+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al titular de la Fiscalía General de la República, para que en el marco de sus obligaciones y atribuciones constitucionales y legales, en coordinación con el gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos del estado, revisen y fortalezcan la Estrategia de Seguridad Pública y combate de los delitos de alto impacto y la violencia contra las mujeres en dicha entidad federativa, a fin de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres y de toda la ciudadanía.

SE SOLICITó CONSULTAR LA DISPENSA DE TRáMITES, EN VOTACIóN NOMINAL.
NO FUE OTORGADA POR LA ASAMBLEA.
SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, QUE PRESENTA LA SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, Y AL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN COORDINACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE BENITO JUÁREZ Y SOLIDARIDAD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, REVISEN Y FORTALEZCAN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMBATE DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES Y DE TODA LA CIUDADANÍA.

SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA,

PRESENTE.

La suscrita Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95, 175 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente vivimos en una sociedad en la que los delitos de alto impacto se han incrementado en todo el país. Entre ellos destaca la violencia y los delitos cometidos encontra de las mujeres. Cada vez se ha vuelto más común conocer casos de ataques a las mujeres, de feminicidio, secuestros, trata de mujeres, violencia física, sexual y psicológica, entre otros.

La violencia que se genera contra las mujeres transgrede, en infinidad de circunstancias, su derecho a la vida, a la libertad de tránsito, a la libertad de trabajo, a la seguridad, a su integridad, etcétera.

La situación de vulnerabilidad que padece la mujer, llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar, en 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Este documento señala que “violencia contra la mujer” es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. [*]

De igual forma, el descrito documento establece que el Estado debe condenar este tipo de violencia y aplicar por todos los medios apropiados, y sin demora, una política encaminada a eliminarla.

A nivel internacional y nacional existen instrumentos jurídicos encaminados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, a tipificar y erradicar la violencia contra las mujeres, lamentablemente los índices de delitos contra las mujeres siguen en aumento.

Diversas organizaciones y diversos estudios dan cuenta periódicamente de los actos de violencia cometidos en contra de las mujeres en distintas regiones de la república mexicana.

En el caso de Quintana Roo, entidad que represento, el “Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud avgm/08/2015 de alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, del Estado de Quintana Roo”, refiere que “la información proporcionada al grupo de trabajo por las organizaciones solicitantes y por el gobierno estatal, así como con aquélla complementaria obtenida durante las entrevistas a las organizaciones de la sociedad civil y las visitas in situ, se detectó que existen índices considerables de violencia, particularmente contra las mujeres, en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. En específico, en una zona delimitada en la ciudad de Cancún (municipio de Benito Juárez), en las que se da la mayor cantidad de eventos de violencia feminicida, como son delitos sexuales, homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.” [*]

Conclusiones similares se tienen por parte de los grupos de trabajo conformados para revisar los casos en los Estados de México, Nayarit, Michiacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero.

La Alerta de violencia de género, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, con el objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en el marco de su competencia, ha venido realizando diversas acciones tendientes a convatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De manera particular ha realizado las siguientes acciones:

1. Apertura del Centro de Justicia para las Mujeres.

2. Creación del Refugio para mujeres en situación extrema en Zona Norte.

3. Creación del Albergue para las mujeres en Isla Mujeres, Zona Continental.

4. Creación de los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), en los 11 municipios.

5. Implantación del Banco Estatal de Datos y Estadísticas de Violencia contra las mujeres (BAESVIM), alimentado por dependencias estatales y municipales.

6. Reformas y proyectos de reforma de leyes estatales, conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, en materia de procuración y administración de justicia, e impulso a las políticas públicas en beneficio de las mujeres y niñas:

  1. Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
  2. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 
  3. Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación. 
  4. Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. 
  5. Código Civil del Estado de Quintana Roo. 
  6. Código Penal del Estado de Quintana Roo. 
  7. Creación del Reglamento de la Ley en materia de Trata de Personas. 

7. Creación e implementación, para brindar una atención eficaz a mujeres en situación de violencia:

  1.  Protocolo órdenes de Protección 
  2.  Protocolo Investigación Feminicidio 
  3.  Protocolo de investigación sobre delitos libertad y seguridad sexual 
  4.  Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de mujeres extraviadas. 

