+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que informe respecto del proyecto hidráulico de saneamiento y desazolve que se pretende realizar en el Río Tecamachalco, ubicado en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A QUE, INFORME RESPECTO DEL PROYECTO HIDRÁULICO DE SANEAMIENTO Y DESAZOLVE QUE SE PRETENDE REALIZAR EN EL RÍO TECAMACHALCO UBICADO EN EL LÍMITE DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA CIUDAD DE MÉXICO, conforme a los siguientes:

                                                     A N T E C E D E N T E S

El río Tecamachalco se localiza en el poniente de la Ciudad de México es uno de los últimos ríos que escurren a cielo abierto, el cual sufre una grave problemática de contaminación que atenta contra la salud de los ciudadanos y que no ha podido ser resuelto a pesar de estar bajo protección ambiental desde hace varias décadas.

Dicho río funciona como un límite estatal de 2.5 kilómetros de largo que ocupa una superficie aproximada de 15 hectáreas entre el Estado de México (Municipio Naucalpan) y la Ciudad de México (Alcaldía Miguel Hidalgo) es un cauce natural en temporada de lluvias, y en temporada de estiaje canaliza solo aguas residuales, el estancamiento de aguas residuales en especial en el vaso regulador de San Joaquín es la causa de olores fétidos cotidianos.

En ese sentido, es pertinente señalar las categorías de protección del río Tecamachalco:

  • Declaratoria Estatal del 17 de enero de 1996 indica que 15.42 hectáreas es Área Natural Protegida (ANP) en la categoría Zona sujeta a Conservación Ambiental denominada "Barranca Tecamachalco", ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, esta declaratoria incluye al Vaso Regulador San Joaquín. 
  • La Barranca de Tecamachalco en la Alcaldía Miguel Hidalgo que fue decretada como Área de valor Ambiental el 23 de diciembre de 2011 con el fin de proteger, preservar y conservar los recursos naturales, así como prevenir y enfrentar las causas de la reducción o pérdida de la superficie y calidad que cubre una superficie considerable en la colonia Lomas de Chapultepec (Barrilaco) y que se encuentra constituida por un solo polígono que se extiende de manera adyacente al límite con el Estado de México.  

El continuo crecimiento urbano en la cuenca de dicho ríos que se extiende hasta la alcaldía de Cuajimalpa y al municipio de Huixquilucan sumado a la falta de dotación de un drenaje alternativo han hecho que a la fecha existan notables dificultades para gestionar efectivamente el creciente volumen de agua residual que llega al río y que se sedimenta en el vaso regulador San Joaquín, y que generar un alto nivel de contaminación en sus inmediaciones. El mal olor y las crecidas de agua que se generan han sido motivo de continuas quejas vecinales durante décadas, lo que ha impedido también que se implementen acciones para el cumplimiento de las declaratorias de protección ambiental.

Por otra parte, señalar que en el año 2011 se iniciaron las obras para la construcción de un colector marginal a cargo tanto de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero debido a la falta de planeación y a la mala calidad del trabajo esta intervención quedo completamente destruida en 2014 y nunca se completaron las tres fases del proyecto en el que se pretendían invertir 75 millones. Las obras que se hicieron afectaron el área vegetal y desestabilizó los taludes dejando fuertes afectaciones en la morfología del cauce que hasta la fecha no han sido mitigadas.

La enorme contaminación entre los vasos reguladores San Joaquín y Tecamachalco fueron motivo de una recomendación PFPA/1/2C.5/04/2017 emitida el 20 de diciembre de 2017 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en ella se instruye entre otras cosas al Gobierno de la Ciudad de México y al del Estado de México a:

 1) Realizar control y vigilancia de descargas de acuerdo con Normas Oficiales y proceder a sanciones;

2) Establecer los mecanismos que aseguren el tratamiento de las aguas residuales, dando cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas antes de descargarse en Aguas Nacionales;

3) Generar y actualizar el inventario de descargas a los sistemas de alcantarillado y drenaje.

A la fecha no se han realizado estas recomendaciones, no obstante, se ha presentado una licitación pública SACMEX-LP-035-2019 para la recuperación de la capacidad de regulación del Río Tecamachalco, en el que se pretende desazolvar el vaso regulador que de tener una capacidad de 510,000 m3 solo tiene 110,000 m3. Asimismo, se presume de la construcción de un “nuevo” colector marginal del cual estará a cargo la Comisión de Aguas del Estado de México.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que, informe respecto del Proyecto Hidráulico de saneamiento y desazolve que se pretende realizar en el Río Tecamachalco ubicado en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a que emplee un enfoque de sustentabilidad hídrica en las obras de desazolve que se pretende realizar en el Río de Tecamachalco ubicado en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

TERCERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión del Agua del Estado de México, a que emplee un enfoque de sustentabilidad hídrica en las obras de saneamiento que se pretende realizar en el Río de Tecamachalco ubicado en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

CUARTO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión del Agua del Estado de México y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que, conformen mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México con el propósito de incluir los criterios ambientales en el Proyecto Hidráulico de saneamiento y desazolve en el río de Tecamachalco ubicado en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los ocho días del mes de febrero del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