+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial Contra el Cáncer.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cáncer es un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier persona y cualquier parte del organismo; también se les llama tumores malignos o neoplasias malignas. Estos padecimientos se caracterizan por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, mediante el proceso de metástasis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta de las siguientes cifras sobre el cáncer a nivel global:

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones, de modo que casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. 
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. 
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. 
  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer. 
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por el virus de la hepatitis o por el virus del papiloma humano, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos. 
  • La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. 
  • Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%. 
  • El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a 1.16 billones de dólares. 
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra el cáncer. 

En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta las siguientes cifras en el periodo de 2011 a 2016:

  • Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos. 
  • Los cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son: los tumores malignos de los órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos. 
  • Dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecieron anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (principalmente leucemia). Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por esta causa. 
  • Para la población de 18 a 29 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el que causa el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos. 

Los expertos calculan que para 2030, las muertes por cáncer en todo el mundo se podrían elevar a 13 millones, si no actuamos. Sin embargo, más de una tercera parte de los casos se pueden prevenir y otro tercio se pueden curar si son detectados y tratados adecuadamente. Al implementar estrategias apropiadas de prevención, detección oportuna y tratamiento, se pueden salvar hasta 3.7 millones de vidas cada año.

Cabe recordar que la prevención y diagnóstico oportuno de los diversos tipos de cáncer es un asunto cuya responsabilidad recae tanto en la población como en las autoridades de salud. La población debe informarse y estar dispuesta adoptar estilos de vida saludables y medidas preventivas, así como acudir a revisiones médicas periódicas. Por otra parte, las autoridades de salud deben informar a la población e impulsar medidas preventivas de los diversos tipos de cáncer, así como proporcionar el acceso a servicios de salud, para facilitar la detección oportuna del cáncer.

Por este motivo, el 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, a fin de apoyar, elevar la voz colectiva, tomar medidas personales y presionar a los gobiernos para que hagan mayores esfuerzos en torno a la lucha contra el cáncer.

Esta fecha aspira a salvar millones de vidas al lograr una mayor equidad en la atención del cáncer y al hacer que los avances en la reducción de la carga mundial del cáncer sea una prioridad internacional. Lo hace sensibilizando sobre la enfermedad, involucrando a los gobiernos y los tomadores de decisiones, e inspirando a las personas de todo el mundo a pasar a la acción.

En 2019, el Día Mundial contra el Cáncer marca el lanzamiento de la campaña de tres años "Yo soy y voy a…" (I Am And I Will). De acuerdo con la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), que encabeza la organización del día conmemorativo, este lema es un llamado a la acción empoderadora que pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.

Es decir que no importa quién seas, superviviente de cáncer, compañera/o de trabajo, cuidador/a, líder de negocios, trabajador/a de la salud, maestra/o o estudiante, "Yo soy y voy a…" representa el impacto a futuro del poder de la acción individual.

Desde hace varios años, en el Partido Verde hemos impulsado diversas propuestas legislativas y políticas públicas encaminadas a mejorar las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y atención integral de los diversos tipos de cáncer, particularmente del cáncer infantil, ya que nuestro país tiene cifras preocupantes en esta materia:

  • En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. 
  • México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década. 
  • El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad. 

Para enfrentar esta situación, en la administración anterior se implementó el Programa de Acción Específico: Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018, cuyo objetivo general fue favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y universal para las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, gracias a los exhortos promovidos por el Partido Verde, en febrero de 2017 la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos contra el cáncer infantil.

Por otra parte, gracias al consenso de los legisladores de todas las fuerzas políticas, en junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Registro Nacional de Cáncer, el cual permitirá establecer políticas públicas más fuertes en esta materia, abarcando todos los grupos de edad.

A pesar de estos avances, quedan diversos puntos por atender, como impulsar la formación de más médicos especialistas en oncología pediátrica, mejorar la infraestructura para la atención del cáncer infantil en todo el país, así como otorgar recursos suficientes para el abasto oportuno de medicamentos.

En este sentido, la lucha eficaz contra el cáncer infantil requiere políticas de largo plazo y no solamente acciones aisladas o temporales, por lo que este tema debe contemplarse en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Es necesario destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó dentro de la estrategia 2.3.2 la línea de acción “Fortalecer programas de detección oportuna de cáncer de mama, de cáncer cérvico-uterino y de cáncer de próstata”. Sin embargo, no se incluyó ninguna mención del cáncer infantil, a pesar de que las cifras dan cuenta de la gravedad de esta problemática.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, consideramos oportuno al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, considere de manera prioritaria los temas relativos a la prevención, diagnóstico oportuno y atención integral del cáncer infantil.

Con esta medida, estaremos impulsando acciones más sólidas y duraderas contra el cáncer infantil, que contribuyan a combatir eficazmente este problema de salud durante el presente sexenio.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, considere de manera prioritaria los temas relativos a la prevención, diagnóstico oportuno y atención integral del cáncer infantil.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 1 de febrero de 2019.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


OMS. Notas descriptivas. Cáncer. 12 de septiembre de 2018 http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer (4 de febrero). Comunicado de prensa núm. 61/18, 2 de febrero de 2018 http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

World Cancer Day. 4 February (Consultado en febrero de 2019) https://www.worldcancerday.org/why-cancer

NCD Alliance. Día mundial contra el cáncer 2019: 'Yo soy y voy a'. 16 de enero de 2019 https://ncdalliance.org/es/news-events/news/d%C3%ADa-mundial-contra-el-c%C3%A1ncer-2019-yo-soy-y-voy-a

Secretaría de Salud. Cáncer Infantil en México. 24 de agosto de 2015 https://www.gob.mx/salud/articulos/cancer-infantil-en-mexico

Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico: Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018 http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/transparencia/especiales/PAE_Cancer.pdf

Secretaría de Salud. 056. Fortalecer acciones contra el cáncer infantil, objetivo conjunto de Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

DOF: 22/06/2017
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. En materia de Registro Nacional de Cáncer
http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487731&fecha=22/06/2017