+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a combatir la violencia física y psicológica que sufren las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, A COMBATIR LA VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA QUE SUFREN LAS MUJERES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Raúl Paz Alonzo, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del numeral del artículo 8, y la fracción I del numeral 1 del artículo 276 y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a combatir la violencia física y psicológica que sufren las mujeres en el sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

C O N S I D E R A C I O N E S

Se define como violencia contra las mujeres cualquier acto o acción en el que se utilice la fuerza o la coacción con intención de promover o de perpetuar relaciones jerárquicas entre los hombres y las mujeres.

Se puede afirmar que, a partir de ese momento y con el refuerzo de la Conferencia de Beijing de la ONU en 1995, el fenómeno de la violencia de género se consagra internacionalmente como problema social. La violencia de género adquiere una definición clara y se sitúa dentro del campo fundamental de los derechos humanos.

Por otra parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, adoptada en Belem do Pará, Brasil en 1994 y ratificada por México en 1998, insta a los Estados Parte a luchar contra la violencia que se ejerce contra el sexo femenino. En este documento internacional se expresa que esta violencia constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, limitando total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

En el artículo primero de dicha Convención se establece que: "Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado". De igual manera, se establecen los deberes hacia los Estados en materia de los derechos de las víctimas.

Asimismo, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), en su documento denominado "Declaración y Plataforma de Acción de Beijing", señala que se debe poner especial preocupación a la violencia contra el sexo femenino, ya que dicha violencia se traduce en obstáculos para el desarrollo de las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros [*] .

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10 [*] .

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual [*] y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día [*] .

Ahora bien, es por lo antes mencionado, que este Senado de la República tiene la obligación y la responsabilidad de actuar firmemente, con el propósito de combatir este fenómeno que se está presentando en todas las regiones del país.

En este caso, nos enfocaremos en la problemática que ha venido ocurriendo en la Ciudad de México, en contra de las niñas y mujeres que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro para llegar a su destino.

Se han estado registrando reportes por parte ciudadanas de diferentes edades, que, en algunas estaciones del transporte, se han llevado a cabo diferentes acciones punibles en contra de las niñas y mujeres; lo más grave de esta problemática, es que ninguna de estas acciones que se llevaron a cabo en contra de las niñas y mujeres, hubo algún castigado.

En la investigación de campo que se realizó por parte del personal a mi cargo, las féminas han argumentado que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial, -que son los encargados de la seguridad de las personas en el Metro-, niegan ayuda a las víctimas; entonces ¿para que esta la Policía Bancaria e Industrial en el Metro? Si ésta se niega a realizar su función y obligación de tratar de mantener con la mayor seguridad posible a los usuarios del Metro; ¿para qué están los Ministerios Públicos o la policía de investigación si no realizan bien sus funciones?, El primero se supone que debe brindar una procuración de justicia eficaz, eficiente, apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y sobre todo, respeto a los derechos humanos, y el segundo en investigar; ¿cómo es posible que diga la Jefa de Gobierno, que los Ministerios Públicos no tienen una orientación de género [*] ?; donde está la capacitación que tanto se requiere para que los Ministerios Públicos, tengan la sensibilidad con las mujeres o niñas que hayan sido víctimas de algún delito.

No es posible que las mujeres de la Ciudad de México y las mujeres de los Estados de la República tengan que vivir con miedo, con la sensación de que algo malo puede ocurrirles al salir de casa y de no saber qué va a pasar durante su trayecto a la escuela o trabajo.

Es por lo antes mencionado, que se exhorta con respeto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de las facultades que le infiere la ley, se empleen acciones que prevengan y erradiquen cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y mujeres que hacen uso del sistema de transporte colectivo Metro y de cualquier otro medio de transporte, y que se refuerce la seguridad de todas las personas, especialmente de las mujeres.

Compañeras senadoras de todas las bancadas, es por lo antes mencionado que solicito de manera respetuosa que apoyen este punto de acuerdo, con la intención de ayudar y erradicar la problemática que está ocurriendo en la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, los siguientes:

P U N T O S    D E   A C U E R D O

PRIMERO: Se exhorta de manera respetuosa, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que se refuercen las acciones tendientes en prevenir y erradicar la violencia de cualquier tipo que sufren las niñas y mujeres dentro y fuera del sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

SEGUNDO: Se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a que supervise a toda Policía Bancaria e Industrial que se encarga del resguardo de las instalaciones de Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la finalidad de cerciorase de que se está cumpliendo con las funciones de prevención del delito, así como las de brindar atención y seguridad a todos los usuarios del Metro; y en caso de que no sea así, los retire de las instalaciones y se utilicen a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

TERCERO: Se exhorta de manera respetuosa a la Procuradora de la Ciudad de México Ernestina Godoy, para que se implementen acciones y estrategias que ayuden en el combate a la violencia en contra de las niñas y mujeres dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus alrededores.

CUARTO: Se exhorta de manera respetuosa a la Procuradora de la Ciudad de México Ernestina Godoy, para que envíe un informe detallado sobre los avances que se tengan en el combate a la violencia en contra de las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus alrededores.

QUINTO: Se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que, a través de la Secretaría de las Mujeres, se capaciten a los Ministerios Públicos y a los cuerpos policiales en materia de Género.

Es cuánto.   

_________________________________

SENADOR RAÚL PAZ ALONZO

 Cámara de Senadores, a 7 de febrero de 2019.


[*] http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/11/violencia-contra-las-mujeres.

[*] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.

[*] INEGI (2016) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar. ENDIREH 2016.

[*] ONU Mujeres, a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Conciliación de la Población de México 1970-2015 y proyecciones de la población de México 2016-2050 (2016-2017).

[*] https://www.sinembargo.mx/01-02-2019/353020.