+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a que se reconsidere el aumento en las tarifas de peaje correspondiente a la Autopista del Sol, México-Acapulco.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS A QUE SE RECONSIDERE EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE PEAJE CORRESPONDIENTE A LA AUTOPISTA DEL SOL, MÉXICO-ACAPULCO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el 1 de febrero de 2019, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) anunció un aumento en el peaje de las diferentes autopistas que administra.

En la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, el aumento del peaje subió un 5%, lo que representa un aumento de 530 a 555 pesos, para los vehículos particulares.

Esta autopista es una de las más transitadas del país, en especial en épocas vacacionales, cuando el aforo vehicular puede alcanzar más de 32 vehículos por minuto y es la principal vía de llegada de turistas al Puerto de Acapulco.

Para el Puerto de Acapulco y el Estado de Guerrero en general, es de la mayor importancia el sector turístico, puesto que, de acuerdo con cifras del INEGI, el 76% del Producto Interno Bruto del Estado corresponde a las actividades económicas terciarias .

En el periodo vacacional de invierno, normalmente arriban más de un millón de turistas a las playas de Acapulco, lo que implica una importante derrama económica y el impulso de las actividades comerciales de toda la zona.

Este fenómeno se repite normalmente en los puentes vacacionales y en los demás periodos vacacionales.

Impulsar la llegada de más visitantes en esta época, estamos ciertos que repercutirá positivamente en la cadena productiva del Estado y, por ende, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los acapulqueños y, en general, de los Guerrerenses.

Hoy Acapulco necesita de la Federación, como México necesitó del Puerto hace años, cuando se estaba posicionando a nuestro país como un referente en el Turismo internacional. 

Estamos convencidos de la necesidad de revisar este aumento en el peaje en la Autopista del Sol, ya que se estaría dando un fuerte golpe a los Acapulqueños y, en general, a todos los guerrerenses, al inhibirse la llegada de vacacionistas a nuestras hermosas playas.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:

ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que reconsideren el aumento en las tarifas de peaje correspondiente a la Autopista del Sol, México-Acapulco.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 7 días del mes de febrero de 2019

Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/economia/default.aspx?tema=me&e=12