+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo a la adquisición, por parte del gobierno federal, de pipas para el transporte de combustibles, así como exhortarlo a que cumpla a cabalidad los “lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana”.


CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE PIPAS PARA EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES, ASÍ COMO EXHORTARLO A QUE CUMPLA A CABALIDAD LOS “LINEAMIENTOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y APLICAR UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD REPÚBLICANA”.

La sucrita, senadora NUVIA MAYORGA DELGADO integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 8 numeral 1 fracción II, artículo 276 del Reglamento del Senado de la República; así como demás relativos y aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Desde que inició el combate al robo de hidrocarburos por parte del Gobierno Federal, los costos que ha sufrido la ciudadanía han sido incontables: desbasto de combustible, retraso en la entrega de productos y mercancías, ciudadanos molestos, despidos, pérdidas económicas; ahora, la trágica muerte de más de 127 personas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, lo que refleja que dicha estrategia está fracasando, pues se ejecutó sin prevenir las afectaciones. De un día para otro, ya hay más muertos que detenidos y por donde quiera que se le vea, le toca cargarlos al presidente López Obrador. 

Las medidas que se han tomado son con base a reacciones y no a prevenciones. Miles de millones de pesos en pérdidas para empresas mexicanas debido al desabasto de combustible; escenas de enojo y molestia de ciudadanos, en la espera de poner gasolina y, ahora, una tragedia, que enluta y divide al país.

En la misma vertiente, el Gobierno Federal anuncia la compra de 500 pipas, la contratación de choferes, cierre de ductos y continua el desabasto, nuevas medidas que provocan más dudas. Desde el 17 de enero se anunció que se envió una comitiva especial para Nueva York conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, de Economía Graciela Márquez Colín, así como la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda Raquel Buenrostro, acompañados de personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa (Sedena), con el objeto de llevar a cabo la compra de las pipas.

Asimismo, se anunció que esta compra forma parte del plan de distribución de gasolina para evitar desabasto en caso de una contingencia que obligara a suspender el flujo de los ductos, esto es, los ductos se abrirán y se cerrarán cuando haya un boicot en los mismos con el respaldo de pipas que serán manejadas por las fuerzas armadas y sin la intermediación de los trabajadores sindicalizados, entonces ¿por qué la urgencia de adquirir las pipas si serán utilizadas en un mediano plazo? ¿por qué el uso de las pipas se llevará a cabo por personal de las fuerzas armadas y no de Pemex? ¿en qué va a beneficiar la creación de un sistema de transporte de gasolina paralelo al de Pemex? ¿por qué se anunció la contratación de 2 mil conductores si las pipas sólo son para uso eventual?

El lunes 21 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas con un costo cercano a 85 millones de dólares (mdd) en total, con el fin de garantizar el abasto de combustible en el país. Además, que la compra se hará por adjudicación directa, no por licitación. El presidente justificó la decisión argumentando que existe una situación de emergencia y la necesidad de garantizar el abasto de hidrocarburos.

López Obrador pidió que la compra se hiciera por adjudicación directa, bajo la figura de "urgencia" y "seguridad nacional" que prevé la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Lo anterior, a pesar de que el mandatario ha dicho que su administración favorecerá las licitaciones en las compras públicas, como una estrategia para asegurar la competencia entre proveedores y evitar la corrupción.

Es importante señalar que nada justifica la decisión que se tomó desde la Presidencia para adquirirlo mediante una adjudicación directa. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece tres maneras de contratación: la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. Todo indica que se debió de haber hecho mediante una licitación pública, mediante la publicación de una convocatoria, bases, así como asegurar al Estado Mexicano las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. La Ley también establece cuando se pueden adquirir bienes sin licitación, sin embargo, dicha operación no parece encajar en ninguno de los casos, entonces ¿Dónde están los esfuerzos a favor de la transparencia por parte del Gobierno Federal?

Además, el presidente dijo que aún falta adquirir otras unidades para llegar a 707. Sobre el financiamiento, señaló que los recursos salieron de Pemex y que hay ahorros con la estrategia contra el robo al combustible, además de que se obtendrán recursos con la venta de los vehículos del Estado Mayor Presidencial y las aeronaves que utilizaba el gobierno federal. Lo anterior, son cifras inexactas, poco claras, que siguen siendo poco transparentes como la adjudicación directa en la obtención de las pipas.

En diciembre de 2017, la hoy secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval en un artículo publicado enumeró cinco "líneas estratégicas de acción para el combate a la corrupción estructural", en el artículo titulado “¿Cómo combatiremos la corrupción?” dentro de ellas destaca el tercer eje propuesto:

“TERCERO, FOMENTO DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA TOTAL para que cada peso público sea completamente vigilado a través de procesos de compras monitoreadas en tiempo real. Instituiremos la obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas. Haremos obligatorios los ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones. Las licitaciones públicas serán en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación incluyendo las asignaciones de Asociaciones Público-Privadas y de manera trascendental la contratación de Deuda Pública. Las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. En ellas se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.”

Además, el 15 de julio de 2018, el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunció los “50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana” dentro de los cuales destacan, en materia de transparencia los siguientes:

“18. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

44. Las compras de Gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

45. Los contratos de obra de Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.”

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRI considera inadmisible que se esté llevando a cabo un proceso de adjudicación directa, cuando el Presidente de la República había anunciado diversos lineamientos en donde se destaca que todos los contratos de gobierno se llevarán a cabo mediante licitaciones públicas, además de que la secretaria de la Función Pública en campaña había prometido la vigilancia de cada peso público. Una vez más, el Presidente López Obrador está mintiendo a la población que dice representar, queda manifiesto que las medidas populistas dichas en campaña no serán cumplidas.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que cumpla a cabalidad el lineamiento 44, enunciado en el documento que presentó el 15 de julio de 2018 sobre “50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana” que establece que las compras de Gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

SEGUNDO. El Senado de la República, solicita a la Secretaría de la Función Pública a que informe y fundamente conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la adquisición de las 571 pipas, sus costos, su financiamiento y las razones y procesos mediante el cual se determinó llevar a cabo dicha adjudicación, de manera directa.

TERCERO. El Senado de la República, exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a vigilar que las autoridades responsables de la adquisición de al menos 571 pipas en los Estados Unidos de América, transparenten el proceso de adjudicación directa que realizó el Gobierno Federal.

CUARTO. El Senado de la República, solicita a la Secretaría de Energía a que explique e informe sobre:

  1. La urgencia para la adquisición de las pipas sí serán utilizadas en un mediano plazo.
  2. La motivación para que las pipas sean operadas por personal de las fuerzas armadas y no de Petróleos Mexicanos.
  3. El supuesto beneficio respecto a la creación de un sistema de transporte de gasolina paralelo al de Petróleos Mexicanos.
  4. Las razones para la contratación de al menos 2 mil conductores, sí se ha planteado que las pipas sólo serán para uso eventual.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 07 días del mes de febrero de 2019.

SUSCRIBEN