+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a emprender diversas acciones para detener los daños ambientales irreversibles que está sufriendo el humedal del parque ecológico "Los Cárcamos", ubicado en León, Guanajuato.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A EMPRENDER DIVERSAS ACCIONES PARA DETENER LOS DAÑOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES QUE ESTÁ SUFRIENDO EL HUMEDAL DEL PARQUE ECOLÓGICO «LOS CÁRCAMOS», UBIDADO EN LEÓN, GUANAJUATO.

La suscrita Senadora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad del Irán situada a orillas del mar Caspio donde la Convención sobre los Humedales fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975, tiene como objetivo principal «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

De acuerdo con el texto de la Convención [*] , que entró en vigor en México el 4 de noviembre de 1986, los humedales son «Ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes y, que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas, que no excedan los seis metros de profundidad».

Estos territorios tienen una importancia de gran magnitud puesto que son ecosistemas que albergan una alta diversidad biológica [*] . Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación para los seres humanos como son la pesca y el turismo.

Sin embargo, a pesar de su relevancia, los humedales siguen estando en riesgo en nuestro país, como ocurre con el humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos, localizado en León, Guanajuato, que está siendo seriamente afectado por el desarrollo comercial, residencial y hotelero «City Center», con daños irreversibles para el ecosistema.

El humedal forma parte de las 11 hectáreas del parque, donde habitan 32 especies de aves que morirían si se concreta el proyecto, conforme lo expresan diversas organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran Déjame Plantado, Red Alebrijes, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Colectiva y Medio Ambiente y Calidad de Vida [*] .

Un estudio de mecánica de suelos elaborado por Mike Ingeniería recomienda a México Retail Properties, empresa desarrolladora de City Center, abatir el nivel freático (del humedal) mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con gravas.

El proyecto afectaría la cuenca hídrica entre los cárcamos y el área natural protegida del parque metropolitano, porque secaría el humedal que, aunque desafortunadamente no pertenece al área natural protegida, es un cuerpo conectado a toda la dinámica hídrica de la presa Del Palote a través del subsuelo.

Este proyecto no sólo ha generado esta problemática y riesgo ambiental, sino que también constituye un riesgo para la zona urbana, ya que agravará la congestión vial que se genera entre el libramiento Morelos y la prolongación del bulevar López Mateos, lo que producirá un aumento en los tiempos de trayecto de quienes habitan la zona.

Los humedales cumplen funciones esenciales, de manera particular en ciudades como León, que cuentan con altos niveles de contaminación ambiental, un excesivo parque vehicular y enfrenta problemas de escasez de agua.

En noviembre de 2016, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillana colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos oficiales y sin el conocimiento del ayuntamiento. En esa ocasión se informó que México Retail Properties invertiría 400 millones de dólares en dos hoteles, dos torres residenciales, un edificio de oficinas y 170 locales comerciales, donde se instalarán cines, tiendas, restaurantes. Los inversionistas mencionaban el Parque Ecológico Los Cárcamos y su humedal como parte del complejo [*] .

La construcción del City Center fue suspendida temporalmente por una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa tramitada contra el resolutivo de impacto ambiental, pero esto no ha puesto un alto a la reducción de los niveles hídricos, cuyos niveles se han reducido considerablemente.

Adicionalmente se desconoce el programa de manejo de cuatro especies de aves, la autorización y ejecución del Estudio integral para la conservación del humedal y el oficio de la Dirección de Regulación Ambiental donde hizo público el proyecto, siendo que en el lugar existen al menos 32 especies, de las cuales el 81 por ciento es habitante del humedal.

Como es evidente, el proceso de solicitud y el otorgamiento de permisos es ampliamente cuestionable pues se encuentra plagado de irregularidades, opacidad y al margen de la opinión de la ciudadanía, por lo que se puede suponer que la Dirección de Gestión Ambiental indebidamente autorizó el proyecto, además de que existe la presunción de entregar en comodato el Parque Ecológico Los Cárcamos, lo que representaría una afectación absoluta de las áreas protegidas y las zonas naturales conexas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo quinto establece como facultades de la Federación, ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la protección y la preservación de la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia; la evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades a que se refiere la Ley y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes.

Adicionalmente, este marco normativo les faculta a atender  los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional o en las zonas sujetas a la soberanía y jurisdicción de la nación y establece que la manifestación del impacto ambiental es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

El Senado de la República exhorta respetuosamente:

PRIMERO. A la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Josefa González Blanco Ortiz Mena; y a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Lic. Blanca Alicia Mendoza Vera, a que en el ámbito de sus facultades instruyan investigaciones exhaustivas por la presunta violación a diversas disposiciones legales en materia ambiental, respecto a los daños irreversibles provocados al humedal del Parque Ecológico «Los Cárcamos», ubicado en León, Guanajuato, tras el inicio de las construcciones de «City Center» en 2016.

Asimismo, a que como medida precautoria instruyan la suspensión temporal de las obras hasta la conclusión de las investigaciones y que, en su caso, se suspenda la obra definitivamente y se interpongan las denuncias que así correspondan ante las autoridades competentes.

SEGUNDO. Al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que remita al Senado de la República en un plazo no mayor a 30 días naturales, un informe por escrito que haga constar los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras correspondientes a la obra conocida como «City Center», y a que revoque aquellas autorizaciones y permisos que pudiesen significar mayores afectaciones al multicitado humedal.

Dado en el Senado de la República a los 13 días del mes de febrero de 2019.

A T E N T A M E N T E


[*] http://archive.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-texts-convention-on/main/ramsar/1-31-38%5E20671_4000_2__

[*] https://www.jornada.com.mx/2018/08/11/estados/024n1est

[*] https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/anuncian-mall-mas-grande-del-bajio-para-2019