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Estado Actual: Ficha Técnica

Del Senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las características de las 671 pipas adquiridas el pasado 24 de enero, así como los tiempos de energía; y si estas cumplen con lo establecido por la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden transitar por las vías generales de comunicación en nuestros país.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS 671 PIPAS ADQUIRIDAS EL PASADO 24 DE ENERO, ASÍ COMO LOS TIEMPOS DE ENTREGA, Y SI ESTAS CUMPLEN CON LO ESTABLECIDO POR LA NOM-012-SCT-2-2017, SOBRE EL PESO Y DIMENSIONES MÁXIMAS CON LOS QUE PUEDEN TRANSITAR POR LAS VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

SEN. MARTÍN BATRES GUADARRAMA

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

P r e s e n t e

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión; e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 95 numeral 1, 108 y 109 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las características de las 671 pipas adquiridas el pasado 24 de enero, así como los tiempos de entrega; y si estas cumplen con lo establecido por la nom-012-sct-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden transitar por las vías generales de comunicación en nuestro país, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se señala que la Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes conforme a las finalidades establecidas en su artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, etcétera.

La fracción XVI del artículo 40 de dicha Ley dispone que las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los vehículos de transporte a fin de garantizar la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se establece en su artículo 39, que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos. Asimismo, están obligados a contar con dispositivos de control gráficos o electrónicos de velocidad máxima.

En ese tenor, el pasado 26 de octubre de 2016 se celebró en este Senado el Foro "Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación", en donde se tuvo la participación de miembros del Gobierno Federal, Poder Legislativo, Cámaras, Asociaciones, Académicos, Expertos y Sociedad Civil; el objetivo fundamental fue contar con un panorama más claro en torno a la seguridad vial en carreteras federales, los factores que influyen en ella, y las acciones que se consideran necesarias para mejorarla.

Adicionalmente, se presentaron una serie de recomendaciones para la mejora del cumplimiento de la normatividad y generar una operación más segura del autotransporte de carga, mismas que fueron el insumo principal para modificar y actualizar, por iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Ahora bien, después de una amplia discusión sobre la regulación del peso y dimensiones de los vehículos que transitan por las carreteras y puentes de jurisdicción federal y atendiendo diversos temas, como: (i) la seguridad de todos los usuarios de la infraestructura; (ii) el daño a pavimentos y puentes; (iii) la competitividad del sector autotransporte y (iv) la protección al medio ambiente, y habiéndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó el 26 de diciembre de 2016 la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, entrando en vigor el 24 de febrero de 2017.

Dentro de los propósitos principales figuran:

  1. Mayores estándares de seguridad en la operación y en los componentes mecánicos de los vehículos;  
  2. Que circulen por las carreteras federales, vehículos que cumplan cabalmente con la normatividad que rige al autotransporte federal; y  
  3. Autoriza el uso de la llanta súper sencilla o base ancha, exceptuando al transporte de materiales y residuos peligrosos. 

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno Federal tomó la decisión como “una medida para detener el hurto de gasolina” iniciar el plan de combate al robo de combustibles, lo cual propicio un serio problema de desabasto y escasez del hidrocarburo en más de nueve estados de la República Mexicana.

Este plan consistió en:

  1. El cierre de algunos ductos en el centro y occidente del país, en donde ha decir del gobierno, es donde han ocurrido los robos. 
  2. Modificar el cambio del sistema de distribución, en lugar de continuar abasteciendo por los ductos, determinaron que ahora PEMEX trasladaría miles de litros de gasolina a través de pipas (camiones cisterna). El proceso es más lento y la petrolera ha tenido que reorganizar su cadena de abasto, lo que ha generado que no todas las estaciones tengan combustible. 

Lo anterior, a efecto de seguir haciendo frente a la escasez de gasolina y al sabotaje de ductos, el gobierno anunció el pasado 24 de enero, la compra de 671 autos tanque con un costo de 29 millones de dólares, los cuales distribuirán 140 mil barriles diarios de hidrocarburos. Adquisición realizada en los Estados Unidos de Norteamérica, vía adjudicación directa.

