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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Salud, a fin de que se fortalezca la infraestructura hospitalaria para la atención del cáncer infantil, que se analice la viabilidad de su atención en cualquier unidad médica, con independencia de la derechoabiencia del paciente, además de otorgar más espacios para la formación de especialistas en la materia.

TURNó DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, A FIN DE QUE SE FORTALEZCA LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PARA LA ATENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL, QUE SE ANALICE LA VIABILIDAD DE SU ATENCIÓN EN CUALQUIER UNIDAD MÉDICA, CON INDEPENDENCIA DE LA DERECHOHABIENCIA DEL PACIENTE, ADEMÁS DE OTORGAR MÁS ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA.

El suscrito, SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, A FIN DE QUE SE FORTALEZCA LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PARA LA ATENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL, QUE SE ANALICE LA VIABILIDAD DE SU ATENCIÓN EN CUALQUIER UNIDAD MÉDICA, CON INDEPENDENCIA DE LA DERECHOHABIENCIA DEL PACIENTE, ADEMÁS DE OTORGAR MÁS ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Situación del cáncer en el mundo.

El cáncer representa una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en muchos países del mundo. Cada año, aproximadamente 300,000 nuevos casos son diagnosticados.

La tasa de supervivencia en los países de ingresos altos es de más del 80%, mientras que en los de ingresos medianos y bajos desciende al 20%. Algunas de las causas que explican la anterior disparidad son la falta de un diagnóstico oportuno, así como el abandono o la inaccesibilidad a los tratamientos.

La lucha contra el cáncer se ha convertido en una prioridad de salud pública mundial en la última década, por lo que se han implementado múltiples acciones internacionales para mejorar su atención.

Éstas se han concentrado, prioritariamente, en la investigación y la formación de profesionales, acreditación de centros, definición de estándares de cuidados y elaboración de protocolos, así como programas específicos de apoyo social y económico a las familias.  

De acuerdo con información del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2001 al 2010 esa enfermedad registró un aumento del 13%. La investigación señala que este aumento podría explicarse a partir de que existe una detección más temprana del padecimiento, además de la predisposición genética.

En septiembre del año pasado, la OMS anunció la puesta en marcha de la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil. El objetivo es lograr para 2030 una tasa de supervivencia mundial de al menos 60%, lo que permitiría salvar un millón de vidas.

  1. Cifras del cáncer en México.

En México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los 4 y los 15 años de edad. Cobra más de 2 mil vidas anuales y registra cada año de 5 a 6 mil nuevos casos.

Los tipos de cáncer infantil más comunes en nuestro país son:

  1. Leucemia (31%), con una tasa de supervivencia de 80%.
  2. Tumores cerebrales (16%), con una tasa de supervivencia de 67%.
  3. Linfoma (15%), con una tasa de supervivencia de 91% en casos de Linfoma de Hodkin, y 72% en Linfoma no Hodkin.   

 

  1. Atención al cáncer infantil en México.

En México, las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los setentas. Un paso determinante fue la creación en 2005 del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), órgano consultivo para coordinar y concertar las acciones nacionales de atención integral a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, es de destacar la labor que ha realizado el Seguro Popular en la atención de la enfermedad, a través del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, que atiende aquellas que, por el costo y gastos que se derivan del tratamiento y medicamentos, son muy altos debido a su grado de complejidad o especialidad. De 2007 a 2016, el Seguro Popular cubrió el tratamiento de casi 24 mil menores de edad con cáncer, con una inversión de casi 3,900 millones de pesos.

Es preciso señalar que, durante la administración anterior, también se realizaron importantes avances. El Programa de Acción Específico sobre el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018, advirtió que el principal reto es “fortalecer la atención integral, universal y gratuita de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, mediante políticas públicas y educativas que permitan la referencia temprana y tratamiento oportuno de los enfermos”. En este sentido, también se avanzó en la generación de guías de práctica clínica y protocolos técnicos de atención, con lo que es posible estandarizar la atención, otorgando un servicio de mayor calidad.

Desafortunadamente, aún hay importantes retos que atender. El 75% de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento.

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas poco claros. Los pacientes tardan en llegar a la atención médica adecuada, debido a que en el primer contacto reciben una valoración equivocada.

En muchos casos durante semanas, e incluso meses, los niños y adolescentes no logran erradicar los síntomas, siendo referidos a hospitales de segundo y/o tercer nivel de manera tardía. Aunado a la falta de diagnóstico oportuno, está el problema de la deficiencia en el seguimiento en el tratamiento que, sobre todo en la adolescencia, se abandona.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la supervivencia global estimada a 5 años para todos los tipos de cáncer en menores de edad es del 56%. México aún se encuentra por debajo de los estándares de países desarrollados, donde la tasa de supervivencia es del 80%.

  1. Infraestructura y recursos humanos para la atención del cáncer infantil.

La Comisión Independiente de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades no Transmisibles, hizo un llamado a los gobiernos para asegurar el acceso a servicios relativos a enfermedades no transmisibles y la salud mental, especialmente los de prevención, intervenciones tempranas y acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

Actualmente, existen en el país poco más de 60 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de los menores de 18 años con cáncer para todo el país.

Por esta razón, además de continuar llevando a cabo acciones para el incremento en la infraestructura en cada entidad federativa, deben implementarse medidas para aprovechar de mejor manera la capacidad existente.

De ahí que sea importante que las instituciones de salud pública, en concreto la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), así como los servicios estatales de salud, analicen la viabilidad de que pueda otorgarse atención médica, tratamiento y seguimiento a los pacientes menores de 18 años que padezcan cáncer; en cualquier unidad del sector salud que cuente con la infraestructura, equipamiento y personal Médico necesario; independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Es decir, lo que buscamos es garantizar que nuestros niños y adolescentes cuenten con acceso tanto a atención como a tratamiento en el lugar de su preferencia, no importando si cuentan con IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Otra estrategia que debe implementarse es que las unidades acreditadas para la atención de este padecimiento cuenten con un equipo multidisciplinario. Es preciso que colaboren de manera coordinada personal médico con trabajadores sociales y psicólogos para brindar un mejor acompañamiento a las familias.

  1.  Especialidades Médicas en México.

México enfrenta también escasez en materia de especialistas en cáncer infantil. La Secretaría de Salud ha estimado que en todo el país sólo existen 165 oncólogos, 35 hematólogos, 35 cirujanos oncólogos, 10 radioterapeutas y 5 psico-oncólogos que cuenten con conocimientos y experiencia específica en pediatría.

Sin duda alguna, se necesita impulsar la formación en estos rubros. Actualmente, el ingreso a los programas de especialización médica es un proceso organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), en el que participan instancias educativas, así como las instituciones que integran al Sistema Nacional de Salud.

Cada año se lleva a cabo el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) para asignar los lugares. En 2018, se presentó la mayor demanda en la historia de alumnos con 46,200 aspirantes registrados, ofertándose únicamente 8,500 plazas para médicos mexicanos y 500 lugares para extranjeros.

A manera de ejemplo, del total de espacios sólo 34 correspondieron a la especialidad de Radio Oncología (R1), siendo la misma oferta desde el 2016. Esto representaría que cada residente tendría que atender 176 nuevos casos en promedio. Por ello, la propuesta es que, en la próxima edición del ENARM, se aumente la oferta para las especialidades médicas relacionadas con la atención del cáncer infantil.

Cualquier niño, niña o adolescente puede desarrollar cáncer. En nuestras manos está proveerles a ellos y a sus familias un diagnóstico oportuno y una atención médica que nos permita salvar más vidas.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal a que se incrementen las unidades existentes para la atención del cáncer infantil, construyendo, equipando y, completando plantillas de recursos humanos así como acreditando en cada entidad federativa los hospitales oncológicos, a fin de acercar la atención a todas las regiones de nuestra geografía nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a que las instituciones de salud pública, en concreto la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), así como los servicios estatales de salud, analicen la viabilidad de que pueda otorgarse atención médica, tratamiento y seguimiento a los pacientes menores de 18 años que padezcan cáncer; en cualquier unidad del sector salud que cuente con la infraestructura, equipamiento y personal Médico necesario; independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que analice la posibilidad de aumentar la oferta educativa para las especialidades médicas relacionadas a la atención del cáncer infantil, ya que en 2018 se presentó la mayor demanda en la historia de alumnos que presentaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), con 46,200 aspirantes registrados, siendo que solo hay 8,500 plazas para médicos mexicanos y 500 lugares para extranjeros.

CUARTO.- El Senado de la República considera prioritario intensificar las campañas de información y sensibilización para favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y gratuito para la atención del cáncer infantil.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de febrero de 2019.

SUSCRIBE

SENADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS