+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de Iniciativa para combatir la contaminación por plásticos desechables de un solo uso.


Propone que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, establezcan los mecanismos de política pública necesarios para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que, dada su característica de biodegradabilidad, tengan un menor impacto ecológico, con el objeto de proteger los ecosistemas terrestres y costeros.

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, iniciativa para combatir la contaminación por plásticos desechables de un solo uso.

Los suscritos, senadoras y senadores de la República de la LXIV Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, fracción I, 164, 169, 171, fracción I, y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 17 CUATER a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Antecedentes

El avance que marcó el nacimiento de la era de los plásticos modernos ocurrió en 1907, con la invención de la baquelita que, debido a sus propiedades como aislante eléctrico, se utilizó en la producción de objetos de alta tecnología, como cámaras y teléfonos.

En 1909, el estadounidense de origen belga Leo Baekeland, había acuñado “plásticos” como el término para describir esta categoría completamente nueva de materiales. Fue el primer plástico sintético que no derivaba de animales o plantas, sino de combustibles fósiles, el cual revolucionó la tecnología moderna iniciando la “era del plástico”.

El uso del plástico tuvo un crecimiento acelerado a lo largo el siglo XX, sustituyendo material en sectores como el comercial, el industrial y el doméstico.

Pero lo que realmente impulsó el crecimiento de la industria fue la guerra, cuando el plástico comenzó a utilizarse para todo, desde vehículos militares hasta aislamiento para radares. Las compañías petroquímicas construyeron plantas para transformar el petróleo en plástico en cantidades industriales.

A partir de la década de 1960, los plásticos se empezaron a considerar “comunes” por estar al alcance de todos, gracias por su bajo costo. Desde las tareas diarias hasta nuestras necesidades más inusuales, los plásticos han proporcionado cada vez más características de rendimiento que satisfacen las necesidades del consumidor en todos los niveles. Los plásticos se utilizan en una gama tan amplia de aplicaciones porque son excepcionalmente capaces de ofrecer muchas propiedades diferentes que ofrecen beneficios para el consumidor sin igual con otros materiales.

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños los que se generan día a día y que contaminan nuestros océanos y tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.

Dado lo anterior, es de suma importancia encontrar alternativas a la utilización de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que dada su característica de biodegradabilidad tengan un impacto menor sobre los ecosistemas.

Exposición de motivos

El uso del plástico se ha masificado y normalizado, hasta el punto de que hoy en día está por todas partes. Nuestros objetos de uso diario, elementos de limpieza personal, accesorios, insumos para la salud, nuestra ropa y calzado, enseres del hogar, utensilios diversos, así como la mayor parte de los elementos para el empaque de mercancías utilizan materiales plásticos.

Este es un problema de escala global, tanto así que la Organización de las Naciones Unidas lo reconoció, el 5 de junio de 2017, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, eligiendo a la contaminación por plástico como el tema para este año. De acuerdo con sus estimaciones, cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado .

En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, lo cual ha tenido graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo”, esto de acuerdo con declaraciones realizadas por Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del PNUMA.

Durante años, individuos y empresas nos hemos permitido la producción en masa de productos de un solo uso y hemos fomentado modelos de consumo que de manera irresponsable han fomentado el dispendio desenfrenado de los mismos. Individuos y empresas seguimos eludiendo nuestra responsabilidad en los productos que venden y que compramos, sin tomar en cuenta que existen personas y comunidades que se ven afectadas por la contaminación por plásticos y a la fauna silvestre.

La contaminación por plástico es un problema muy grave, sobre todo si consideramos que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es en nuestros mares donde se acumula gran cantidad de residuos, ya que cada año, se acumulan cerca de 8 millones de toneladas de plástico en el océano.

El 28 de mayo de 2018 la Comisión Europea implementó nuevas normas para eliminar el uso de plásticos desechables, dado la creciente presencia de residuos de plásticos en los océanos y mares.

Dichas medidas se aplicarían a nivel de la Unión Europea para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados. Dichos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos.

Asimismo, de acuerdo con datos de la SEMARNAT, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación marina.

En marzo de 2018 el artículo "Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables", realizado por investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la presencia de microplásticos en los mares se ha incrementado y representa actualmente un peligro para los organismos marinos que sufren daños por ingestión y atragantamiento”.

Los estudios coordinados por la doctora Nancy Ramírez Álvarez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tuvieron por objetivo conocer la concentración de microplásticos en la bahía Todos Santos, localizada al noroeste de la península de Baja California.

Los muestreos realizados en puntos estratégicos de la bahía mostraron que la concentración de microplásticos en aguas superficiales oscila entre 0.01 y 1.0 piezas por metro cúbico, y tienen dimensiones que van desde 100 hasta 250 micras.

La contaminación de los mares no solo produce riesgos directos para el ecosistema, sino que supone un riesgo directo para la salud humana, esto como resultado de la posible ingestión de microplásticos, ya que por un lado se tiene un impacto como resultado de la presencia física de las partículas plásticas y, por el otro, puede existir la posibilidad de intoxicación derivada de sus componentes químicos

Es por ello por lo que los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos de suma importancia que se reforme la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para disminuir el impacto del uso de plásticos desechables de un solo uso en los ecosistemas  terrestres y costeros en nuestro país, para que de manera paulatina se elimine su uso en favor de la utilización de productos biodegradables que ayuden a evitar la contaminación de los mares y océanos de México.

Para explicar el sentido y alcance de la reforma propuesta, se presenta un cuadro comparativo entre la legislación vigente y la presente propuesta de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Texto actual

Propuesta de reforma

Sin correlativo

ARTÍCULO 17 Cuater. - La Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder

Judicial de la Federación, establecerán los mecanismos de política pública necesarios para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que, dada su característica de biodegradabilidad, tengan un menor impacto ecológico, con el objeto de proteger los ecosistemas terrestres y costeros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Proyecto de

DECRETO

ARTÍCULO 17 CUATER. -  La Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder

Judicial de la Federación, establecerán los mecanismos de política pública necesarios para inhibir el uso de materiales plásticos de un solo uso no degradables, en favor de aquellos que, dada su característica de biodegradabilidad, tengan un menor impacto ecológico, con el objeto de proteger los ecosistemas terrestres y costeros.

Artículos Transitorios

Único. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadoras y Senadores del

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, - catorce de febrero del dos mil diecinueve.

Primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga, Leo Baekeland.

Laurence Knight. (2014, 1 junio). El plástico, un material maravilla. En: BBC Recuperado 8 febrero, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140520_elementos_historia_plastico_finde_yv

Laurence Knight. Op.cit.

Ibidem

ECO Inteligencia. (2013, 20 septiembre). La contaminación del plástico no entiende de fronteras. Recuperado 12 febrero, 2019, de https://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/

Noticias ONU. (2019, 11 febrero). La ONU lucha por mantener los océanos limpios de plásticos. Recuperado 12 febrero, 2019, de https://news.un.org/es/story/2017/05/1378771

CONACYT. (s.f.). Plásticos, la gran amenaza para los mares. Recuperado 12 febrero, 2019, de http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/20735-plastico-iio-uabc-unam-microplastico