+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII y se recorren las subsecuentes del artículo 25 y se adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Propone que para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán establecer la viabilidad y factibilidad de los proyectos, así como su costo contra el beneficio.

Asunto: Se remite iniciativa

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1, Fracción I, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una nueva fracción VI y VII, y se recorren las subsecuentes del artículo 25 y se adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al tenor de la siguiente exposición de motivos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La planeación en la administración pública a corto, largo o mediano plazo, es un mecanismo que ayuda a reducir riesgos y a maximizar los beneficios, en este sentido, proporciona herramientas útiles para descartar y minimizar perdidas.

            La planeación tiene como elemento principal la eficiencia y la eficacia, aspectos fundamentales para cubrir y alcanzar los objetivos planteados. En el caso de la administración pública, el contar con una buena planeación ayuda a focalizar el gasto público en las áreas y proyectos que en verdad son necesarios y que deben ser prioritarios, lo que permite alcanzar los objetivos planteados al inicio de cada administración.

            Los proyectos que busca ejecutar el gobierno federal a través de las dependencias, en todos los casos deben de contar no sólo con un programa de planeación o con indicadores de resultados, antes de su presupuestación, deben de contar con un proyecto de viabilidad, factibilidad, de costos y de beneficios, esto permitirá la eficiencia y racionalización en el uso y ejecución del gasto público.

            Cada año la Auditoría Superior de la Federación emite informes y observaciones sobre el mal manejo de los recursos públicos y la deficiencia de diversos programas y proyectos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se omiten estas observaciones y se sigue dotando de una cantidad significativa del gasto público a las dependencias y a programas que hacen mal manejo de los recursos públicos.

            Por otro lado el tema de la falta de planeación y de estudios de factibilidad al momento de la ejecución de programas y proyectos, genera en muchos casos que el costo de los mismos se duplique o que no alcance para cubrirlos. Ante esta problemática que se presenta en diversas administraciones públicas, es que surge el término de la “la Nueva Gerencia Pública”, la cual hace referencia a la introducción en el sector público de las herramientas administrativas del sector privado con el fin de hacer más eficientes y más responsables las organizaciones públicas y gubernamentales, además busca la mejora continua en la responsabilidad de la administración pública, la evaluación y planeación de los proyectos, el desarrollo de recursos humanos de las dependencias gubernamentales, la reducción de costos y la mejora en la eficiencia operacional, la calidad de producción y la prestación de los servicios brindados.

            Ante este escenario, la presente iniciativa busca que en la ejecución de recursos públicos por parte de las dependencias gubernamentales que se invertirán y se utilizarán para proyectos, hagan énfasis en la planeación, estudios de factibilidad y de costo-beneficios, con el objetivo de hacer más eficientes y eficaces los sectores gubernamentales.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto.

                                                  PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una nueva fracción VI y VII, y se recorren las subsecuentes del artículo 25 y se adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar en los siguientes términos:

Artículo 25.- La programación y presupuestación anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal, y con base en:

I. a V. …

VI. El estudio de factibilidad de la programación y presupuestación del gasto público elaborado por las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal;

VII. El programa de planeación que sustente los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal; y

VIII. La interrelación que en su caso exista con los acuerdos de concertación con los sectores privado y social y los convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

El anteproyecto se elaborará por unidades responsables de las dependencias y entidades, estimando los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento, la viabilidad y la factibilidad financiera.

En las previsiones de gasto que resulten deberán definirse el tipo y la fuente de recursos que se utilizarán.

Artículo 34.- Para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán observar el siguiente procedimiento, sujetándose a lo establecido en el Reglamento:

I. Contar con un mecanismo de planeación de las inversiones, en el cual:

a). a b). …

c) Se establezca la vialidad y factibilidad de los proyectos, así como su costo beneficio.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO TERCERO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES