Fumar, causa dependencia y síndrome de abstinencia a la nicotina. Estos síntomas aparecen al cabo de unas pocas horas (2-12 horas) y pueden extenderse un promedio de cuatro semanas o más tiempo. El alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias irritantes que se encuentran en el cigarro, aumenta el riesgo de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón, enfisema y trastornos bronquiales, enfermedades cardiovasculares. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o que sus bebés tengan un bajo peso al nacer. La inhalación pasiva del humo también produce daños. El consumo de tabaco se ha visto asociado a diferentes problemas psicológicos: trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad, principalmente, al estado de ánimo deprimido. [*] Aunque ha habido avances en materia de regulación del control sanitario de los productos del tabaco y la protección contra la exposición al humo del tabaco.

Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico. Un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. Esta ONG trabaja desde hace casi 40 años en la conservación del Océano y las playas de todo el mundo. El informe de los 25 años de esta campaña muestra que se han recogido 65,3 millones de kilos de basura a lo largo de 468,319 kilómetros de costa de 152 países. El informe señala que, de lejos, la principal causa de basura (32%) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (9%), tapas (8%) y cubiertos, vasos y platos (6%), entre otros. [*]

Nuestro país es conocido internacionalmente por la belleza de sus playas, pues poseen una gran diversidad y riqueza marina, además de recibir millones de turistas nacionales e internacionales durante todo el año. Para el 2013 la Playa de San Martín, ubicada en Cozumel, Quintana Roo, fue la primera en obtener a nivel nacional, la certificación como libre de humo de tabaco. El certificado fue entregado por la OMS en coordinación con el Estado y el Municipio; desafortunadamente las políticas públicas no tuvieron continuidad y a la fecha se le desconoce como una playa libre de humo de tabaco, pese a que se encuentran en ella zonas de anidación de tortugas. [*]

En abril de 2003 comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, mediante el trabajo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo. A partir de ese año se sistematizó y homogeneizó el monitoreo del agua de mar, con base en los criterios descritos por la OMS para las aguas de mar de contacto recreativo  . Actualmente continúan trabajando de manera coordinada las autoridades estatales de salud con la Secretaría de Salud federal, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizando muestreos y análisis del agua en cada uno las 17 entidades federativas costeras de México (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz). [*]

De acuerdo con los resultados de los monitoreos, se realiza la entrega del Certificado del Programa de Playas Limpias, y aunque se regula la calidad de agua y la sustentabilidad de las playas, no se determina si están o no libres de colillas de cigarro. El Estado mexicano asumió diversos compromisos con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. [*]

IV. CONCLUSIÓN

Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar. Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. [*]

Por todo lo anteriormente expuesto, se considera prioritario proteger las playas mexicanas, empero, también es prioritario generar conciencia en la población a partir de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de una cultura hacia el desarrollo sustentable. Se puede definir a la gobernabilidad como la capacidad estatal de satisfacer, otorgar, producir o incidir respuestas al menos en las necesidades mínimas y básicas de la sociedad, tales como la salud, educación, seguridad, alimentación, etcétera, o sea, los fines sociales a través de políticas públicas. Dicha enmienda, requiere de un proceso de gestión para que ocurran las acciones previstas. Pensar que tales eventos ocurren de manera automática, es como suponer que existe una racionalidad total, exacta y perfecta en el proceso decisorio y de acción humana. No obstante, entre la intención y la acción, pueden surgir factores que condicionen los procesos de gestión y decisorios de los resultados tan anhelados. Por ello es vital una regulación legislativa que proteja el deterioro de las playas ante la actividad humana.

El presente dictamen está orientado a la identificación de algunos elementos que contribuyan en el ámbito social e intervenir en la dinámica cotidiana en el uso, protección de las playas y regulación del tabaco en la salud en México.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia las propuestas ya analizadas, y, en consecuencia, coincide con ellas. Finalmente, con base en las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Cámara, los siguientes resolutivos derivados del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo a implementar una estrategia para establecer las Playas Mexicanas como Zonas Libres de humo de Tabaco:

 V. ACUERDOS

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones homologas estatales a fortalecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas encaminadas a la difusión, sensibilización y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, y los gobiernos de las diecisiete entidades federativas costeras de la República Mexicana (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz), así como los gobiernos municipales respectivos, evalúen la viabilidad de diseñar estrategias para disminuir el consumo de tabaco y para que los fumadores depositen en lugares apropiados los remanentes de cigarros, a efecto de contribuir con el cuidado de las playas mexicanas y su contaminación.

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2019


[*] OMS. (2018). “Tabaco”, en Micrositio de la Organización Mundial de la Salud, Publicado el 9 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco. Consultado el 15 de enero de 2019.

[*] Op. Cit. 2.

[*] Ídem.

[*] SEMARNAT. (2017). “NMX-120 Playa limpia sustentable”, en Micrositio de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/nmx-120-playa-limpia-sustentable. Consultado el 18 de diciembre de 2018.

[*] Gobierno del Estado de México, Secretaría de Salud. (2016). “Contaminación Marina”, en Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), semana 23. Disponible en: http://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2016/Semana_23_2016.pdf. Consultado el 18 de diciembre de 2018.

[*] CONADIC. (2018). “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, en Micrositio del Comisión Nacional contra las Adicciones. Disponible en: https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/espacios-100-libres-de-humo-de-tabaco. Consultado el 16 de enero de 2019.

[*] CONADIC. (2012). “Informe Ejecutivo. Análisis del consumo de sustancias en México. Análisis del consumo de sustancias en México”, en Micrositio de la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/informe_tabaco.pdf. Consultado el 15 de enero de 2019.

[*] Secretaria de Gobierno de Salud. “Contaminación”, en Programa Nacional de Control de Tabaco. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-el-ambiente/contaminacion. Consultado el 16 de enero de 2019.

[*] Gaceta del Senado. (2018). “Proposición del Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo a implementar una estrategia para establecer las Playas Mexicanas como Zonas Libres de humo de Tabaco”, en Micrositio del Senado de la República, el martes 04 de diciembre de 2018, Gaceta: /1PPO-61/87107. Disponible en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/87107. Consultada el 15 de enero de 2019.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Op. cit. 3.