+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las actuaciones de los servidores públicos competentes en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, relativas a las posibles omisiones en que pudieron haber incurrido para deslindar responsabilidades administrativas.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA Y GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E

La suscrita, SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A INVESTIGAR LAS ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS COMPETENTES EN EL CASO DE LA EXPLOSIÓN DEL DUCTO EN TLAHUELILPAN, HIDALGO, RELATIVAS A LA POSIBLES OMISIONES EN QUE PUDIERON HABER INCURRIDO PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, conforme a los siguientes:

                                                     A N T E C E D E N T E S

El pasado viernes 18 de enero, se reportó una fuga en un ducto de combustible en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, en la localidad de San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Ante ello, un cúmulo de pobladores se aproximaron a la zona con bidones, cubetas, jarras y otros tipos de recipientes para llenarlos del combustible que se estaba fugando. Se presume que debido a que el combustible era de alto octanaje en el ducto y del movimiento de las personas en la zona, así como del uso de ropa de materiales sintéticos fue lo que generó la explosión.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que, la Sedena detectó la toma clandestina a las 14:30 horas del día viernes, aunque según lo dicho por el funcionario en ese momento no era una “fuga relevante”, y fue hasta que se incrementó y se llegaron a ciertos parámetros, que se decidió cerrar la válvula.

A las 15:45 horas, el Secretario Alfonso Durazo señaló que se aglomeró la población y el personal militar conminó a la gente a retirarse; a las 17:00 horas, arribó personal de la Gendarmería, a las 17:30 llegaron refuerzos de Sedena, a las 18:20 Pemex cerró la válvula del ducto afectado y suspendió el bombeo de combustible y a las 18:52 horas ocurrió la explosión.

De acuerdo con lo señalado por el Secretario, transcurrieron al menos cuatro horas entre que el Ejército detectó la toma clandestina (14:30 horas) y la explosión (18:52 horas).

Al suscitarse la explosión, a las 18:52 horas, Alfonso Durazo señaló que el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe el reporte del hecho, dando el reporte de que habían personas con quemaduras. No obstante, según lo señalado por el Secretario Alfonso Durazo, las primeras 16 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana llegan al lugar de la explosión a las 20:34 horas, más de hora y media después de la explosión.

Asimismo, la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud desplegó ambulancias y personal médico. Posteriormente, se inició el traslado de heridos a hospitales de la Ciudad de México. A las 22:39 horas se abrió la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República. A las 23:02 llegaron peritos en criminalista de la Fiscalía. Y a las 23:45 horas, personal de Pemex informó que el incendio ya estaba controlado.

De acuerdo con datos del gobierno de la federal se actualizó a 118 las personas que perdieron la vida en la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, 29 personas permanecen hospitalizadas por las lesiones sufridas en el siniestro. De igual forma, varias personas fueron trasladadas a un hospital en Galveston, Texas, lugar especializado en atención a quemaduras.

Cabe señalar que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio para investigar en las posibles omisiones que pudieron haber incurrido las autoridades municipales, locales y federales. Asimismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio cuenta en su conferencia matutina del lunes 21 de enero, que recibió una denuncia de la CNDH, contra la Secretaría de la Defensa Nacional, acusando de inacción del Ejército en el caso del ducto de Tlahuelilpan.

Por otra parte, el desabasto de combustible en el estado de Hidalgo provocó que se formaran largas filas para conseguir combustible. Situación que pudo generar psicosis entre los habitantes, cabe señalar que, una cosa es la actividad ilícita o no que estaban cometiendo las personas ahí presentes, pero eso no los excluye de que tengan calidad de victima ante la omisión de las autoridades para aplicar las medidas necesarias ante el inminente riesgo.

CONSIDERANDOS

I.Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que conforme al artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.- Que de acuerdo con el artículo 73 de la Ley General de Protección Civil, señala a la letra lo siguiente:

Artículo 73. En caso de riesgo inminente, sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural y de lo que establezcan otras disposiciones legales, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ejecutarán las medidas de seguridad que les competan, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno, para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, informando en forma inmediata a las autoridades de protección civil correspondientes sobre las acciones emprendidas, quienes instalarán en los casos que se considere necesario y conforme a la normatividad aplicable, el centro de operaciones, como centro de comando y de coordinación de las acciones en el sitio.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a investigar las actuaciones de los servidores públicos competentes en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, relativas a las posibles omisiones en que pudieron haber incurrido, para deslindar responsabilidades administrativas.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, agote todas las líneas de investigación  por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo y entre ellas contemple el desabasto de combustible que afectó la región desde el 7 de enero y había generado psicosis entre los habitantes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que se otorgue calidad de víctima a las personas que acrediten el daño o menoscabo por la posible omisión de las autoridades en la actuación de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y asimismo sean integradas al Registro Nacional de Víctimas.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al titular de Protección Civil del Estado de Hidalgo y al titular de protección civil del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, para que informen porque no ejecutaron las medidas, acciones y protocolos de seguridad que les competen, a fin de haber protegido cabalmente la integridad de las personas que se encontraban en la fuga del ducto dañado en Tlahuelilpan, Hidalgo, ante el inminente peligro que representaba la zona.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos a que informe porque no actuó de manera rápida ante la magnitud y peligro que representaba la fuga de combustible del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, así como de su omisión en el cierre de válvulas. 

SEXTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, de a conocer las acciones que implementará para cumplir con el abasto de combustible en el Estado de Hidalgo, que ha afectado en gran medida a la población.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, al primer día del mes de febrero del año dos mil diecinueve.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