+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que se hagan públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los programas "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores", "Becas para el Bienestar" y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas "tarjetas del bienestar".


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE HAGA PÚBLICOS LOS CONTRATOS Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”, “PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES”, “BECAS PARA EL BIENESTAR” Y OTROS, A TRAVÉS DE LA EMISIÓN Y MANEJO DE LAS DENOMINADAS “TARJETAS DEL BIENESTAR”, SUSCRITO POR EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que haga públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”, “Becas para el Bienestar” y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas “tarjetas del bienestar”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Entre las primeras acciones anunciadas por la nueva administración del Gobierno Federal, el pasado 7 de diciembre del 2018 se presentó el programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que pretende vincular a jóvenes con empresas, negocios, instituciones y organizaciones sociales, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años, y además de una beca por 3 mil 600 pesos mensuales, otorgará servicios médicos y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias. La Titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que a partir del mes de enero iniciarán las inscripciones de aproximadamente 2.3 millones de jóvenes a este programa.   

El jueves 10 de enero del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos básicos de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que contará con un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos. Dicha dependencia y la Secretaría de Hacienda aún están diseñando las Reglas de Operación del programa, que deberán ser publicadas máximo el 28 de febrero. [*]     

Antes que fueran publicadas las reglas de operación, el Gobierno Federal decidió adjudicar directamente y sin licitación pública a la empresa Banco Azteca la emisión y manejo de las llamadas “tarjetas del bienestar”, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas sociales, incluyendo el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En entrevista para El Sol de México, el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, señaló que “el de las Tarjetas del Bienestar es un programa ambicioso porque se trata de atender a 25 millones de personas”. [*] Según Banco Azteca, aunque el gobierno federal ya anunció el arranque formal de los programas donde se utilizarán estas tarjetas, no existe un contrato de por medio para el manejo de las mismas.

Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su título Segundo, “De los Procedimientos de Contratación”, Artículo 26, se establecen tres formas de contratación, la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. La regla general que establece este ordenamiento es que se contrate vía licitación pública, lo que implica emitir una convocatoria y bases que garanticen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y otras características, y señala también los casos de excepción, pero en ninguno de ellos entra un supuesto como el de este “acuerdo” o “contrato” para emitir y manejar estas tarjetas de banco para programas específicos. 

Aunado a lo anterior, la premisa de la entrante administración federal es que el combate a la corrupción es una prioridad. Desde la Secretaría de la Función Pública se han delineado los ejes que llevarán a cabo para combatirla, y entre otros, se encuentran el fomento de las políticas de transparencia, mecanismos de control en todas las compras públicas, hacer obligatorios los ejercicios de licitación pública, que éstas se realicen con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social.

Por ello, resulta contradictorio y preocupante que el Gobierno Federal haya decidido adjudicar de manera directa la emisión y manejo de las llamadas “tarjetas del bienestar”, uno de los elementos centrales de su política social.

El proceso que se siguió para la emisión y manejo de las “Tarjetas de Bienestar” ha sido opaco, no ha seguido lineamientos de transparencia y no se apega a la legislación en materia de adquisiciones gubernamentales.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de este Senado de la República del H. Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que haga públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los programas “jóvenes construyendo el futuro”, “pensión para el bienestar de los Adultos Mayores”, “Becas para el Bienestar” y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas “tarjetas del bienestar”.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Febrero de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] Secretaría del Trabajo y Previsión Social. LINEAMIENTOS para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, DOF:10/01/2019.

[*] Hernández, Enrique. [Exclusiva] “Inician programas sociales del nuevo gobierno sin tarjeta”, Finanzas, El Sol de México, Jueves 10 de enero de 2019