+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscriba a la brevedad la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que el Senado de la república Exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscriba y remita a esta Soberanía, a la brevedad, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, suscrita por la Senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Patricia Mercado Castro, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscriba a la brevedad la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Uno de los elementos centrales de los derechos humanos es proteger y garantizar el respeto a la dignidad humana, inherente a todas las personas, así como generar las condiciones necesarias que permitan el goce y disfrute de estos derechos.

En este sentido, las personas mayores gozan de los derechos y libertades consagrados en la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y, por ende, el Estado está obligado a salvaguardar los mismos. De esta forma, los asuntos de la vejez y el envejecimiento deben ser analizados desde la perspectiva misma de los derechos humanos, tomando en cuenta la heterogeneidad que existe en este sector poblacional, con el fin de reconocer sus enormes contribuciones hacia sus sociedades y las contribuciones que, a pesar de su edad, pueden generar.

II. En nuestro país, lamentablemente, gran parte de las personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad y precariedad, a pesar de haber contribuido activamente a la sociedad, a la economía y al Estado mismo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 realizada por el INEGI, el 7.8% de la población tenía 65 años o más, cifra que representa alrededor de 9.6 millones de personas. De esta población, con datos del CONEVAL, el 41.1%, es decir, 3.9 millones de personas, se encontraban en pobreza, 34.6 en pobreza moderada y 6.6 en extrema. [*]

Asimismo, las carencias que encuentran las personas mayores denotan la necesidad de implementar políticas para mejorar su vida cotidiana, puesto que, en el año 2016, 57.1% presentaba algún rezago educativo, 6.5% carecía de acceso a servicios de salud, 14.4% a seguridad social, 18.4% a servicios básicos en la vivienda y 17.4% carecía de acceso a la alimentación. [*]

Un dato que genera alarma es que, si bien se ha reducido el porcentaje de acceso a la seguridad social en el periodo de 2008 a 2016, al pasar de 34.6% a 14.1%, si se desglosa por género, el 61.1% de las mujeres de 65 años o más no recibe ningún tipo de pensión, contributiva o no, frente al 38.9% de los hombres. [*]

III.  En México se ha avanzado en los últimos años en materia de protección a los derechos de las personas mayores, aunque es claro que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una efectiva protección de todas y cada una de las personas que conforman este grupo etario.

En este sentido, a pesar de contar con una Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores desde junio de 2002, en la que se establecen puntualmente los derechos de los que goza este segmento de la población, y los principios que deben regir el actuar del Estado en la implementación de políticas públicas; así como disposiciones en las Leyes para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las Generales de Salud y Educación, y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por nuestro país, los datos antes referidos muestran la gran deuda que se mantiene con las personas mayores.

IV.  A nivel global, el único instrumento internacional en la materia es la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos, aprobado el 15 de junio de 2015 en la 45° Sesión de la Asamblea de dicho organismo.

Esta Convención tiene como objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, [*] además que reconoce que las personas, “a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades”. [*]

Para dar puntual seguimiento a los derechos establecidos en la misma, la convención establece un mecanismo de seguimiento integrado por una Conferencia de Estados Parte y un Comité de Expertos que se constituirá cuando se reciba el décimo instrumento de ratificación o adhesión, al tiempo que establece medidas para que los Estados promuevan la plena integración de estas personas a la sociedad.

En este sentido, la Convención es una herramienta fundamental para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de las personas mayores, además que, de lo dispuesto en los artículos 1o. y 133 constitucionales, así como de los distintos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ser suscrita y ratificada, será de observancia obligatoria para las autoridades de todos los niveles del país, en tanto integrará el bloque de constitucionalidad, por lo que contribuirá al mejoramiento de las políticas públicas en favor de las mismas.

Cabe señalar a actualmente la Convención sólo ha sido ratificada por 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Uruguay, por lo que la firma, suscripción y posterior ratificación de nuestro país es esencial para alcanzar plenamente los objetivos planteados en ella.

Debemos avanzar en el establecimiento de un marco normativo que esté enfocado en proteger a las personas mayores, generándoles las mejores condiciones de vida, que respeten, promuevan y garanticen su dignidad humana y que las integren, de manera plena, a la sociedad, a la esfera económica y cultural del país, sin discriminación de ningún tipo.

Estamos ciertos que con la firma y posterior ratificación de la Convención no se resolverán las condiciones de precariedad en la que muchas personas mayores se encuentran, pero sabemos que será un paso sumamente relevante para el establecimiento de políticas adecuadas para mejorar la vida cotidiana de esta población.

En este sentido, y con base en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal es el encargado de celebrar tratados internacionales, por lo que es necesario exhortarlo para que, a la brevedad, signe y envíe la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos para su aprobación en este Senado de la República.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República acuerda exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, suscriba y remita a esta Soberanía, a la brevedad, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos, de 15 de junio de 2015.

Salón de Plenos del Senado de la República a 8 de febrero de 2019

ATENTAMENTE

Sen. Patricia Mercado Castro

Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

A 8 de febrero de 2019


[*] Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Resumen Ejecutivo, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, recuperado el 06 de febrero de 2019 en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/RESUMEN_EJECUTIVO_IEPDS2018.pdf

[*] Ibid.

[*] Ibid.

[*] CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES, Organización de los Estados Americanos, disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

[*] Ídem.