+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas.

SE TURNó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Propone crear la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, para brindar protección al medio ambiente, preservar el equilibrio ecológico, contrarrestar los daños ya causados en el mismo y asegurar a las generaciones futuras el desarrollo de una vida digna. Por lo que resulta conveniente resaltar, que todo aquel sujeto que tenga como prioridad la protección del ambiente, estará bajo el supuesto de exentar el pago del impuesto, es decir, no pagará quien implemente en su totalidad tecnología sustentable o que lleve a cabo acciones que sean constantes, evidentes y oportunas en el cuidado del ambiente.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.-

El suscrito, Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a nombre propio, y de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1, 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS, todo lo cual en virtud de lo que se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al día de hoy, de acuerdo con informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México cuenta con las ciudades más contaminadas de América Latina, entre ellas, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Esto se da como consecuencia de diversos factores, tales como la industria, el transporte, combustiones domésticas, descomposición de la basura, entre otras, que causan el deterioro de la calidad del aire, agua, suelo y subsuelo.

En el país mueren al año 18 mil personas como consecuencia de la mala calidad del aire, de acuerdo con datos de la misma OMS.

Conforme a un estudio realizado por el Dr. Gerardo Manuel Mejía Velázquez, investigador del ITESM, se revela que solamente en el estado de Nuevo León, el sector del transporte contribuye entre el 40 % y 50 % de contaminación al aire, y el sector de la industria en un 30 %. Estos sectores emiten gases y partículas que contribuyen a la graduación de la problemática ambiental del Estado, conformada principalmente por los siguientes  agentes químicos [*] : NOx (Óxido de Nitrógeno), SO2 (Dióxido de Azufre), C02 (Dióxido de Carbono), NO2 (Dióxido de Nitrógeno), CO (Monóxido de Carbono), PM 10, PM 2.5.

El exceso de estos agentes químicos, ya sea de manera individual o en su conjunto, causan tanto afectaciones directas a la sociedad como al medio ambiente. Por ejemplo, el ser humano se puede enfrentar a infecciones pulmonares, insuficiencias respiratorias, irritaciones oculares, asma, bronquitis, entre otras complicaciones. Por otra parte, respecto al ambiente, se provoca la acidificación del ecosistema al medio ambiente, limitación del crecimiento vegetal, deterioro del suelo y de los cursos de agua.

Considerando esto, la legislación federal ha otorgado facultad a los estados para intervenir en dicho fenómeno. El artículo 8, fracción II, de la Ley General de Cambio Climático, otorga la facultad a las entidades federativas para instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, la fracción III y VII, del artículo 7, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, menciona que corresponde a los Estados la prevención y control de contaminación atmosférica generada ya sea por fuentes fijas o móviles, así como por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores que perjudiquen al equilibrio ecológico; sin embargo, las entidades federativas no han ejercido su facultad en materia impositiva.

Por otro lado, el artículo 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Federación para imponer las contribuciones necesarias a fin de completar el presupuesto, ello también acorde con el criterio sostenido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante Tesis: 2a./J. 154/2005, la cual determinó que la autoridad impositiva federal tiene la atribución para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, al tenor de lo siguiente:

Época: Novena Época

Registro: 176188

Instancia: Segunda Sala

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo XXIII, Enero de 2006

Materia(s): Constitucional, Administrativa

Tesis: 2a./J. 154/2005

Página: 1021

PRODUCCIÓN Y SERVICIOS. LA FACULTAD DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA GRAVAR EN LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL RELATIVO LA ENAJENACIÓN O, EN SU CASO, LA IMPORTACIÓN DE AGUAS GASIFICADAS O MINERALES, REFRESCOS, BEBIDAS HIDRATANTES O

REHIDRATANTES, QUE UTILICEN EDULCORANTES DISTINTOS AL AZÚCAR DE CAÑA, TIENE SU FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 73, FRACCIÓN VII, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

