+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar a conocer un informe detallado sobre las acciones implementadas ante el desabasto de combustible en Jalisco y en diversos estados de la República.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE LA CUAL SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A DAR A CONOCER UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS ANTE EL DESABASTO DE COMBUSTIBLE EN JALISCO Y OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, PRESENTADA POR VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA, SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, someto a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar a conocer un informe detallado sobre las acciones implementadas ante el desabasto de combustible en Jalisco y diversos estados de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- El pasado 27 de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que participan 15 dependencias para combatir el robo de combustible en México . Días después de la implementación de dicho plan, el Gobierno Federal cerró los principales ductos que abastecen de combustible a diversos estados del país y centró el abasto de combustible por la vía terrestre, a través de pipas .

Dicha estrategia ha contado con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, de legisladores, así como de los gobernadores de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, a pesar de ser lugares en los que, a lo largo del tiempo que ha durado dicho plan, se ha sufrido un grave desabasto de combustible .

La implementación de dicho plan, trajo consigo una grave crisis de desabasto de combustible en el centro y occidente del país, por lo que el 8 de enero el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un acuerdo con Petróleos Mexicanos para surtir casi 15 millones de litros por día, con lo que se acabaría la crisis que se vivía en la entidad .

Lamentablemente, de acuerdo con el mismo Gobernador de Jalisco y tal como ha sido documentado por varios medios de comunicación, Petróleos Mexicanos no ha cumplido con el abasto de gasolina prometido a Jalisco y su actuar se ha caracterizado por el hermetismo y la falta de información oficial que dé certidumbre al mandatario estatal y a los ciudadanos radicados en dicho estado .

A lo anterior, se suman los llamados públicos que ha hecho el mismo mandatario  para recibir información sobre las fechas y formas a través de las cuales el Gobierno Federal resolverá el desabasto de combustible que ya afecta la vida económica del Estado de Jalisco y la cotidianidad de su gente, a lo que hasta el día de hoy el Gobierno Federal no ha respondido. 

Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobernador de Jalisco a través de sus redes sociales, “El Área Metropolitana de Guadalajara recibe apenas el 40% del combustible diario que requiere. Zapopan tiene abiertas y de forma intermitente únicamente el 4% de las gasolineras, Tonalá solo tiene abiertas el 8% de sus gasolineras y Guadalajara solo 10%”. 

En el mismo sentido, “Tapalpa reporta un paro total de servicios públicos y el turismo disminuyó un 80%. Zacoalco de Torres, municipio del interior de Jalisco, no cuenta con combustibles desde hace más de 10 días; Tequila bajó en turismo un 70% y San Juan de los Lagos tiene un desabasto del 93%” .

Bajo este orden de ideas y debido a la constante omisión por parte del Presidente de la República de brindar información que dé certidumbre sobre el combate al robo de combustibles y las fechas y formas con las que se resolverá el desabasto de combustible, es que la presente proposición con punto de acuerdo solicita que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo dé a conocer un firme detallado sobre las acciones implementadas y las formas a través de las cuales se resolverá el desabasto de combustible que se vive en Jalisco y otros estados.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos dé a conocer un informe detallado sobre las acciones implementadas ante el desabasto de combustible en Jalisco y  diversos estados de la República, así como las fechas y formas a través de las cuales se resolverá el problema del desabasto de combustible en dichas entidades federativas.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Enero de 2019

Verónica Delgadillo García

   
   
   
 

AMLO presenta plan contra huachicoleo; pérdidas suman $66,300 millones, El Economista, 27 de diciembre de 2018. URL: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-presenta-plan-contra-huachicoleo-perdidas-suman-66300-millones-20181227-0106.html

Cierran los ductos… y refinerías paradas, Reforma, 8 de enero de 2019. URL: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1578974

Gobernadores respaldan estrategia federal en combate contra huachicoleo, El Heraldo de México, 16 de enero de 2019. URL: https://heraldodemexico.com.mx/pais/gobernadores-respaldan-estrategia-federal-en-combate-contra-huachicoleo-video/

Pemex se compromete a surtir 15 millones de litros de combustible diarios a Jalisco, Proceso, 8 de enero de 2019. URL: https://www.proceso.com.mx/566602/pemex-se-compromete-a-surtir-15-millones-de-litros-de-combustible-diarios-a-jalisco

Pemex no ha cumplido con abasto de gasolina en Jalisco: gobernador, Milenio, 10 de enero de 2019. URL: http://www.milenio.com/politica/pemex-cumplido-abasto-gasolina-jalisco-gobernador

Pronunciamiento sobre el desabasto de combustible en las redes sociales oficiales de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco. URL: https://bit.ly/2Ret712