+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica


De los Senadores Mario Zamora Gastélum y Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe de manera detallada sobre los alcances de la cancelación de la 4a. Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca-Morelos y de Sonora-Baja California, respectivamente.


Punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe de manera detallada sobre los alcances de la cancelación de la 4ª Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca- Morelos y de Sonora-Baja California, respectivamente

Los suscritos Senadores Mario Zamora Gastélum y Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, parágrafo 1, fracción 11; 95, parágrafo 2; 108, párrafo 1 y 2; 276, párrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe de manera detallada sobre los alcances de la cancelación de la 4ª Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca- Morelos y de Sonora-Baja California, respectivamente; al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La cancelación de diversos proyectos en materia energética desde el inicio de la presente Administración ha incrementado la incertidumbre de las empresas que participan en el sector, lo que traerá consecuencias en la Inversión Extranjera Directa, nos referimos a la cancelación de la 4° Subasta de Energías Limpias y a la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3 que ha anunciado el Gobierno Federal recientemente.

Cancelación de la 4° Subasta de Energías Limpias.

Desde la implementación de la Reforma Energética, las energías renovables en México han sido una parte importante de la profunda transformación que está viviendo el sector eléctrico nacional. México se comprometió a impulsar el desarrollo de energías renovables mediante un sistema regulatorio favorable para la inversión privada.

Las metas de generación a través de energías limpias llevarán a un cambio importante en la matriz energética de México. La aportación de las energías limpias, según las metas establecidas, deben ser del 35 y 50 por ciento para 2024 y 2050, respectivamente. Al cierre del 2017, la generación de energías limpias es del 20 por ciento.

Sin duda, uno de los instrumentos regulatorios más exitosos han sido las subastas eléctricas, que atrajeron una importante inversión privada y aumentaron considerablemente el portafolio de proyectos de generación eléctrica en el país. Los precios de oferta de la electricidad observados en las subastas de largo plazo, de los más bajos a nivel internacional, reflejan la considerable competitividad de los recursos renovables en el país.

Hasta el momento, las energías renovables han demostrado ser una alternativa real y competitiva para el abastecimiento de la energía eléctrica. El sector de energías renovables en México mantiene una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años, siguiendo las tendencias globales y los compromisos asumidos en esta materia.

México ha conseguido atraer un importante número de empresas nacionales e internacionales, que están participando activamente en el sector y actualizando sus estrategias para capturar oportunidades en un mercado eléctrico en transformación.

A la fecha, México cuenta con un entorno regulatorio para las energías renovables que favorece la inversión privada, con algunos mecanismos de atracción de desarrolladores como incentivos fiscales y otros mecanismos de promoción para su uso como los certificados de energía limpia. Desde la Secretaría de Energía se estuvo implementando el mercado de certificados de energía limpia, basado en la obligación de grandes consumidores de tener un nivel mínimo de consumo procedente de energías limpias, desde el 5 por ciento en 2018 hasta el 13.9 por ciento en 2022. El impulso a las energías limpias permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados.

La semana pasada, a través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a los interesados, compradores potenciales y licitantes, la suspensión de la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) para el largo plazo, cuyo fallo estaba previsto a más tardar el 18 de diciembre.

El comunicado señala que “La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Cenace”, además destaca que “esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo”.

Dicho lo anterior, las y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos que es necesario que la Secretaria de energía Rocío Nahle aclare la postura del nuevo gobierno en torno a las energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, pues del optimismo las empresas interesadas en invertir, nuevamente se fueron a la total incertidumbre.

Cabe recordar que gracias a las tres subastas realizadas en 2015, 2016 y 2017 se comprometieron 9,000 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas, con la instalación de 7,600 megawatts por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.

Con precios que llegaron a 21.34 dólares en el caso de los paquetes de energía y CEL de la energía solar y a 18.48 dólares en los proyectos fotovoltaicos, México se convirtió en el segundo país con precios más bajos en este tipo de tecnologías para la generación eléctrica, después de Arabia Saudita.

La iniciativa privada en México ya también se ha manifestado, a través de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “mantener las subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, así como inversiones por 57,800 millones de dólares, lo que representará un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en un 235% respecto a la capacidad instalada en 2015”.

Los empresarios señalaron que las subastas han permitido generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables, con ello, el sector privado contribuye con proyectos que fortalecen al sistema eléctrico nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir otros activos estratégicos para el país como la infraestructura de transmisión y distribución.

Cancelación de la licitación de líneas de transmisión eléctrica.

En el mismo sentido, el mes de enero de 2019, la CFE anunció la cancelación de las líneas de transmisión de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.

Actualmente existen importantes limitaciones en la red de transmisión del país. El desarrollo de una red eléctrica sólida y confiable será crucial para ser capaces de desarrollar todas las centrales de generación previstas. Se requiere una importante inversión en infraestructura eléctrica, que incluye más kilómetros de líneas de transmisión, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California y Oaxaca a la red nacional.

Es importante señalar que desde que se anunciaron las licitaciones de las dos obras de transmisión de energía más grandes en la historia del país, la SENER informó que se encontraban 22 participantes registrados para interconectar mediante corriente directa de alto voltaje la península de Baja California (BC) con el resto del país, así como 28 participantes interesados en la red que irá del Istmo de Tehuantepec al centro, entre los cuales se encuentran las firmas más importantes en este tipo de tecnologías a nivel global, constructoras y gestoras mexicanas y una proporción importante de empresas chinas, incluso con proyectos inconclusos.

Los proyectos que se pierden son relevantes, en el caso de la línea que unirá al sistema aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional a través de Sonora, cuya licitación se encontraba a cargo de la SENER, se estima un costo 1,100 millones de dólares para la transmisión de hasta 1,500 megawatts en 700 kilómetros.

Por su parte, en la licitación para la línea de Ixtepec, en Oaxaca, a Yautepec, Morelos, que conduce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevará 3,000 megawatts por poco más de 600 kilómetros se estima un costo aproximado de 1,700 millones de dólares.

Ambos proyectos que significarían una alta derrama de inversiones en el país, teniendo beneficios en los empleos, salarios y bienestar de la gente han sido cancelados. Mas allá de esto, también tiene fuertes consecuencias en la certidumbre de los empresarios interesados en ambos proyectos, pues es probable que para futuras inversiones decidan no arriesgar su capital en nuestro país.

Conclusiones

Consideramos necesario reconocer los méritos del mecanismo de subastas para disminuir y estabilizar las tarifas eléctricas, robustecer la seguridad y soberanía energética del país, garantizar el acceso a los mexicanos a más y mejor energía en los años por venir en forma sustentable, habilitar la posibilidad de generar nuevos empleos permanentes en el diseño, construcción y operación de proyectos de generación eléctrica, así como en la manufactura de componentes y equipos y la proveeduría de servicios. 

Es importante que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador reconsidere la cancelación de los proyectos energéticos antes mencionados, creemos que entre las implicaciones negativas que traería la decisión están la inhibición de futuras inversiones en el sector, además de la migración de las mismas a otros países.

En tanto, en el sector eléctrico, la situación se agrava al analizar que las opciones para importar electricidad son nulas, sobre todo, para abastecer la demanda en el centro del país.

Por lo expuesto y fundado, los suscritos sometemos a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que explique de manera detallada la cancelación de la 4° subasta de energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, así como los efectos en que esta cancelación tuvo en las inversiones de las empresas interesadas en participar.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad un informe en el que se explique la cancelación de las líneas de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California, sus efectos en los precios de la electricidad y si se piensan reponer las licitaciones.

Dado en el Salón de Sesiones a los 14 días del mes de febrero de 2019.

Sen. Mario Zamora Gastélum                         Sen. Miguel Ángel Osorio Chong