+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que con las demás fuerzas del país se construya un plan fiscal y de negocios adecuado para Petróleos Mexicanos, con el fin de sanear sus finanzas.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS DEL PAÍS, SE CONSTRUYA UN PLAN FISCAL Y DE NEGOCIOS ADECUADO PARA PETROLEOS MEXICANOS (“PEMEX”), CON EL FIN DE SANEAR SUS FINANZAS.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

De las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que, en coordinación con las demás fuerzas políticas del país, se construya un plan  fiscal y de negocios adecuado para PEMEX, con el fin de sanear sus finanzas, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con fecha 27 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan conjunto del Gobierno de la Republica con el fin de combatir el robo de hidrocarburos.

Uno de los ejes centrales del plan, fue el cierre de diversos ductos de distribución en distintos puntos del país.

Derivado del cierre de ductos, se creó un gran desabasto de gasolina a lo largo del país, afectando especialmente los Estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, la Ciudad de México y más recientemente el Estado de Nuevo León.

En medio de este desabasto, un grupo de ejecutivos de PEMEX viajaron a Nueva York con el fin de dar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas, sin embargo, este mensaje no surtió el efecto deseado.

“Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el soberano, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”, escribieron analistas de Jefferies en una nota a clientes.

Además, Jim Craige cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners sentenció: “Hubo una falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad sobre futuras subastas de concesiones. Si este tipo es la conexión con las agencias calificadoras, entonces podemos esperar rebajas”.

En consecuencia, con fecha 28 de enero de 2019, la Secretaria de Hacienda informó que impulsará en 2019 un conjunto de medidas que fortalecerán, primordialmente, la estrategia de la empresa en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

A pesar del anuncio de Hacienda, el día 29 de enero de 2019 la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de PEMEX y las coloco en perspectiva negativa, argumentando que la medida anunciada no era suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio de la compañía; a su vez, señalaron que las dificultades financieras de la empresa podrían frenar el suministro de combustible, ocasionando grandes problemas para el país.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que, en coordinación con las demás fuerzas políticas del país, se construya un plan fiscal y de negocios adecuado para Petróleos Mexicanos, con el fin de sanear sus finanzas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 31 días del mes de enero de 2019.

A t e n t a m e n t e

_______________________________________________

Las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario

del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión