+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Doctor Abraham Everardo Bela Dib, presidente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que comparezca ante el Senado de la República y rinda un informe detallado de todas y cada una de las inversiones a través de las afores.


Punto de acuerdo de urgente resolución por el que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propone que esta Cámara de Senadores exhorte al maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para que comparezca ante esta Asamblea y rinda un informe detallado de todas y cada una de las inversiones a través de las afores.

ANTECEDENTES

Una Afore (Administradora de fondos para el retiro) es una entidad financiera que, sin pertenecer o formar parte necesariamente de un banco o una aseguradora, se dedica a administrar e invertir el dinero que deposites en tu cuenta individual. Esto fundamentalmente en vistas del retiro o jubilación, mas no sólo en estos casos.

Según la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la CONSAR (Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro).”

Este tipo de entidades financieras privadas nacieron en 1997. Antes de esa fecha, los montos destinados para el retiro o pensión eran administrados exclusivamente por el IMSS o el ISSSTE según el tipo de empleador de cada persona. Al día de hoy en el momento que las y los trabajadores empiezan a laborar se tiene derecho a la inscripción en el Afore que más les convenga.

Las AFORES tienen su fundamento legal en el artículo 175 de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de diciembre de 1995, y que entró en vigor el 1o. de enero del año en curso: "La individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro, estarán a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro".

Sin embargo, necesitamos generar mayor comunicación y transparencia entre dichas instituciones financieras y los trabajadores.

La gente no confía, quizá por el desconocimiento financiero, entonces, si queremos generar un clima de confianza y con esto incrementar el ahorro, ésa es una de las medidas que se deben considerar aun antes de ver los esquemas de una mayor aportación patronal o del trabajador”.

Otros casos que han generado incertidumbre sobre las afores fueron las inversiones que realizó Pensionissste en la constructora ICA, donde  PENSIONISSSTE, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA  cuando se encontraba en una posible quiebra (fuente: El Financiero 12/03/18)., y los recursos que invirtieron Sura y Citibanamex en la empresa Oro Negro “A través de esta inversión, Axis se convierte en el mayor accionista de Oro Negro, con una participación de 66.7%, lo que hace a Oro Negro una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”. Sura como Citibanamex son accionistas de Oro Negro, la cual sufre graves problemas financieros. (Fuente: El Economista 25/06/18).

El ex titular de la Condusef en una entrevista comentó que para el cierre del 2018 era posible que los reclamos que se registran de las afores sean mayores a los del 2017, pues de enero-agosto ya acumulaban más de 10,000 quejas. Detalló que el origen de estas reclamaciones es por solicitud de retiro no atendida y por solicitud de trámite no atendido.

“Creemos que todavía hay mucho por hacer, por ejemplo, en materia de educación financiera hay un trecho importante porque la gente no ha considerado que la afore es parte de su riqueza. Todavía lo ve como un trámite y tienen cierto temor de que el gobierno no le vaya a devolver su dinero”.

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras, el año pasado las afores registraron 18,177 reclamaciones, las cuales representaron un monto de 2.5 millones de pesos.

El periódico Reforma en su edición del pasado martes 29 de enero del año en curso publicó una nota sobre “Los rendimientos negativos que registraron las carteras de las Afores durante 2018 “, en dónde se detalla la pérdida de valor de los recursos invertidos.

Es por eso por lo que debido a la enorme trascendencia que significa la claridad y transparencia del manejo de las pensiones de nuestros trabajadores en México presentamos ante esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de acuerdo de urgente resolución

ÚNICO.-  por el que Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propone que esta Cámara de Senadores exhorte al maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para que comparezca ante esta Asamblea y nos rinda un informe detallado de todas y cada una de las inversiones a través de las afores que se están realizando en diversos sectores con las aportaciones de los trabajadores mexicanos.

Presentado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a los siete días del mes de enero del dos mil diecinueve.

Sen. Joel Padilla Peña y Alejandro González Yáñez