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Iniciativas

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.


Propone que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de Mexicano no concentren en la Tesorería de la Federación los ingresos que obtengan, solo conservarán a disposición de los órganos revisores de la Cuenta Pública Federal la documentación comprobatoria de dichos ingresos.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Senadores del H Congreso de la Unión

P R E S E N T E.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1 y 2 y 169, numeral 4, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

  1. Marco jurídico 

Que el artículo 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que “...el Congreso tendrá facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto...”.

Por su parte la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 39, párrafo primero, que “...la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán los que apruebe el Congreso de la Unión, y la Cámara de Diputados, respectivamente, con aplicación durante el periodo de un año, a partir del 1 de enero. ...”.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone en su artículo 31, fracciones II y III que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para calcular los ingresos de la Federación, así como estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación.


  1. Medidas en materia fiscal a implementarse en el periodo 2018-2024

Que dentro de las propuestas en materia económica que la nueva administración ha venido anunciando a implementarse se encuentran:

  • Mantener la estabilidad macroeconómica;
  • Reducción de la deuda pública (cero endeudamiento y baja inflación);
  • No establecer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes;
  • Austeridad y racionalidad presupuestaria;
  • Reducción de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta de un 30% a un 20%;
  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado en los Estados Fronterizos, y
  • Reducción de los precios de los combustibles.
  1. Recursos autogenerados por las instituciones públicas educativas

Esta soberanía ha conocido de las apremiantes necesidades de recursos de las instituciones públicas de educación superior, los planteles y centros de investigación de las dependencias que prestan servicios de educación media superior, superior, de postgrado, de investigación y de formación para el trabajo del sector público, cuyos presupuestos limitan y llegan a impedirles cumplir con sus funciones y obligaciones de manera adecuada e incluso mínima.

Tal es el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que es la institución de educación superior más grande del país. En la actualidad, atiende una matrícula de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, en los 126 Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados y 6 Centros ubicados en los 32 Estados de la República; esta matrícula representa el 13.1% de total de la educación superior del país y, se forma al 43% de los ingenieros de país.

Es de resaltar la contribución social que hace el Tecnológico Nacional de México en las comunidades con mayor marginación y rezago del país, ya que, en muchas de estas localidades, la única opción que tienen los jóvenes para estudiar una carrera profesional es un instituto tecnológico. Asimismo, la contribución que hacen sus egresados en el desarrollo económico, social e industrial en las diferentes regiones y a nivel nacional es inminente y plenamente reconocido.

Los servicios educativos que operan los Institutos Tecnológicos Federales en mayor proporción están determinados por la captación de ingresos propios, lo cual permite atender con estándares de calidad en el crecimiento de la matrícula, que ha sido de más de 126,000 jóvenes en los últimos seis años.

Cabe señalar que, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, dispone en el artículo 12, fracción V del párrafo segundo, que los ingresos que se recauden durante el ejercicio fiscal 2018 se concentrarán en la Tesorería de la Federación (TESOFE), salvo el caso del Instituto Politécnico Nacional, que no concentrará en la Tesorería de la Federación los ingresos que obtenga; sólo registrará para efectos comprobatorios de la Cuenta Pública Federal.

En congruencia con lo anterior, se reconoce que las instituciones públicas de educación requieren recursos suficientes, crecientes y oportunos, a fin de que puedan cumplir con una serie de deberes que la sociedad y la revolución científica y tecnológica mundial les están demandando. Consideramos que es condición necesaria para avanzar en la calidad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones de estas instituciones, el mejorar el marco normativo para su financiamiento y control en sus recursos, para que puedan tener certidumbre y optimizar la realización de sus tareas.

Reconocemos que estas instituciones tienen un rol estratégico en la educación y sus instituciones públicas como agentes para contribuir al desarrollo económico, la competitividad productiva, la democracia, la socialización de valores y la integración socio-cultural.

Las comunidades de las instituciones públicas referidas han hechos esfuerzos plausibles para dar respuesta a esas demandas, a través de aportar a la sociedad el producto de su quehacer académico, de investigación, desarrollo tecnológico, de extensión y de difusión de la cultura.

Por lo anterior, sometemos a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto.

Artículo único.- Se reforma el párrafo segundo de la fracción V, del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 para quedar como sigue:

Artículo 12. …

I a IV. …

V. …

Para el ejercicio oportuno de los recursos a que se refiere esta fracción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá establecer un fondo revolvente que garantice su entrega y aplicación en un plazo máximo de 10 días hábiles, contado a partir de que dichos ingresos hayan sido concentrados en la Tesorería de la Federación. En el caso del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México no concentrarán en la Tesorería de la Federación los ingresos que obtengan; sólo registrarán los mismos en el rubro correspondiente del artículo 1o. de esta Ley, conservarán a disposición de los órganos revisores de la Cuenta Pública Federal la documentación comprobatoria de dichos ingresos y estarán a lo dispuesto en la fracción II de este artículo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

Senadora Minerva Hernández Ramos