+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Solicitudes de Excitativas


Solicitud de excitativa del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada el 25 de octubre de 2018.

SE EMITIó EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N TE

El suscrito, Senador Clemente Castañeda Hoeflich del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 214 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicitamos respetuosamente a la Mesa Directiva remita esta excitativa a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Primera, con el propósito de que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano , con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

ANTECEDENTES

I. En sesión ordinaria del 25 de octubre de 2018, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La misma propone que las personas designadas por el Presidente de la República como cónsules generales, previo a su ratificación por parte del Senado, participen en una audiencia pública con los mexicanos residentes en la circunscripción consular a la que estará adscrito. En esa audiencia pública, los cónsules propuestos deberán presentar un plan de trabajo ante los miembros de la comunidad mexicana, así como escuchar y responder a los cuestionamientos, inquietudes y propuestas de la comunidad a la que aspira servir.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva dispuso su turno a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen.

Desde entonces, las comisiones del Senado de la República no han emitido el dictamen correspondiente.

De acuerdo con el Reglamento del Senado de la Republica en su artículo 214, cualquier Senador podrá solicitar al Presidente de la Mesa Directiva que emita la excitativa correspondiente si transcurre el plazo para dictaminar establecido en el artículo 212 del mismo reglamento, siendo en este caso un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno.

En este tenor, resulta crucial que el Senado de la República dictamine la iniciativa presentada en el mes de octubre del año pasado para darle trámite legislativo, discutirla y aprobarla a la brevedad.

La iniciativa en comento resulta de vital importancia para los millones de mexicanos que residen en el exterior, en especial aquellos que residen en los Estados Unidos de América, quienes de manera recurrente han expresado su descontento por el servicio que reciben en algunos consulados mexicanos. Entre las principales quejas enlistan los malos tratos por parte de los funcionarios, largas esperas y poca consideración por la situación y tiempo de las personas que asisten a dichas oficinas. De igual forma reportan la inacción de algunos cónsules, al igual que su desapego por la comunidad.

Dicha iniciativa presentada en el mes de octubre del 2018 atiende a la necesidad de que los cónsules generales sean personas que no sólo cuenten con los conocimientos, actitudes y vocación de servicio necesarios para atender a la comunidad mexicana en el exterior, sino que también tengan la capacidad de entablar un diálogo cercano, permanente e incluyente con las comunidades a las que atenderán.

La trascendencia de la iniciativa señalada es innegable en el contexto que viven los mexicanos en los Estados Unidos de América, donde, ante la entrada del nuevo gobierno existe la oportunidad de fortalecer el trabajo de los consulados en la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos y contar con un mecanismo de selección que fortalezca la transparencia y acceso a la información oportunos sobre los perfiles de los funcionarios propuestos para ocupar el puesto de cónsul en su comunidad.

Adicionalmente, la iniciativa en comento fortalecería los procesos institucionales y de rendición de cuentas en la designación de los cónsules generales, de tal manera que se elimine cualquier interferencia partidista o práctica discrecional en el nombramiento de estos importantes funcionarios del Servicio Exterior Mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente:

EXCITATIVA

ÚNICO. Se solicita a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Primera, con el propósito de que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente a la Iniciativa que contiene el Proyecto de Decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, misma que fue presentada en este Senado de la República en el mes de octubre de 2018.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

13 de febrero de 2019

Clemente Castañeda Hoeflich