Por otra parte, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, refirió que las pipas tienen capacidades de transporte de30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros, de igual forma ha manifestado que en el proceso participó personal técnico de Pemex que ayudaron al grupo con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

Entre tanto, sorpresivamente y después del anunció de la compra de pipas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Conamer), un “Acuerdo” con el que establece disposiciones para la modalidad de servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos aplicable a la empresa productiva del Estado denominadaPetróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias o filiales.

Lo anterior, con el objetivo de contar con una ágil distribución de combustibles mediante vehículos que transiten en toda la República Mexicana, hasta por un periodo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor citado Acuerdo, lo que permitirá a la ciudadanía y a la planta productiva del país, continuar recibiendo el suministro de hidrocarburos y sus derivados de forma oportuna y segura, con vehículos que reúnan las características previstas en el mismo.

Este acuerdo fue publicado el pasado 01 de febrero del presente año, y específicamente en el ordinal “SEXTO” precisa que las unidades que autorice Pemex y sus subsidiarias para transportar gasolinas deberán ajustarse a la capacidad determinada cuando se usen “llantas unitarias de base ancha”.

resulta preocupante porque contradice dos disposiciones anteriores también presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte: (i) acuerdo del 30 de enero de 2018 y (ii) la NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, en las que se afirma que este tipo de llantas no pueden ser empleadas para el manejo el transporte de carga especializada de substancias, materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

No podemos dejar pasar por alto que, el plan implementado por el Presidente de la República para combatir el robo de combustibles, no ha contado con la mayor transparencia en su ejecución, y ahora nos topamos con la sorpresa que no sólo ha sido poco transparente, sino que tratan de evadir una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, ya que adquieren pipas que no cumplen con lo establecido por la NOM-012-SCT-2-2017.

Además de las violaciones a las normas oficiales mexicanas correspondientes y que puedan ser sancionadas conforme lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, nuestra exigencia estriba en que ya no queremos más perdidas de vidas a consecuencia de negligencias de nuestras autoridades, si ya de por sí una pipa que transporta hidrocarburos es un peligro en circulación, con mayor razón lo será si no se cumple con los requerimientos establecidos en la NOM. 

Además, todo indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su titular Javier Jiménez Espriú, buscan eximir a PEMEX de cumplir con la NOM-012-SCT-2-2017, la cual para el caso que nos ocupa, autoriza el uso de la llanta súper sencilla o base ancha, exceptuando al transporte de materiales y residuos peligrosos, al considerar que una NOM tiene como finalidad regular cuestiones con gran precisión a fin de proteger  a las personas en su salud, vida y el mundo en que viven, es decir, que no existan riesgos, evitar los abusos e impedir accidentes estableciendo condiciones de seguridad.

Por lo anterior, y tomando en consideración que este tipo de transporte transitará por nuestras carreteras que hoy en día son utilizadas por una gran cantidad de usuarios, no queremos que estén expuestos a encontrarse con una bomba de tiempo que llegue a causar pérdida de vidas humanas, no es acomodando las características de un vehículo a través de un Acuerdo a modo como se resolverá el problema, sino generando condiciones y exigiendo que se cumpla la ley y la normatividad establecida, más vale que estemos seguros de que las pipas cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su circulación.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre (i) las características de las 671 pipas adquiridas el pasado 24 de enero, (ii) los tiempos de entrega y (iii) si las mismas, cumplen con lo establecido por la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, el cual autoriza el uso de la llanta súper sencilla o base ancha, exceptuando al transporte de materiales y residuos peligrosos.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Energía, Economía y de la Función Pública, para que envíen a esta Soberanía un informe (i) para conocer en dónde se encuentran las 671 pipas que fueron compradas el pasado 24 de enero, y de las cuales se anunció que el 1 de febrero ya estarían las primeras 50 pipas y el 8 de febrero las otras 50, ya que hasta el momento no sabemos dónde están. (ii) los tiempos de entrega de las 671 pipas, y (iii) el plan de distribución de gasolina con las nuevas pipas.

Dado en el Salón de Sesiones, a los siete días del mes de febrero del dos mil diecinueve.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte