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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Senadora Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Bienestar, Mtra. María Luisa Albores González y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, a garantizar los servicios y subsidios públicos que se otorgan para el cuidado y atención infantil de las madres trabajadoras, padres solos o tutores que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios. Asimismo, se inicien las investigaciones que correspondan para abatir los posibles actos de corrupción.

SE TURNó A LA COMISIóN DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE

CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.

Senadora Nadia Navarro Acevedo, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A LA SECRETARIA DE BIENESTAR, MTRA. MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ Y AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, A GARANTIZAR LOS SERVICIOS Y SUBSIDIOS PÚBLICOS QUE SE OTORGAN PARA EL CUIDADO Y ATENCIÓN INFANTILDE LAS MADRES TRABAJADORAS, PADRES SOLOS O TUTORES QUE NO TIENEN ACCESO A SERVICIOS DE CUIDADO Y ATENCIÓN INFANTIL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL U OTROS MEDIOS, ASIMISMO, SE INICIEN LAS INVESTIGACIONES QUE CORRESPONDAN PARA ABATIR LOS POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en todas las decisiones y actuaciones delEstado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para sudesarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

Asimismo, el artículo 123 en su fracción XI, inciso c), establece que las trabajadoras y trabajadores gozarán del servicio de guarderías como parte de la seguridad social, [*] misma que el Estado debe garantizar para el bienestar individual y colectivo de la sociedad.

Al respecto, la Convención sobre los Derechos del Niño [*] , ratificada por nuestro país en 1990, establece en su artículo 18, numerales 2 y 3, la obligación de los Estados parte para crear instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de la niñez, los cuales son un servicio que se presta para las madres, padres o representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza, desarrollo e interés superior de la niñez.

Artículo 18

[…]

2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños.

3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que reúnan las condiciones requeridas.

Por tal motivo, las guarderías es un servicio que el Gobierno mexicano está obligado a brindar para garantizar no sólo el reconocimiento del derecho de las niñas y niños a un desarrollo integral, sino para apoyar a las madres, padres o tutores en el cuidado infantil mientras realizan sus jornadas laborales, educativas, o de desarrollo personal que requieran.

En nuestro país, la dinámica tradicional de género hizo que principalmente las mujeres fueran quienes se ocuparan del cuidado de las hijas e hijos, sin embargo, con el paso de los años y debido a los paradigmas sociales y económicos que enfrentamos en el país, hubo un cambio en la dinámica de las familias mexicanas, lo cual hizo necesario que las madres, padres o tutores que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios fueran quienes también requieran de los servicios de guarderías para el cuidado y atención infantil.

Es así que en el año de 2007, como parte de la política social de atención de la primera infancia y de las personas de escasos recursos y sin seguridad social, se crearon las “Guarderías y Estancias Infantiles” con la participación coordinada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como un espacio para el desarrollo integral de niñas y niños con servicios educativos que propician la salud, la sana alimentación, los aspectos socio-afectivos, de psicomotricidad y cognitivos. A su vez, es importante mencionar, que dicha política social, también contribuyó a la generación de empleos principalmente de mujeres responsables o prestadoras de los servicios que se brindan mediante estas estancias infantiles.

En este contexto, a partir del año 2007 en México se configuraron tres esquemas para la atención del servicio de guarderías:

  1. Las guarderías del IMSS y del ISSSTE sólo para derechohabientes, con servicios e instalaciones construidas y operadas por estas instituciones;  
  2. Las guarderías subrogadas del IMSS y del ISSSTE sólo para derechohabientes, contratadas y supervisadas por ambas instituciones en espacios particulares, y 
  3. Las guarderías y estancias infantiles del DIF-SEDESOL para las madres, padres o tutores en el cuidado infantil que no cuentan con acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, en un esquema donde los servicios se adecuaron en espacios de casas particulares o incluso operadas por organismos de la sociedad civil (OSC).  

En este sentido, de septiembre de 2017 a junio de 2018, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) contó con 1,361 guarderías con una capacidad operativa para la atención de 237 mil menores. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó el servicio de estancias a 29,375 niños y niñas, de los cuales 19,561 fueron atendidos a través de 124 estancias propias, 9,789 en 117 estancias contratadas y 25 en cuatro OSC con algún tipo de discapacidad. [*]

Por su parte, las Guarderías y Estancias Infantiles en este mismo periodo, reportó la atención de 404,827 niñas y niños en 9,354 Estancias Infantiles, lo que benefició a 381,099 madres trabajadoras y padres solos, [*] lo cual representa un porcentaje de más del 50% de la atención que se brindó a niñas y niños en las guarderías del IMSS e ISSSTE en todo el país.

No obstante la eficacia y cobertura nacional que se logró con los servicios de Guarderías y Estancias Infantiles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto de este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, donde asignó 2 mil 41 millones de pesos, menos del 50% de lo asignado en el presupuesto para el año 2018 (4 mil 70 millones de pesos), y en donde se ha informado a las trabajadoras, madres, padres de familia y a la opinión pública el cierre de este programa por hechos de “corrupción”, lo cual hace necesario atender esta problemática en la que se ha violentado el interés superior de la niñez, así como el derecho al servicio de guarderías que el Estado debe brindar a la población.

Al tenor de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario que en los programas y políticas públicas que implemente el Gobierno de la República prevalezca el interés superior de la niñez mediante programas que impulsan la corresponsabilidad e inclusión social de las niñas y niños de escasos recursos que son atendidos a través de las Guarderías y Estancias Infantiles.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. – El Senado de la República exhorta al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaria de Bienestar, Mtra. María Luisa Albores González y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, a autorizar una partida extraordinaria para que se garanticen los servicios y subsidios públicos que se otorgan para el cuidado y atención infantil, a través de las Estancias Infantiles, a fin deapoyar a las madres trabajadoras, padres solos o tutores que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

SEGUNDO. – El Senado de la República exhorta al Titular de la Auditoría Superior de la Federación, Mtro. David Rogelio Colmenares Páramo, a la Secretaria de Bienestar, Mtra. María Luisa Albores González, así como a la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros para que inicien las investigaciones por los presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos públicos de las Guarderías y Estancias Infantiles del país, con el objeto de fincar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar.

Ciudad de México, 07 de febrero de 2018

Senadora Nadia Navarro Acevedo


[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultada en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

[*] Convención sobre los Derechos del Niño, consultada en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf

[*] Sexto Informe de Gobierno 2017-2018. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República, consultado en:
http://cdn.presidencia.gob.mx/sextoinforme/informe/6_IG_INFORME_COMPLETO.pdf

[*] Ibid, página 202.