+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República objeta el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que el Senado de la República objeta el nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al tenor de la siguientes exposición de motivos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De conformidad por lo dispuesto en el párrafo tres, de la Fracción VI del Artículo 102 constitucional, el pasado 8 de diciembre se dio a conocer el nombre de José Agustín Ortiz Pinchetti como el Titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

            La FEPADE es sin lugar a dudas una institución crucial e importante para la vida democrática del país, ya que tiene a su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos electorales, los cuales se encuentran estipulados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Es por ello, que para llevar a cabo está trabajo se necesita de una persona objetiva e imparcial, para que esta Fiscalía Especializada no se convierta en un apéndice más del partido en el poder.

            No dudo que José Agustín Ortiz tenga el mérito y la capacidad para dicho cargo, lo que me hace dudar es su poca objetividad e imparcialidad, ya que fungió como Secretario de Gobierno del entonces Distrito Federal en la Administración del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además, fue también diputado por el PRD en el 2003 y por si esto fuera poco, también fue responsable de MORENA en el Estado de Puebla del 2007 al 2012.

            José Agustín es autor del libro “AMLO: Con los pies en la tierra” y que él mismo reconoció en una entrevista publicada el 11 de mayo del 2018 en “El Heraldo de México” que fue subjetivo a la hora de escribirlo.

            La Sociedad Civil ha sido clara y constante, y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional también lo ha sido, se requiere una Fiscalía Autónoma. Desde que se discutió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que aprobaron los oficialistas, muchas organizaciones nos hicieron llegar sus inquietudes y comentarios, la principal es Fiscalía Autónoma. Aunque se jacten de aparentar autonomía porque el Fiscal lo designa el Senado por el voto de las dos terceras partes y mediante terna propuesta para el Presidente, el Fiscal se encarga de nombrar a los titulares de la Fiscalías Especializadas, no tiene ningún contra peso, al final la Fiscalía se convierte en una oficina más del Gobierno en turno y del partido político en el poder.

            Clara está la vinculación directa que tiene José Agustín Ortiz con el Presidente Andrés Manuel y con el partido oficialista, esto no se puede permitir, es inconcebible que el Titular de la FEPADE tenga relación directa con el Presidente, ¿qué certeza de objetividad e imparcialidad puede existir en las investigaciones por delitos electorales, si quien se encarga de investigarlos adula al Presidente y ha sido cercano a él?

            Compañeras y compañeros legisladores, debemos de generar acciones que permitan la verdadera autonomía de las instituciones, principalmente de aquellas que son sensibles e importantes para el país como es la FEPADE.

            Por ello, con fundamento en el párrafo tres, Fracción VI del Artículo 102 Constitucional y el Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se objeta el nombramiento de José Agustín Ortiz como Titular de la FEPADE al no presentar objetividad e imparcialidad para el cargo tan importante que le designó el Fiscal General de la República.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este H. Pleno, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República objeta el nombramiento del Ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti como Titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales expedido por el Fiscal General de la República el Ciudadano Alejandro Gertz Moreno.

SEGUNDO.- Comuníquese para los efectos correspondientes.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO
SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Entrevista. http://www.iecm.mx/www/ut/ucs/INFORMA/mayo18m/INFOM110518/A50-51.pdf