De los artículos 73, fracciones VII y XXIX, 117, 118 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que no existe una delimitación radical entre la competencia federal y la estatal en materia impositiva, sino que se trata de un sistema complejo con diversas reglas que deben tomarse en consideración para distribuir las facultades impositivas entre ambos órdenes de gobierno, a saber: a) concurrencia contributiva entre la Federación y los Estados en la mayoría de las fuentes de ingresos (artículos 73, fracción VII y 124 constitucionales); b) limitación a la facultad impositiva de los Estados mediante la reserva exclusiva de determinada materia a la Federación (artículo 73, fracción XXIX, constitucional); y, c) restricciones expresas a la potestad tributaria de los Estados (artículos 117, fracciones IV, V, VI y VII y 118 constitucionales). Por tanto, aun cuando el artículo 73, fracción XXIX, quinto numeral, de la Constitución Federal establece la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para imponer contribuciones especiales sobre las materias que enumera, entre las que no figura la referente a la enajenación o la importación de aguas gasificadas o minerales, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes, que utilicen concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan su obtención, elaborados con fructuosa o cualquier otro edulcorante distinto al azúcar de caña, ello no significa que el legislador federal carezca de atribuciones para imponer contribuciones respecto de esa materia, pues aquéllas derivan del contenido de la fracción VII del artículo 73 constitucional que señala que el Poder Legislativo Federal tiene facultad para imponer los tributos necesarios para cubrir el presupuesto.

Amparo en revisión 1029/2003. Embotelladora de Tampico, S.A. de C.V. y otras. 23 de enero de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Jorge Luis Revilla de la Torre.

Amparo en revisión 2492/2003. Casa Cuervo, S.A. de C.V. 30 de abril de 2004. Cinco votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretaria: María Dolores Omaña Ramírez.

Amparo en revisión 296/2004. Embotelladora de Cuautla, S.A. de C.V. 11 de junio de 2004. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Rolando Javier García Martínez.

Amparo en revisión 1447/2004. Casa Cuervo, S.A. de C.V. 26 de noviembre de 2004. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Óscar Zamudio Pérez.

Amparo en revisión 826/2005. La Victoria, S.A. de C.V. y otra. 24 de junio de 2005. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Rolando Javier García Martínez.

Tesis de jurisprudencia 154/2005. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del siete de diciembre de dos mil cinco.

Ahora bien, la fracción III y VII del artículo 7, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente entienden como fuente fija a aquellos establecimientos industriales; y como fuente móvil, a las diversas formas de transporte que hace uso el propio establecimiento para el cumplimiento de sus objetivos o ya sea por uso particular.

Entonces, en la búsqueda de una solución tanto en corto y largo plazo, es necesario implementar incentivos que contemplen la imposición de un impuesto denominado “ambiental” o “verde”. Esto debido a que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE [*] ), dichos impuestos, tienen la capacidad de resarcir fallas que se propician en el mercado en razón a que se ve reflejado el impacto que sufre el medio ambiente con la incorporación de una carga impositiva a los bienes contaminantes o bien a su impacto ambiental que resulta del uso de estos.

A su vez, dicha carga, motivará a que los productores tengan un comportamiento amigable con el entorno y creen consciencia de la importancia que es llevar a cabo conductas a favor del ambiente e incluso actuará como un incentivo para el desarrollo e introducción de tecnologías menos contaminantes, para así asegurar que la sociedad de ahora y las generaciones futuras tengan aseguradas el desarrollo de una vida digna y no se vean amenazadas debido a la forma en que operan las industrias hoy en día.

Para la configuración del mencionado impuesto, resulta necesario considerar ciertos criterios [*] :

El primer criterio por tomar en cuenta es el de eficacia ambiental; consiste en que el impuesto está encaminado a corregir los problemas ambientales y fomentar el desarrollo e incorporación de tecnologías amigables con el ambiente, así como propiciar cambios en los patrones de producción.

El segundo criterio es la eficiencia económica, que se basa en la capacidad que tiene el impuesto para lograr una solución óptima a los problemas ambientales, así como la creación de incentivos fiscales para toda aquella organización que desarrolle o haga uso de tecnología sustentable, energía verde e infraestructura.

Por último, es necesario tomar en cuenta el criterio de la incidencia distributiva, el cual consiste en el principio impositivo de que solo se aplicará la carga tributaria, a la persona que contribuya a los problemas ambientales tomando precisamente en cuenta el daño causado.