8. Adopción del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, por el Tribunal Superior de Justicia, y capacitación para sentencias más justas en los asuntos en materia familiar y penal, principalmente. Ello ha implicado la continua capacitación a jueces y personal de los juzgados.

9. Creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Sexuales y por Razones de Género que atiende más de 22 tipos de delitos contra las mujeres, niñas y niños.

10. Diagnóstico del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional actualizado en 2018, con el que se cuantifica y visualiza la situación laboral de las servidoras públicas del Estado, en materia de acoso y hostigamiento sexual.

11. 29 instalaciones y reinstalaciones de los Comités Institucionales para la Igualdad de Género (CIIG) estatales y 19 en las municipales. 17 en sindicatos.

12. Se ha avanzado en implementación de estrategias de espacios públicos por parte de los Ayuntamientos.

13. Taxis Naranja y aplicación telefónica “No Estoy Sola”, como una medida de auxilio ante emergencias.

Si bien todos estos esfuerzo del gobierno estatal del estado de Quintana Roo han permitido enfrentar con mayores herramientas el combate a la inseguridad pública y de manera particular la violencia contra las mujeres, es una realidad que se requie el apoyo de todas la autoridades federales, estatates y municipales para obtener mejores resultados, maxime que en toda la república se han incrementado los delitos de alto impacto, lo que demanda una mayor intervención de las autoridade federales, a fin de hacerle frente a todos estos delitos que transgreden la seguridad de la ciudadanía y atentan contra la paz y tranquilidad a la que tienen derecho.

En ese sentido, es de destacarse que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra expresamente que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, su investigación, persecución y la sanción.

Es decir, corresponde a la federación asumir el liderzgo y la implementación de la estrategia nacional en materia de seguridad pública, en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Corresponde al gobierno federal implementar y ejecutar la estrategia para garantizar la seguridad pública en toda la república mexicana y de hacerle frente a los delitos de alto impacto, entre los que se encuentra todos aquellos que atentan contra las mujeres. Todo ello, en coordinación con las autoridades locales y municipales.

Cabe destacar que muchos de los delitos cometidos en la entidad son del orden federal, de manera particular los delitos de trata de personas y feminicidios, los cuales están tipificados en la legislación federal (artículos del 10 al 38 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y artículo 325 del Código Penal federal, respectivamente). Lo anterior significa que la autoridad federal es la obligada a perseguirlos y sancionarlos.

Lamentablemente durante los últimos meses en el estado de Quintana Roo se ha disminuido la presencia de la policía federal, de la policía militar y de la marina, lo que deja vacios importantes para garantizar la seguridad pública; hasta hace algunos meses la policía federal tenía 500 elementos en Quiintana Roo, hoy tiene 55 elementos.

El número de elementos es fundamental para el patrullaje y atención en los puntos con mayor incidencia delictiva.

Por otro lado, a nivel municipal, lamentablemente aún existe poca participación activa en materia de seguridad, como Solidaridad, donde creció la nómina del Ayuntamiento pero no se destinó ningún peso para la contratación de nuevos policías, y precisamente ahí se tiene un alto índice delictivo general y delitos contra las mujeres.

Una de las principales demandas de todos los mexicanos, en todos los estados, es la de mayor seguridad pública, es el combate a los delitos de alto impacto, es la erradicación de la violencia contra las mujeres, para lo cual se requiere la participación de todas las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno.

Por todo lo anterior, la suscrita Senadora pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y al titular de la Fiscalía General de la República, para que en el marco de sus obligaciones y atribuciones constitucionales y legales, en coordinación con los Ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad del estado de Quintana Roo, revisen y fortalezcan la estrategia de seguridad pública y combate de los delitos de alto impacto y la violencia contra las mujeres en dicha entidad federativa, a fin de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres y de toda la ciudadanía.

SEGUNDO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para que de manera urgente implemente acciones, destine recursos y elementos que tengan como finalidad disminuir el índice de violencia y de delitos del orden federal en la entidad de Quintana Roo.

Senado de la República, a 07 de febrero de 2019

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón


[*] CEDAW, Recomendación General N° 19: La violencia contra la mujer, 11° periodo de sesiones, 1992. 

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/85948/Informe_AVGM_Quintana_Roo_-_Notifi.pdf