+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

VOTACIÓN
44
0
0
16
0
0
9
0
0
3
0
0
3
0
1
8
0
0
6
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
95
0
1

De la Sen. Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

SE CONSIDERó DE URGENTE RESOLUCIóN, INTERVINO LA SENADORA SYLVANA BELTRONES SáNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

LA SENADORA PRESENTO PROPUESTA DE ADICIóN AL PUNTO DE ACUERDO Y SIN DISCUSIóN FUE APROBADA EN VOTACIóN ECONóMICA.

POSICIONAMIENTOS:
SEN. KENIA LóPEZ RABADáN, PAN
SEN. JESúS LUCíA TRASVIñA WALDENRATH, MORENA


FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL EL PUNTO DE ACUERDO CON LA ADICIóN PRESENTADA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Propuesta_aprobada_Sen.Sylvana.pdf)

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

CÁMARA DE SENADORES DE LA LXIV LEGISLATURA DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

P R E S E N T E.

La que suscribe, Lilly Téllez, Senadora de la República por la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la República, 276 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones jurídicas aplicables, me permito someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El próximo 5 de junio se cumplirán 10 años del trágico incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde lamentablemente murieron 49 niñas y niños, otros 70 quedaron lesionados con daños físicos irreparables, y un número aún no calculado estuvieron expuestos, debiendo llevar tratamientos médicos de por vida derivado de la peor tragedia infantil en nuestro país.

Si bien es cierto, los menores de edad son las víctimas directas del incendio, las madres y los padres o tutores de ellos, también son víctimas colaterales que requieren de atención médica y psicológica permanente para tratar de superar la pérdida irreparable de sus hijos o poder acompañarlos en el tratamiento que corresponda en cada caso particular.

El 20 de julio de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el “Decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En dicho Decreto Presidencial, se manifestó que “el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesiones de fechas 10 de junio, 26 de agosto y 28 de octubre de 2009, acordó otorgar apoyos y ayudas tales como: una ayuda por equidad para cubrir las erogaciones correspondientes a la atención médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica, psicológica, y de rehabilitación de los menores y adultos afectados; traslado de pacientes y acompañantes; ayudas por solidaridad; gastos funerarios; ayuda para el cuidado de los menores que por prescripción médica no puedan asistir a una guardería, y la debida atención de la salud durante el periodo en que por prescripción médica lo requieran, y que con el objeto de otorgar certeza y seguridad jurídicas sobre dichos beneficios y facilitar su acceso a los beneficiarios, en su sesión del 23 de junio de 2010, puntualizó dichos beneficios, mediante acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2010”. En éste Acuerdo, puntualmente se indican los apoyos y ayudas que tendrán los afectados, entre las que se encuentran “la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, psicológica, farmacéutica y de rehabilitación necesaria, que se otorgará de forma vitalicia…”.

De igual forma, en el citado Decreto Presidencial también se indica que el Gobierno Federal refrenda “la solidaridad con las familias de las niñas y niños que perdieron la vida o que resultaron lesionados, así como con las maestras y otros adultos que de igual forma resultaron lesionados por el incidente que afectó las instalaciones de la “Guardería ABC, Sociedad Civil”, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en reconocimiento a las condiciones especiales con las que actualmente llevan a cabo sus actividades cotidianas, debe adoptar las medidas necesarias para seguir proveyendo apoyos a los afectados con el objeto de coadyuvar a que tengan el mejor nivel de vida posible”. Precisamente, entre esas medidas, se encuentran las de brindar ayuda para la atención médica vitalicia.

En ese orden de ideas, en el año 2010, a propuesta del Comité Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se creó el Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), como una clínica subrogada del IMSS, el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente (incluidos fines de semana) a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados, así como a sus familiares , con el objetivo de brindar la atención a las víctimas de la Guardería ABC que aún necesitan tratamiento, tanto de las niñas y niños como de sus padres o tutores. Son 81 menores los que reciben tratamiento debido a las secuelas físicas y psicológicas que les dejó el incendio.

Desde la creación del CAICE en el año 2010 se había brindado toda la atención médica necesaria, inclusive, el IMSS, mediante el comunicado No. 147/2018 , del 5 de junio de 2018, manifestó que desde que ocurrió la tragedia en la Guardería ABC, “brinda apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención a sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho”. Asimismo, se señaló que “es importante destacar que además de otorgar la atención a las familias a través de médicos del IMSS, también se les cubre el costo por la subrogación que requieran en servicios privados, incluyendo el traslado, alimentación y hospedaje”.

No obstante lo anterior, a principios del pasado mes de diciembre de 2018, personal administrativo del CAICE informó a los padres de los menores que son víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, que ya no iban a recibir la atención médica y los medicamentos subrogados que desde hace cerca de 10 años venían recibiendo de forma ininterrumpida.

Como podemos apreciar, tanto los niños como sus padres buscan legítimamente que se les respete y proteja completamente y sin restricciones, el derecho a su salud y se les continúe brindando los servicios correspondientes que el Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, se había comprometido y más aún, al ser víctimas de una situación totalmente ajena a ellos e incluso, de la que aún está pendiente que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Es importante recordar que el artículo 4º de la Constitución Federal que nos rige, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Asimismo, se indica que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Es claro que las niñas y los niños tienen derecho a la salud, entre otros.

En el ámbito interamericano, del cual el Estado mexicano es parte, el derecho a la salud se contempla en el artículo 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y se indica que “toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud los Estados partes se comprometen a reconocer la salud como un bien público y particularmente a adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho: La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad…”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se ha pronunciado en distintos asuntos sobre la obligatoriedad y responsabilidad de los Estados de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas y por supuesto, con énfasis a los menores de edad por su evidente situación de vulnerabilidad.

Lo anterior tiene como fin que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), continúe brindando los servicios necesarios de atención médica para garantizar efectivamente el derecho fundamental a la protección de la salud de las niñas y niños y sus familiares que fueron víctimas del siniestro ocurrido en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el año 2009.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión atenta y respetuosamente, exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales, a que continúe brindando, y en su caso, se restablezcan los servicios subrogados de atención médica necesarios para hacer efectivo el derecho humano a la protección de la salud de las niñas y niños, de las madres y los padres, así como a sus familiares que fueron víctimas de los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Estado de Sonora.

Senado de la República, Ciudad de México, a 7 de febrero de 2019.

Atentamente

Senadora Lilly Téllez

Comunicado del IMSS No. 147/2018 “El IMSS seguirá brindando apoyo incondicional a las y los afectados de la Guardería ABC” http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201806/147 consultado el 24 de enero de 2019.

Decreto Promulgatorio del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador", adoptado en la ciudad de San Salvador, el 17 de noviembre de 1988, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1998.