Entonces, se puede inferir que el cobro del impuesto que se propone cumple con la función de incrementar los costos de operación de las organizaciones que contribuyen al deterioro del medio ambiente, ya que resultaría ilógico que la empresa siga obteniendo utilidades a expensas del medio ambiente y de la sociedad sin adquirir alguna carga por tal conducta. Incluso, paralelamente se estaría protegiendo los derechos humanos que tiene todo individuo dentro de la sociedad, como lo son el acceso a agua potable, respirar aire puro, habitar en lugares no contaminados, consumir alimentos seguros y tener acceso a espacios públicos verdes. Con esto se busca que lo recaudado deba ir dirigido a la infraestructura y operación de servicios de salud, a la restauración del equilibrio ecológico y en su caso la reubicación de viviendas que se encuentren en zonas de riesgo.

Por tal razón, los sujetos obligados a este nuevo impuesto, lo serán todas aquellas Personas Morales que generen emisiones que contribuyan a la contaminación del ambiente. Para conocer exactamente cuáles, es necesario recurrir al artículo 123, fracción XXXI, inciso a) o incluso el artículo 111-Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) el cual numera de manera precisa los sectores que realizan actividades reservadas a la competencia exclusiva de las autoridades federales.

Ahora bien, para determinar qué sectores económicos estarían obligados a cumplir con el pago de este impuesto, es necesario acudir al Registro Nacional de Emisiones (RENE), mismo que es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(SEMARNAT), el cual señala quiénes están obligados a presentar un reporte en el que den a conocer las emisiones que generan ya sea por fuentes fijas o móviles.

Entonces, además de considerar a los de competencia federal, que incluyen las ramas industriales y de servicios, mismas que son exclusivamente competencia federal, se tiene que el Estado tiene la facultad de imponer el impuesto a los siguientes sectores que se listan de manera enunciativa más no limitativa [*] :

Sector

 

Industrial

Transporte

Artes gráficas

Agropecuario

Agricultura

Ganadería

Residuos

Aguas

Sólidos urbanos y manejo especial

Comercio y Servicios

Construcción

Comercio

Actividades recreativas

Turismo

Gobierno

Servicios educativos

Servicios médicos

Servicios financieros

Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología, consideró que las fuentes fijas de jurisdicción estatal son los siguientes establecimientos y giros industriales [*] :

  • Productos agrícolas y alimenticios
  • Productos de madera y derivados
  • Bebidas y tabaco
  • Productos minerales no metálicos (excepto cemento, cal y yeso)
  • Textiles y curtido de pieles
  • Ingenios azucareros
  • Manufactura de cerámica y productos de barro
  • Recubrimiento industrial de superficies y operaciones de pintura industrial

Y, conforme al artículo 8 de la LGEEPA, las fuentes fijas de jurisdicción municipal son:

  • Hospitales
  • Hoteles
  • Panaderías
  • Baños Públicos
  • Tintorerías
  • Lavanderías
  • Talleres mecánicos automotrices

Una vez que el sujeto responsable se encuentre obligado a realizar registros de la medición de las emisiones contaminantes, se propone que por cada unidad que exceda del límite permitido conforme a lo que establece el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado, las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Ambientales Estatales, se pague una cuota. Abarcando así los elementos del impuesto que son:

  • Sujeto: fuentes fijas responsables de emisiones contaminantes.
  • Objeto: gravar el excedente de las emisiones causada por los sujetos.
  • Base: por cada unidad excedida de la emisión.
  • Tasa: la cuota de $200 pesos por cada una de las unidades excedidas.
  • Época de pago: se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los 60 días siguientes a la fecha que termine el ejercicio fiscal.

Es importante enfatizar que la esencia y objetivo de la presente iniciativa, es brindar protección al medio ambiente, preservar el equilibrio ecológico, contrarrestar los daños ya causados en el mismo y asegurar a las generaciones futuras el desarrollo de una vida digna. Por lo que resulta conveniente resaltar, que todo aquel sujeto que tenga como prioridad la protección del ambiente, estará bajo el supuesto de exentar el pago del impuesto, es decir, no pagará quien implemente en su totalidad tecnología sustentable o que lleve a cabo acciones que sean constantes, evidentes y oportunas en el cuidado del ambiente.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara Alta el siguiente proyecto de:

DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS.

ÚNICO. - Se expide la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, para quedar como sigue:

CAPÍTULO ÚNICO

DEL IMPUESTO FEDERAL SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS

SECCIÓN PRIMERA

DEL IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE FUENTES FIJAS

Artículo 1.- El impuesto establecido a las fuentes fijas que emitan contaminantes ya sea al aire, agua o suelo, tiene la finalidad de disminuir la contaminación ambiental al propiciar la integración de tecnologías sustentables dentro de dichas fuentes fijas.

Artículo 2.- Es objeto de este impuesto el grado de emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera.

Se entenderá por fuente fija a toda instalación establecida en su solo lugar, que tengan como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Artículo 3.- Para los efectos de este impuesto, se consideran emisiones contaminantes aquellas descargas directas o indirectas de toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.

Artículo 4.- Son sujetos de este impuesto todas las personas físicas con actividad empresarial, personas morales o cualquier ente económico que tengan como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Artículo 5.- Es base de este impuesto, los excedentes de los límites máximos de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Se toma como base lo dispuesto en la NOM-043-SEMARNAT-1993, la cual establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. (Tabla 1); así como la NOM-085-SEMARNAT-2011, que establece los niveles máximos permisibles para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos,

líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, los humos, partículas suspendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. (Tabla 2)

Además, en toda aquella Norma Oficial Mexicana que establezca límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de material en cualquiera de su estado conforme a las actividades realizadas por el sujeto.

Tabla 1: Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas

Flujo de gases

/ min

Zonas críticas

mg/

5

1536

10

1148

20

858

30

724

40

641

50

584

60

541

80

479

100

437

200

326

500

222

800

182

1000

166

3000

105

5000

84

8000

69

10000

63

20000

47

30000

40

50000

32

En caso de un mayor flujo de gases, que no estén contenidos en la tabla, se aplicará la siguiente ecuación:

Donde:

E = Nivel máximo permisible en miligramos por metro cúbico normal.

C = Flujo de gases en la fuente en metros cúbicos normales por minuto.

Tabla 2: Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos adquiridos ANTES del  2011 (Calderas, generadores de vapor, calentadores de aceite térmico u otro tipo de fluidos, hornos y secadores de calentamiento indirecto).

CAPACIDAD TÉRMICA NOMINAL DEL EQUIPO GJ/h

TIPO DE COMBUSTIBLE

Humo # de mancha

Partículas

Bióxido de azufre, ppmv

Óxidos de nitrógeno, ppmv

Monóxido de carbono, ppmv

Mayor de 0.53 a 5.3 (Mayor de 15 a 150 CC)

Líquido

3

NA

1 100

NA

450

Gaseoso

NA

NA

NA

NA

450

Mayor de 5-3 a 42.4 ( Mayor de 150 a 1 200 CC)

Líquido

NA

350

1 100

190

450

Gaseoso

NA

NA

NA

190

450

Mayor de 42.4 a 106 (Mayor de 1 200 a 3 000 CC)

Líquido

NA

300

1 100

110

450

Gaseoso

NA

NA

NA

110

450

Mayor de 106 a 530 (Mayor de 3 000 a 15 000 CC)

Sólido y Líquido

NA

250

1 100

110

400

Gaseoso

NA

NA

NA

110

450

Mayor de 530 (Más de 15 000 CC)

Sólido y Líquido

NA

250

600

110

400

Gaseoso

NA

NA

NA

110

450

NA: No Aplica

Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos adquiridos DESPUÉS del 2011 (Calderas, generadores de vapor, calentadores de aceite térmico u otro tipo de fluidos, hornos y secadores de calentamiento indirecto)

CAPACIDAD TÉRMICA NOMINAL DEL EQUIPO GJ/h

TIPO DE COMBUSTIBLE

Humo # de mancha

Partículas

Bióxido de azufre, ppmv

Óxidos de nitrógeno, ppmv

Monóxido de carbono, ppmv

Mayor de 0.53 a 5.3 (Mayor de 15 a 150 CC)

Líquido

2

NA

1 100

NA

450

Gaseoso

NA

NA

NA

NA

450

Mayor de 5-3 a 42.4 ( Mayor de 150 a 1 200 CC)

Líquido

NA

350

1 100

190

450

Gaseoso

NA

NA

NA

190

450

Mayor de 42.4 a 106 (Mayor de 1 200 a 3 000 CC)

Líquido

NA

300

1 100

110

450

Gaseoso

NA

NA

NA

110

450

Mayor de 106 a 530 (Mayor de 3 000 a 15 000 CC)

Sólidos

NA

60

70

110

300

Líquidos

NA

60

220

110

350

Gaseoso

NA

NA

NA

110

300

Mayor de 530 (Más de 15 000 CC)

Sólidos

Opacidad máxima 20%

50

110

110

350

Líquidos

NA

50

110

110

300

Gaseoso

NA

NA

NA

110

350

NA: No Aplica

Artículo 6.- Este impuesto se causará con la cuota de $200.00 sobre la base que se refiere el Artículo anterior.

Artículo 7.- El impuesto se calculará anualmente y se cubrirá ante la oficina recaudadora correspondiente dentro de los primeros sesenta días del año calendario.

Cuando se presente una declaración sin pago, se presumirá que no existe impuesto a pagar en las declaraciones posteriores y no se presentarán las mismas, hasta que exista cantidad a pagar, siempre que se presente conjuntamente con la primera declaración sin

pago, escrito libre en el que se señalen las razones por las que no se tuvieron erogaciones gravadas.

Artículo 8.- Son obligaciones de los causantes de este impuesto:

  1. Instalar equipos y sistemas que controlen y midan las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  2. Realizar un reporte en el cual indique las medidas de sus emisiones a la atmósfera, en el cual indique:

 

    1. Nombre y domicilio
    2. Mapa de distribución de los equipos de fuente fija
    3. Número de los equipos existentes y sus emisiones
    4. Cantidad de las unidades excedidas, que den como resultado de la disminución de las unidades límites permitidas respecto a las unidades totales emitidas.

     

  1. Determinar el impuesto a pagar en base a los resultados obtenidos del reporte.
  2. Cubrir el impuesto en los términos previstos en esta Sección.
  3. Presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aviso de inscripción, dentro del mes siguiente al día que inicien actividades por las cuales deban efectuar el pago del impuesto.
  4. Presentar ante las mismas autoridades y dentro del plazo que señala la fracción anterior, los avisos de cambio de nombre, denominación o razón social, cambio de domicilio, traslado, traspaso o suspensión de actividades.
  5. Presentar los avisos, datos, documentos e informes que les soliciten las autoridades fiscales en relación con este impuesto.

Artículo 8 BIS.- El reporte se realizará anualmente respecto a las emisiones contaminantes que fueron causadas por sus operaciones del año inmediato anterior.

Artículo 9.- Están exentos del pago de este impuesto, los responsables de fuentes fijas:

I.- Que hagan uso en su totalidad de tecnologías sustentables y energía verde.

Entiéndase por energía verde aquella que está producida mediante recursos naturales que son renovables, de conformidad con las Leyes y normas federales y estatales que al efecto se establecen.

II.- Que lleven a cabo prácticas continuas que estén encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente a largo plazo, siempre y cuando exista evidencia de las mismas por medio de reportes que deben ser entregados a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a los 19 días del mes de febrero de 2019.

SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Senador de la República

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2019.

[*] SIMA, “Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey”, en www.aire.nl.gob.mx

[*] OCDE (2017). “Environmental taxation, a guide for policy makers”, Better policies for better lifes, en www.oecd.org.

[*] Economics for energy (2017) “Impuestos energético-ambientales en España”, en www.eforenergy.org.

[*] EY. “Cálculo y reporte de emisiones para el Registro Nacional (RENE), en www.ey.com, (fecha de consulta: 18 de mayo de 2017)

[*] INECC, “Inventario Nacional de Emisiones de México, 1999”, en www.ineec.gob.mx, (fecha de consulta: 18 de marzo de 2017)